VISA Y THE NIELSEN COMPANY PRESENTAN ESTUDIO “PERSPECTIVAS DE LAS PYMES EN AMÉRICA LATINA”
22 de agosto del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Según el nuevo estudio “Perspectivas de las PyMEs en América Latina”, presentado por Visa International Región América Latina y el Caribe y The Nielsen Company, existe una brecha entre las necesidades financieras de las PyMEs en México y los productos empresariales a los que tienen acceso. Si bien siete de cada diez de las PyMEs encuestadas de México espera y desea crecer, existen barreras para su expansión como la falta de conocimiento sobre la existencia de soluciones de pago empresariales y la percepción general de que los instrumentos de crédito son difíciles de conseguir.
“Para Visa, simplificar el negocio de las PyMEs y ayudarles a crecer es una prioridad. Por ello, a través de este estudio buscamos adquirir un conocimiento diferenciador que nos permita brindar valor agregado a nuestras instituciones financieras y así ofrecer soluciones de pago que satisfagan exitosamente las necesidades de crecimiento de este segmento”, dijo Rafael de la Vega, Primer Vicepresidente de Productos Comerciales para Visa International Región América Latina y el Caribe.
El estudio demostró que las PyMEs del país necesitan tomar más ventaja de los beneficios que ofrecen los instrumentos financieros empresariales diseñados especialmente para ellas, los cuales les permiten administrar mejor su flujo de caja, obtener financiamiento y automatizar procesos básicos como el pago a proveedores y de servicios recurrentes.
La investigación destaca los siguientes resultados de las PyMEs encuestadas de México:
• De acuerdo con los resultados del estudio, sólo el 15 por ciento de los dueños de PyMEs se registran como personas morales. Esto revela una característica muy propia de este segmento: la falta de separación entre la figura del dueño del negocio y la PyME, y la tendencia a resolver los asuntos de la compañía como si se tratara de los personales.
• La investigación demostró que si bien el 87 por ciento de los dueños de las empresas encuestadas en México están bancarizados a nivel personal, sólo un 21 por ciento cuenta con instrumentos financieros empresariales para el desarrollo de su negocio. De hecho, un 38 por ciento indica que utiliza sus productos personales con fines empresariales. A pesar de esta realidad, el 66 por ciento de las PyMEs encuestadas manifestó su interés en separar los gastos personales de los comerciales.
• El acceso a crédito demostró ser un tema crítico para el negocio de estas empresas. Los resultados arrojaron que sólo el 27 por ciento de la muestra en México percibe que es fácil acceder a alternativas de crédito y aproximadamente 13 por ciento afirmó contar con algún crédito formal, el cual es mayormente otorgado por préstamos bancarios y a través de tarjetas de crédito. Sin embargo, los proveedores de materia prima e inventario sirven como fuentes alternas de financiamiento, ya que el 55 por ciento les ofrece facilidades de pago y un 41 por ciento también les otorga descuentos por pronto pago.
• En cuanto a métodos de pago, 83 por ciento de las PyMEs mexicanas utilizan formas ineficientes de pago como dinero en efectivo y cheque para sus gastos cotidianos, aunque el uso de ambos varía según el tamaño de la empresa. El estudio indica 4 por ciento de las compañías encuestadas utiliza tarjetas de crédito o débito, ya sean empresariales o personales.
“Las PyMEs representan un elemento clave para las economías de América Latina. Por ello, nos complace trabajar en este estudio y así ofrecer una visión integral que permita identificar oportunidades y necesidades de financiamiento básicas que son necesarias atender para ayudarles en la expansión de sus negocios y modernización de sus operaciones”, comentó Alain Couttolenc, Director de Mercadotecnia México, The Nielsen Company.
El estudio, el cual abarcó 1.200 PyMEs de ocho países de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana) se llevó a cabo entre enero y marzo de 2007 con el objetivo principal de conocer en profundidad cómo funcionan las PyMEs y cuáles son sus hábitos de pago y financiamiento, así como identificar los retos y oportunidades que afrontan estas empresas desde una perspectiva financiera y del entorno.