VISA INC. ANUNCIA CLASIFICACIÓN DE LA ADOPCIÓN DE PAGOS ELECTRÓNICOS EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL

13 de diciembre del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· El estudio mide y clasifica la adopción de los pagos electrónicos en 43 países clave.

Visa dio a conocer la clasificación de adopción de pagos electrónicos en el sector gubernamental (GEAR – por sus siglas en inglés Government ePayments Adoption Ranking), el cual mide el nivel en que los gobiernos de 43 países proporcionan servicios de pago basados en plataformas electrónicas. Los países fueron seleccionados para representar a todas las regiones, así como a numerosas culturas, diversos tipos de estructuras políticas y distintos niveles de desarrollo económico, ya que los mismos representan aproximadamente un 83 por ciento de la población total del mundo y aproximadamente un 91 por ciento del producto económico global. Las clasificaciones de adopción de pagos electrónicos se basaron en 31 indicadores agrupados en seis categorías que incluyen los pagos de consumidor a gobierno, gobierno a consumidor, empresa a gobierno y gobierno a empresa, así como la infraestructura y el contexto educacional, económico y político.

El estudio GEAR, comisionado por Visa y realizado en forma independiente por Economist Intelligence Unit, una de las principales firmas de investigación y análisis del mundo, clasifica a Canadá como la nación líder en pagos electrónicos en el sector gubernamental (con un puntaje de 92,4 sobre 100), gracias a los procedimientos integrales de administración electrónica implementados por su gobierno.

“Este estudio proporciona a Visa y a sus instituciones financieras un valioso y profundo entendimiento del sector de pagos gubernamentales, ayudándonos a generar nuevas ideas para satisfacer las necesidades del sector público por medio de alternativas de pago electrónico seguras y confiables”, señaló Darren Parslow, Vicepresidente Senior de Productos Comerciales de Visa. “Visa está firmemente comprometida a colaborar con los gobiernos a nivel mundial a fin de desarrollar programas innovadores que los ayuden a mejorar su eficiencia operativa con miras a servir mejor a sus ciudadanos y estimular el comercio”.

Principales 10 países

La clasificación del estudio GEAR revela que Canadá (la nación líder con un 92,4) es seguido por el Reino Unido (con un 92,1), Alemania y Estados Unidos (empatados con un 90,1), Suecia (89,6), Australia (88,0), Corea del Sur (86,8), Francia (86,6), Hong Kong (86,3) y Singapur (85,6).

“Uno de los hallazgos interesantes del estudio es que los países en vías de desarrollo, principalmente Turquía, China y Brasil, han superado la limitación de sus infraestructuras y han implementado sistemas eficaces de pago electrónico”, observó la Dra. Laura James, editora y analista de economía de Economist Intelligence Unit. “El estudio también muestra que, si bien una gran mayoría de los gobiernos han progresado con respecto a su habilidad de aceptar pagos electrónicamente, aún existe una oportunidad para que más gobiernos desarrollen sistemas para distribuir pagos a los ciudadanos y empresas”.

Los pagos electrónicos en los países en vías de desarrollo

El cambio a los pagos electrónicos puede mejorar la eficiencia y transparencia de la administración gubernamental, fomentar el crecimiento del comercio y permitir una mejor gestión fiscal. Por ejemplo, al habilitar una distribución más eficiente de los préstamos es posible inyectar más dinero en la economía.

Visa continúa explorando nuevas formas de llevar la seguridad, confiabilidad y eficiencia de los pagos electrónicos al sector público, tanto para la aceptación de los pagos electrónicos como para el uso de alternativas de pago electrónico para la obtención, recaudación y distribución de fondos. Al reemplazar el efectivo y los cheques con los pagos electrónicos los gobiernos pueden agilizar los procesos de cobro, desembolso y procuración en forma auditable, económica y conveniente, y fomentar el crecimiento económico y la estabilidad.

Indicadores utilizados en el estudio GEAR

La clasificación de adopción de pagos electrónicos se basó en 31 indicadores agrupados en seis categorías de pago que incluyen:
1. Consumidor a gobierno: pagos de impuestos sobre la renta; contribuciones al seguro social; obtención y pago de licencias de conducir y tarjetas de identificación; costos relacionados con la operación de vehículos y peaje.
2. Gobierno a consumidor: reembolsos de impuestos sobre la renta, beneficios del seguro social, beneficios por desempleo; indemnizaciones laborales; asistencia social y beneficios de salud gubernamentales.
3. Empresa a gobierno: pagos de impuestos sobre la renta, impuestos sobre ventas e IVA; contribuciones al seguro social; registro de compañías y cargos asociados.
4. Gobierno a empresa: reembolsos de impuestos sobre la renta, impuestos sobre ventas e IVA; compras gubernamentales y desembolsos de préstamos.
5. Infraestructura: número de cajeros automáticos y terminales de punto de venta por cada 10.000 habitantes; acceso a teléfonos móviles e Internet y uso per cápita; y desarrollo tecnológico.
6. Contexto educacional, económico y político: nivel de alfabetización y escolaridad; conocimiento de la tecnología, uso de servicios bancarios, compromiso del gobierno con la implementación de los pagos electrónicos y la integración de la economía informal.

Etiquetas: , , , , , ,




Comments are closed.