VISA DESTACA EL FUTURO DEL DINERO EN EVENTO PRESENTADO EN NUEVA YORK
26 de septiembre del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra
Visa presentó en Nueva York sus innovaciones, en la que destacó los avances en pagos electrónicos que están creando un futuro de “mejor dinero”, que es más conveniente, confiable y más seguro que el efectivo y los cheques.
El líder en la industria de pagos contó durante el evento con la colaboración y presencia de varias empresas innovadoras destacadas, que incluyeron a Google, Intel, Nokia y Singapore Post Ltd. Cada una de estas compañías está expandiendo los beneficios de los servicios financieros electrónicos a los consumidores, tanto en mercados nuevos como emergentes.
Las innovaciones habilitadas por Visa que se discutieron y se demostraron durante la presentación reconocen varias tendencias generales en la industria de pagos, que incluyen la convergencia de los pagos electrónicos y los teléfonos móviles; la expansión de los pagos electrónicos a nuevos puntos de aceptación, que incluyen los medios de transporte público y las máquinas dispensadoras; y la importancia de extender los pagos electrónicos a los millones de consumidores “no bancarizados” o que aún no están aprovechando al máximo los beneficios de la bancarización alrededor del mundo.
“Durante décadas Visa ha venido cambiando de manera exitosa la forma en que la gente ve y usa el dinero, pero aún existe una vasta oportunidad para extender los beneficios de los pagos electrónicos a los consumidores y empresas en el mundo entero”, expresó John Partridge, Principal Director de Operaciones de Visa y anfitrión del evento. “Para capturar esa oportunidad se requieren productos e ideas innovadoras que entreguen beneficios mensurables y que satisfagan las necesidades de los consumidores, de los comercios y de las instituciones financieras. En conjunto con nuestros socios, eso es lo que Visa ha mostrado hoy, y lo que continúa desarrollando cada día”.
Durante el evento se destacaron cuatro importantes anuncios de avances innovadores con respecto a los pagos y servicios electrónicos:
• Aplicaciones Visa para la plataforma Android: Visa anunció que está desarrollando una suite de aplicaciones móviles para la plataforma AndroidMR, la cual estará disponible para descargarse en teléfonos móviles equipados con Android e inicialmente disponible para los tarjetahabientes de Visa Chase. Dichos servicios permitirán a los tarjetahabientes Visa recibir en sus dispositivos móviles notificaciones sobre la actividad transaccional en sus cuentas; obtener ofertas de una amplia diversidad de comercios, y utilizar la tecnología integrada basada en ubicación desarrollada por Google para localizar rápidamente los comercios cercanos donde pueden redimir las ofertas de Visa, así como los cajeros automáticos que aceptan Visa. Visa también está desarrollando una aplicación de pago que permitirá a los consumidores que tienen una cuenta Visa realizar pagos móviles en establecimientos minoristas en toda la nación, o a través de redes inalámbricas cuando se encuentren viajando.
• Colaboración entre Visa y Nokia en el desarrollo de un dispositivo telefónico móvil de próxima generación: Visa y Nokia (NYSE:NOK), el mayor fabricante de dispositivos telefónicos móviles en el mundo, anunciaron hoy sus planes de desarrollar pagos con Visa y servicios relacionados en los dispositivos Nokia de próxima generación equipados con la tecnología NFC (comunicación de campos cercanos), comenzando con el 6212 Classic. El servicio estará disponible en octubre del 2009, según se espera. Las aplicaciones Visa se habilitarán primeramente para usarlas en los pilotos de prueba de las instituciones financieras interesadas. Dichas pruebas permitirán a los usuarios de 6212 tener una relación con un banco emisor de Visa participante, utilizar su teléfono móvil para efectuar diversos tipos de pagos y beneficiarse de servicios relacionados, incluyendo pagos remotos, transferencias de dinero, alertas y notificaciones.
• Lanzamiento del piloto de transferencia de dinero a través de dispositivos móviles en Estados Unidos: Visa y U.S. Bancorp (NYSE: USB) anunciaron hoy un programa piloto de transferencia de dinero a través de dispositivos móviles, el cual permitirá a los tarjetahabientes Visa participantes utilizar su teléfono móvil y PDA para enviar fondos en forma segura directamente a otro tarjetahabiente Visa. La primera fase del programa, cuyo lanzamiento está programado para fines del año en curso, habilitará las transferencias domésticas de dinero dentro de Estados Unidos con la participación de instituciones emisoras de Visa clave, lideradas por US Bank, así como de un elevado número de titulares de cuentas Visa, que alcanza los 6.000.
• Expansión de servicios prepagados Visa: Visa también anunció la expansión de Visa ReadyLink, su servicio de recarga de tarjetas prepagadas, a fin de habilitar la recarga de productos prepagados Visa que sean elegibles en cajeros automáticos en todos los Estados Unidos. Visa ReadyLink brinda a los consumidores una manera segura y conveniente de adquirir y agregar fondos a las tarjetas prepagadas Visa recargables, una significativa ventaja para los consumidores que aún no se están beneficiando al máximo de los servicios financieros—es decir, aquellos que aún no tienen una relación bancaria tradicional establecida ni acceso a una tarjeta de pago. Visa calcula que hay más de 80 millones de consumidores en Estados Unidos que aún no reciben el pleno beneficio de la bancarización.
Visa también reportó que ha completado las pruebas de capacidad máxima y optimización de VisaNet, su sistema propietario de procesamiento centralizado, a fin de asegurar que la red tenga la capacidad adecuada para manejar la próxima temporada pico de compras con motivo de las festividades de fin de año. VisaNet está lista para procesar 11.000 mensajes de transacción por segundo, lo cual representa una tasa 45 por ciento superior a los 7.387 mensajes de transacción por segundo que manejó la red durante la hora pico de procesamiento de transacciones con productos Visa el 22 de diciembre del pasado año.
Además, Visa está preparándose para realizar su segunda mejora anual de los sistemas de procesamiento durante el otoño, un masivo esfuerzo que implica la modificación de casi 5 millones de líneas de código que efectúan 50.000 cambios de sistemas en múltiples centros de datos de Visa alrededor del globo.
Visa y sus socios exhibieron varias innovaciones de pago que están creando el futuro del dinero. Las demostraciones incluyeron varios tipos de transacciones con Visa payWave, la tecnología de chip sin contacto de próxima generación de Visa; el pago del pasaje en el molinete de una estación de transporte público; la compra de productos en máquinas expendedoras, y una transacción de compra rápidamente completada en terminales de punto de venta, así como el uso del nuevo teléfono Nokia 6212 habilitado con la tecnología NFC. Visa también presentó demostraciones de sus servicios relacionados con pagos móviles tales como ofertas, alertas y transferencias de dinero a través del teléfono móvil.
“Debido a que miles de instituciones financieras, millones de comercios y cientos de millones de tarjetahabientes en 170 países del mundo dependen cada día de Visa para efectuar pagos seguros, confiables y convenientes, sencillamente no hay lugar para la complacencia. Debemos continuar impulsando y orientando nuestros esfuerzos en forma constante para mantenernos un paso adelante de las cambiantes y crecientes demandas de los clientes. Ese es nuestro imperativo: seguir promoviendo la innovación”, dijo Partridge.