VISA DESTACA BENEFICIOS DE PAGOS ELECTRÓNICOS PARA EL SECTOR PÚBLICO
22 de septiembre del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra
En el marco del seminario Medios de Pago Electrónicos en las Administraciones Públicas en México, organizado por Visa International y Política Digital, una publicación del Grupo Nexos, directivos de esta organización, instituciones financieras, representantes de la administración pública y expertos internacionales se reunieron para compartir mejores prácticas en materia de pagos electrónicos. Los panelistas destacaron los beneficios de los programas de tarjetas para los gobiernos, incluyendo eficiencia, transparencia y ahorro de costos. También se presentaron los resultados de un estudio de mercado realizado por Visa en México, que revela el desconocimiento de las administraciones públicas acerca de los programas de pagos electrónicos y la disposición favorable hacia este tipo de soluciones.
“Los pagos electrónicos pueden contribuir a modernizar la economía mexicana, generando eficiencias, ahorros de costos y transparencia para las administraciones públicas”, señaló Rafael De La Vega, Primer Vicepresidente de Productos Comerciales para Visa International, Región Latinoamérica y el Caribe.
El evento abarcó distintos programas que atienden las necesidades del gobierno en su capacidad de pagador, sea adquiriendo productos o servicios, sea desembolsando fondos como en el caso de los subsidios y también en su capacidad de receptor de fondos de parte de los ciudadanos, como en el caso de la cobranza de impuestos o multas.
Por otra parte, se dieron a conocer los resultados de un estudio de mercado de Visa, finalizado en marzo de 2007, en el cual se entrevistaron a tomadores de decisión de las áreas de compras, pagos y desembolsos de organismos públicos de México. Las principales conclusiones destacan que:
• Existe falta de conocimiento acerca de la existencia de las tarjetas para los gobiernos –el grado de desconocimiento varía entre el 77 y el 90 por ciento dependiendo de el área entrevistada.
• Cuando se les presenta el concepto de la tarjeta, la reacción es muy positiva y existe una alta disposición a utilizarla. Entre las ventajas más nombradas se destacan la seguridad, la practicidad de no tener que hacer sobres o cortar cheques, la conveniencia de que sea la
administración quien controle directamente los gastos, el ahorro en tiempo y papelería, y la puntualidad en los pagos.
• Si bien el 93 por ciento de los principales organismos entrevistados tienen una relación con algún banco para realizar sus pagos, predomina el uso de formas de menos eficientes como el efectivo
y los cheques.
Asimismo, Sue McIver, quien fuera la directora del Centro de Adquisiciones de Servicios de la Administración General de Servicios de los Estados Unidos, expuso su experiencia al frente de los
programas del gobierno federal de adquisición con tarjetas, llamado GSA SmartPay. “Actualmente en Estados Unidos existen más de 350 agencias y organizaciones que participan de este programa, con aproximadamente 3 millones de tarjetas y un valor anual de más de 26 mil millones de dólares en el año fiscal 2006. Las tarjetas nos permiten agilizar los procesos administrativos y financieros, economizando dinero y mejorando la asignación de responsabilidad por el uso de los fondos”, indicó en su participación.
Otro ámbito destacado por los especialistas participantes en el seminario es el de desembolsos, subsidios y pagos de gobierno. En este sentido, es ilustrativa la participación de Van Elder Espinal Martínez, director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) de República Dominicana, quien expresó que “el proceso de distribución de los beneficios sociales a un gran número de personas era costoso e ineficiente”. En un esfuerzo por mejorar las vidas de los ciudadanos y simplificar la distribución de beneficios sociales, la ADESS, introdujo más de 216,000 tarjetas prepagadas Visa (denominadas “Tarjeta Solidaridad”) para distribuir fondos de alimentación y asistencia escolar. El éxito del programa inspiró al gobierno a extender la distribución de la Tarjeta Solidaridad Visa a los beneficiarios de otros programas.
En el seminario participaron como panelistas representantes de Banco de México, y de entidades de gobierno federal y estatal tales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Secretaría de Finanzas del Estado de México. En general, se destacaron los beneficios concretos de los medios de pago electrónicos para la administración pública, subrayando la transparencia y eficiencia en el manejo de fondos públicos, así como también el impulso a la bancarización y el desarrollo social que trae aparejado.