VISA COMPARTE CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MANTENER FINANZAS SANAS DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
21 de diciembre del 2011 | por Martha Olavarrieta
Se acercan las fiestas de fin de año y ser práctico, disciplinado e inteligente en el aspecto financiero se torna más importante que nunca. Por eso, Visa comparte algunos consejos útiles que le permitirán disfrutar el espíritu navideño sin salirse de su presupuesto.
Antes de ir de compras:
• Los listos tienen listas. Para los regalos navideños le recomendamos hacer una lista de todos los regalos que planea dar, ordenándolos de los que más caros a los de menor precio. Investigue si podría canjear los de mayor costo por otros que cuesten menos.
• Manténgase consciente de su presupuesto. Determine cuánto puede gastar en total. Basándose en ese monto, cree un plan de compras con posibilidades de gastos reales.
• No olvide incluirse en la lista. Esta temporada de fiestas es un momento para obsequiar a los demás, pero también es el momento ideal para consentirse y comprar algo que haya deseado a lo largo del año.
• Infórmese. Con su lista en mano, investigue cuáles son las tiendas donde puede encontrar los regalos que desea obsequiar. Averigüe sobre las ofertas y ahorros especiales y verifique los precios y características de los productos en línea. Los bancos frecuentemente organizan promociones y ofertas especiales con ciertos comercios, consulte con su banco si existe alguna que usted pueda aprovechar.
• Pague bien. Existen varias maneras de pagar sus compras. Determine qué método de pago funciona para usted. Las tarjetas son más convenientes y seguras que el efectivo y los cheques. Además, le permitirán tener mejor control de sus gastos.
∙ Si elige pagar con su tarjeta de débito, verifique su saldo y asegúrese de no tener cargos pendientes. Pagar con tarjeta de débito es conveniente y seguro, también le ofrece la ventaja de pagar todo en el momento sin correr el riesgo de gastar más de lo que tiene.
∙ Si elige pagar con su tarjeta de crédito, verifique con su banco emisor cuál es su límite de crédito. Revise su estado de cuenta para conocer la fecha de corte y la fecha de pago. De esta forma podrá determinar cuánto tiempo tiene para hacer el primer pago de su tarjeta de crédito y sabrá cuáles son los mejores días para realizar sus compras.
∙ Si su tarjeta de crédito tiene un programa de puntos de recompensa o beneficios de rembolso por compras, verifique su saldo de puntos para ver si puede canjearlos y con ellos comprar alguno de los regalos de su lista.
∙ Conozca los beneficios de sus tarjetas. Algunas tarjetas de crédito como Visa Platinum y Visa Infinite pueden ofrecerle garantía extendida en sus compras de aparatos electrónicos, además de un seguro de protección de compra en caso de que el artículo adquirido se extravíe, se dañe o sea robado.
∙ ¿No sabe qué regalar en estas fechas? Considere obsequiar una tarjeta prepagada Visa. Estas tarjetas se pueden cargar con un monto determinado que podrá ser utilizado por sus seres queridos para comprar lo que más les guste aprovechando la aceptación universal que ofrecen las tarjetas Visa.
Al ir de compras:
• Conozca sus límites. Antes de lanzarse al centro comercial, tómese un tiempo para elaborar su presupuesto navideño. Los especialistas recomiendan no gastar más del 1.5% de su ingreso anual en consumos de fin de año.
• Sea creativo. Los pequeños detalles son los que más se disfrutan. Algunas veces los pequeños obsequios son los más gratificantes.
• Compre cómodamente. ¿No le gustan las tiendas abarrotadas de gente? Compre en línea y encuentre excelentes regalos a buenos precios. Recuerde que diversos comercios ofrecen envío gratis durante esta época del año.
• Tómese su tiempo. Las compras impulsivas podrían afectar su presupuesto y traer como resultado compras que no necesariamente sean los regalos ideales. Le recomendamos comparar precios antes de encontrar el regalo perfecto.
Después de comprar:
• Verifique. Cheque su estado de cuenta para asegurarse que no haya transacciones no autorizadas. A menudo los perpetradores de fraudes aprovechan la temporada de fin de año, cuando los tarjetahabientes gastan más, para lanzar sus ataques.
• Planee. Establezca un plan de pago tomando en consideración cuándo y cómo pagará los cargos de su tarjeta de crédito. Mientras más rápidamente los liquide, menos intereses pagará.
• Comparta. Envuelva sus regalos creativamente y sin gastar mucho. Una linda presentación realza cualquier regalo y aumenta la emoción.
• ¡Disfrute! Esta es la época del año perfecta para disfrutar y divertirse con sus seres queridos. Aprovéchela al máximo.