¿VIENE UNA ÉPOCA DORADA DE CIBERSEGURIDAD?

CIBERSEGURIDAD

9 de mayo del 2016 | por Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank

GONZALO ALONSO, CLOWDERTANK, CIBERSEGURIDAD

Gonzalo Allonso, @gonzoogle

Desde el inicio de este año he comentado una y otra vez 2016 será raro en materia de ciberseguridad, y los ejemplos me han dado la razón.

Ya sea una filtración masiva de seguridad como en el caso de la firma panameña Mossack – Fonseca o el hurto del padrón electoral de México, es hora de que volvamos a tomar muy en serio la ciberseguridad.

Con el caso de Mosscak – Fonseca no tuve tanta sorpresa, pues ya estamos acostumbrados a las filtraciones de Data, aunque la cantidad de información que aquí se filtró fue realmente impresionante.

Fue el descubrimiento de la disponibilidad del padrón electoral mexicano el que realmente me preocupó, pues además de exponer los datos de 93 millones de mexicanos, exhibe las carencias de nuestras instituciones para proteger algo tan privado como nuestros datos personales.

En Estados Unidos, el FBI ha alertado del crecimiento de secuestros de la Data de escuelas, hospitales, y gobiernos estatales y locales con el objetivo de hacerles pagar un rescate.

Este crimen se da por medio de programas llamados ransomware, que simplemente son una forma de malware que encripta o bloquea archivos cruciales y demanda una cantidad de dinero para liberarlos; y por supuesto, nuestras computadoras en el hogar son igual de susceptibles a estos programas.

Los CEO’s y altos ejecutivos deben tener especial cuidado, pues la tecnología ya es una parte muy importante de su vida cotidiana y manejan datos e información muy sensible, por ello, en un webinar que impartí recientemente compartí algunos sencillos consejos para asegurar de mejor manera nuestros datos:

  1. Considera cuál es la información más valiosa para tu empresa y para sus clientes y protégela de manera acorde.
  2. Segmenta tu data. No la tengas toda en los mismos servidores ni en el mismo lugar; y aplica distintas capas de seguridad a cada segmento.
  3. Encripta todo, yo te recomiendo que investigues los distintos protocolos de encriptación en tu país y en los países donde tengas negocios.
  4. No guardes data que no necesites. Si los datos que estás almacenando no tienen un objetivo de negocio claro, sólo estás guardando un problema en potencia.

Por último, los riesgos en materia de ciberseguridad también traerán nuevas oportunidades de negocio; seguramente veremos el nacimiento de varias startups de seguridad y el crecimiento de otras compañías ya establecidas, lo que nos llevará a una nueva época dorada de la ciberseguridad. Las advertencias están ahí, pero también los ejemplos de best practices para reducir las posibilidades de ser una víctima de estos ataques al mínimo.

Ligas de interés:

ClowderTank

Gonzalo Alonso

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.