UNO DE CADA TRES MEXICANOS ABANDONARÍA LAS REDES SOCIALES PARA GARANTIZAR SU PRIVACIDAD
4 de julio del 2019 | por Top Management
Según el reciente Informe Global sobre la Privacidad de Kaspersky, 3 de cada 10 mexicanos (32%) estarían dispuestos a darse de baja de las redes sociales si así pudieran garantizar la privacidad de sus datos para siempre. Los miedos asociados a la privacidad digital generan ansiedad y preocupación sobre la utilización y distribución de sus datos personales en internet. En este informe se ofrece una visión general sobre cómo y por qué los usuarios otorgan un valor cada vez mayor a su información personal.
Las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Según el informe de Kaspersky sobre “el verdadero valor de la privacidad digital”, el 94 % de los mexicanos ya cede sus datos personales a estas empresas como moneda de cambio para expresar sus ideas, comunicarse con amigos o familiares o ponerse al día de las últimas noticias, ideas y tendencias.
No obstante, al margen de los numerosos beneficios que las redes sociales aportan, son muchos los que estarían dispuestos a abandonarlas si este fuera el precio a pagar por recuperar su privacidad digital para siempre.
El informe de Kaspersky revela que el 13% de los mexicanos reconoce ceder información personal para registrarse o participar en juegos y concursos divertidos – “¿A qué famoso te pareces? o “¿cuál es tu comida favorita?”-, algo que no podrían hacer si salieran de las redes sociales. Adicionalmente, abandonar las redes sociales haría más complejo el proceso de ingresar a diferentes páginas y servicios web para el 66% de los mexicanos que vincula estas cuentas a sus perfiles de Facebook o Twitter.
Resulta aún más curioso que en un país en el que los smartphones superan el 65% de penetración en el mercado, el 32% de los mexicanos estaría dispuesto a despedirse de su teléfono inteligente si así pudiera garantizar la privacidad de sus datos para el resto de su vida.
Hoy las redes sociales han llegado a un punto en el que la calidad de la experiencia del usuario es directamente proporcional a la cantidad de información que esté dispuesto a ceder, ya sea información financiera, de geolocalización, sobre su patrón de compra, sus preferencias de comida o su situación sentimental. Por ello, no es extraño que ese sentimiento de nostalgia por la privacidad perdida pueda estar resurgiendo.
Sin embargo, incluso sacrificar por completo nuestra presencia en las redes sociales no sería suficiente para proteger nuestra privacidad digital. Se trata de un proceso en el que cuentan muchos factores, y no un problema que se puede resolver en un solo día.
“Tan solo unos años atrás, compartíamos nuestros datos privados con servicios de redes sociales a cambio de numerosos beneficios, sin siquiera pensar en las potenciales amenazas o sus consecuencias. Pero en la actualidad, los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos, especialmente por la frecuencia en que se dan los incidentes de filtración de datos alrededor del mundo”, comenta Paris Valladares, director general para México en Kaspersky. “Muchos usuarios ahora prefieren no revelar sus datos personales y prestan más atención a lo que comparten en los servicios en línea. Sin embargo, la mayoría sigue sin saber cómo proteger su privacidad digital y estaría dispuesta a abandonar las redes para garantizar que su información permanezca segura. Mantener seguros los datos personales mediante la actualización regular de contraseñas y utilizando soluciones de seguridad, servirá para generar mayor confianza entre los consumidores sobre la seguridad de sus datos en línea”.
Foto: De izquierda a derecha: Craig Jones, Director de la Dirección de Cibercrimen en INTERPOL, y Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky