UNIVERSIDAD ICEL Y MICROSOFT FIRMAN UNA ALIANZA EDUCATIVA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES TECNOLÓGICAS DE SUS ESTUDIANTES

25 de octubre del 2009 | por Andrea Ramírez Riestra

∙ Gracias a este acuerdo, estudiantes, docentes y la comunidad laboral de ICEL podrán contar con las nuevas herramientas y programas de Microsoft para impulsar y realizar sus proyectos de manera productiva y competitiva.
∙ Microsoft y Universidad ICEL buscan ampliar la calidad y el alcance de las oportunidades educativas y encontrar nuevas formas de fomentar las economías locales.
∙ Alumnos de la institución tendrán acceso a herramientas tecnológicas de vanguardia, como el sistema operativo Windows 7.

La Universidad ICEL (UI) y Microsoft firmaron un convenio de colaboración para establecer una Alianza Educativa que impulse el uso de la tecnología en las labores docentes y de investigación, y que permita a la institución académica mantenerse a la vanguardia en programas de computación y tecnologías de punta.

El acuerdo, que formaliza una larga relación de trabajo entre ambas instituciones, brindará a los estudiantes la oportunidad de acceder a las herramientas tecnológicas más importantes y vanguardistas, a través de distintos proyectos para el desarrollo académico, la investigación y la difusión de la cultura.

Alfonso Nacer Gobera, Rector de la UI y Vicepresidente del Consejo de Administración del grupo Nacer Global, encabezó la ceremonia protocolaria y firmó el convenio educativo junto con Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México y Anthony Salcito, Vicepresidente Mundial de Educación de Microsoft Corp., como testigo de honor.

El salón “Don Genaro” del hotel Sheraton Centro Histórico fue el escenario para la formalización del convenio denominado Campus Agreement, que impulsa al programa de Microsoft para universidades, enfocado a estandarizar el software en toda su estructura organizacional.

Durante su participación en la firma del convenio, el Director General de Microsoft México, Juan Alberto González, destacó que el principal compromiso de la empresa es acercar la tecnología a un mayor y más diverso número de mexicanos, especialmente a los jóvenes emprendedores, quienes en un futuro cercano serán los encargados de impulsar la competitividad y el desarrollo social y económico del país.

“En Microsoft impulsamos iniciativas como el convenio que firmamos hoy con la Universidad ICEL, en el que ponemos al alcance de los jóvenes estudiantes tecnología de vanguardia, como Windows 7, nuestro nuevo sistema operativo, que brinda mejores y más completas herramientas profesionales a los alumnos, para que tengan un aprendizaje más completo y vanguardista”, añadió.

La implementación de esta Alianza Educativa permitirá definir en la UI un calendario de actualización tecnológica permanente, así como la constante renovación de licencias de software, incrementando con ello sus niveles de eficiencia y eficacia operativa.

Otro de los beneficios que reportará esta alianza es el acceso a diversos programas, como DreamSpark, iniciativa diseñada para proporcionar a los estudiantes acceso sin costo a las herramientas profesionales de desarrollo y diseño Microsoft; así como BizSpark, programa que impulsa el espíritu emprendedor de los jóvenes para que creen sus Pymes y que la Universidad utilizará en sus incubadoras de empresas para impulsar y apoyar a sus alumnos.

Estimulado por la Vicerrectoría Académica (VA) y la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (VTIC), el convenio también contempla el uso de Faculty Connection, la cual posee interesantes herramientas de colaboración en línea y para el desarrollo curricular, además del programa Live@edu, para el uso de correo electrónico, blogs (Spaces), disco duro virtual (Skydrive) y mensajería instantánea y mundo virtual(Messenger y Windows Life), entre muchas otras herramientas en línea, que buscan potenciar las habilidades de los miembros de toda la comunidad académica ICEL.

Beneficios

La firma del convenio entre la Universidad ICEL y Microsoft vendrá a consolidar una relación estratégica establecida hace años, y que ya ha dado interesantes frutos para ambas partes.

“En el aspecto académico, el principal beneficio es la colaboración para revisar planes y programas de estudio con el fin de efectuar actualizaciones alineadas a las necesidades del mercado en materia de tecnologías de información”, señaló al respecto el Rector Alfonso Nacer Gobera.

Asimismo, el Vicerrector Académico, Rogelio Urreola Sánchez, comentó que “resulta de gran valía estar cerca de un generador de tecnología con el prestigio e innovación perenne que presenta Microsoft, líder mundial indiscutible en la industria”.

Indicó que la alianza también permite enfrentar con tecnología de punta e interesantes perspectivas de desarrollo, los retos que impone actualmente la educación: “Significa una importante plataforma para la consolidación y expansión institucional, que contará para ello con las herramientas más avanzadas, conocidas y demandadas a escala internacional”, afirmó el directivo.

Por su parte, el vicerrector José Antonio Pineda Rodríguez recordó que una muestra de los beneficios mutuos, que son producto de esta sociedad estratégica, es el hecho de que la UI fue sede de la reciente Competencia Nacional de Microsoft, Office 2009, en donde se recibieron representantes de todo el país para seleccionar a la delegación que representó a México en la Worldwide Competition on Microsoft Office 2009, celebrada en Canadá.

Este convenio viene a reforzar los lazos con Microsoft establecidos mediante la empresa ETC Latam, su representante en México y para América Latina, en el que la Universidad ICEL ofrece el programa Microsoft Office Specialist (MOS), con capacitación a profesores –y próximamente, alumnos y público en general–, y entrega de certificados con reconocimiento avalado por la propia empresa establecida en Redmond (Washington, EU).

Anunció que desde ahora se impulsará también al programa de Microsoft Certified Professional (MCP), para el cual se impartirán cursos de capacitación y actualización con certificación válida en todo el mundo.

Este convenio contempla también al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, el cual presenta interesantes innovaciones como mayor estabilidad y seguridad, interfaz más atractiva y amigable, además 33 servicios en línea, entre otros aspectos, que brindarán a los estudiantes más y mejores herramientas para su aprendizaje.

Durante la firma Anthony Salcito, Vicepresidente Mundial de Educación de Microsoft, destacó que la tecnología actúa como un poderoso agente de cambio, dándoles a los estudiantes acceso a mejores recursos educativos y a emocionantes formas de participar en los programas escolares. Además de ser una oportunidad única de expandir sus horizontes.

“La manera en que vivimos, trabajamos, interactuamos y hacemos negocios se ha visto transformada por la innovación tecnológica. Trabajamos para ayudar a las escuelas a mantenerse actualizadas. Queremos que las instituciones educativas den el salto al siglo XXI. Creemos que la tecnología tiene un rol esencial al preparar a los estudiantes para las oportunidades y retos del futuro”, destacó Salcito.

Además de los directivos de Microsoft ya citados, participaron en el acto: Francisco Moisés, Director de Educación Latinoamérica; David Naranjo, Director de Educación y Bárbara Hurtado, Directora Lideres Educativos de Microsoft México.

También asistieron por parte de la Universidad ICEL: Lic. Elvira Rosales Flores, Vicerrectora de Operaciones; Lic. Jorge Morales Rangel, Vicerrector de Operaciones Estado de México, e Ing. Pedro Acosta Castro, Vicerrector de Mercadotecnia.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.