UNILEVER ADQUIRIRÁ LA COMPAÑÍA ALBERTO CULVER
28 de septiembre del 2010 | por Andrea Ramírez
Unilever anunció la adquisición de la compañía Alberto Culver, con sede en los Estados Unidos, por la cantidad de 3,700 millones de dólares. Alberto Culver generó ventas por cerca de 1,600 millones de dólares y ganancias EBITDA (por sus siglas en inglés) de más de 250 millones de dólares durante el ejercicio fiscal que cerró el 30 de junio de 2010.
Paul Polman, CEO de Unilever, dijo: “Estamos muy contentos de adquirir la compañía Alberto Culver. Su personal ha hecho una magnífica labor al crear un impresionante portafolio de marcas como TRESemmé, VO5, Nexxus, St. Ives y Simple. Esto complementará el portafolio de marcas ícono de Unilever como Dove, Sedal, Pond’s y Vasenol, lo que nos ayudará a fortalecer nuestras sólidas posiciones globales tanto en la categoría del cuidado del cabello como en la del cuidado de la piel».
La adquisición hace de Unilever la compañía líder a nivel mundial en acondicionamiento del cabello, la segunda más grande el ramo del shampoo y la tercera más grande en estilo, a la vez que mejora de manera importante su presencia como empresa que ofrece productos para el cuidado del cabello en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, México y Australia, las cuales poseerán importantes mercados en el cuidado del cabello en los años por venir.
El acuerdo cumple una serie de criterios clave para Unilever:
• Mejora la presencia de Unilever en una categoría atractiva y de rápido crecimiento.
• Trae consigo un portafolio de atractivas marcas que en conjunto han crecido por encima de los índices de crecimiento del mercado en una categoría competitiva.
• Proporciona a Unilever la oportunidad de utilizar su escala, alcance y tecnología para llevar las marcas de Alberto Culver a un nuevo nivel en los mercados ya existentes y ampliar su presencia en los nuevos mercados emergentes.
• Añade marcas exitosas para el acondicionamiento y estilo como TRESemmé y Nexxus al portafolio de Unilever en los Estados Unidos, complementando sus propias marcas: Suave, Dove y Sunsilk.
• Añade marcas complementarias como VO5, TRESemmé y Simple que permiten que el negocio de Unilever en el Reino Unido pueda cubrir más puntos de precios a través de las categorías.
“El cuidado personal es una categoría estratégica para Unilever y está creciendo rápidamente. Hace 10 años representaba el 20% de nuestra rotación; el intenso crecimiento orgánico la ha llevado a alcanzar más del 30% de esta rotación con fuertes posiciones en un gran número de mercados emergentes. El crecimiento orgánico sigue siendo la piedra angular de nuestra enérgica ambición de duplicar el tamaño de Unilever, mientras reduce el impacto ambiental en términos generales. Adquisiciones como la de Alberto Culver complementan el crecimiento orgánico y añaden poderosas marcas nuevas a nuestro portafolio”, añadió Polman.
Alberto Culver cuenta con operaciones en nueve países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Reino Unido, Sudáfrica y Australasia. Tiene seis plantas de manufactura y da empleo a unas 2,700 personas.
La adquisición está sujeta a la aprobación regulatoria, la aprobación de los accionistas de Alberto Culver y otras condiciones normales que se requieren para cerrar el trato. Se espera aportar importante sinergia y, excluyendo los costos de reestructuración, la empresa reportará la compra en las utilidades por acción durante el primer ejercicio completo de operaciones.