UNEN ESFUERZOS COCA-COLA, GOBIERNO FEDERAL Y PRONATURA MÉXICO PARA REFORESTAR 25 MIL HECTÁREAS
14 de julio del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra
· Este proyecto proporcionará al menos 30 millones de árboles. Lo que cubrirá alrededor del 10% de los objetivos planteados por el Presidente Felipe Calderón en el año.
· La Compañía invertirá seis millones de dólares como parte de su compromiso por devolver el agua que utiliza en el proceso de elaboración de sus bebidas.
Coca-Cola, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y Pronatura México, A.C., firmaron hoy un convenio para la reforestación de 25 mil hectáreas de ecosistemas prioritarios (bosques, selvas y humedales) que abastecen de agua a las principales ciudades del país, que representa una importante aportación a los objetivos establecidos por el Presidente Felipe Calderón en esta materia.
Estas 25 mil hectáreas se reforestarán en el transcurso de 5 años, para lo cual Coca-Cola invertirá 6 millones de dólares y colaborará de forma conjunta con el Gobierno Federal a través del programa ProÁrbol. Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir en la recuperación de la masa forestal e incrementar la productividad de los ecosistemas forestales. Una participación importante en estos trabajos son los que llevará a cabo Pronatura México, la organización conservacionista más influyente en México, que cuenta con 25 años de experiencia en el cuidado del patrimonio natural del país.
El acuerdo fue firmado por James Quincey, Presidente de Coca-Cola de México; José Cibrián Tovar, Director General de la Comisión Nacional Forestal y Nieves Fernández González, Vicepresidente Ejecutiva de Pronatura México, A.C., durante la celebración del “Día del Árbol”.
“Sabemos que la recuperación de los bosques contribuye significativamente a proteger el abasto de agua, es por eso que enfocamos nuestra visión en este valioso recurso, porque es donde la Compañía puede tener un impacto real y positivo”, dijo James Quincey, Presidente de Coca-Cola de México.
“Nuestro objetivo es reemplazar cada gota de agua que utilizamos en el proceso de elaboración de nuestras bebidas. Para nosotros eso implica reducir la cantidad de agua requerida para su producción, reciclar el agua empleada en los procesos de manufactura que permitan devolverla con garantía al medio ambiente y reabastecer de agua a comunidades y a la naturaleza mediante proyectos tan ambiciosos como éste”, agregó.
Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar, reconoció el compromiso de Coca-Cola a favor del medio ambiente, porque con estrategias y líneas de acciones ordenadas y a largo plazo podrán impactar positivamente en los recursos forestales.
Recordó que el programa ProÁrbol es la política forestal del sexenio que incluye 45 rubros de acción para el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. Apuntó que el convenio hoy firmado entre Conafor, Coca-Cola y Pronatura México permite trabajar en un solo equipo en acciones de responsabilidad social.
“Consideramos que proyectos de este alcance entre la sociedad civil, la empresa privada y el gobierno son claves para promover la protección de los recursos naturales de nuestro país” puntualizó Martín Gutiérrez Lacayo, Director General de Pronatura México.
El programa integral consistirá en el manejo y restauración de suelos, la reforestación y la captación de agua. En una primera etapa, la CONAFOR y Pronatura realizarán una prospección de los sitios que han sido estratégicamente seleccionados para definir el estado general del ecosistema y así elaborar un diagnóstico comunitario, detectar el abanico de alternativas productivas para las comunidades y desarrollar las actividades de restauración que cada sitio en particular requiera. Posteriormente se procederá a la fase de reforestación, protección y recuperación.
Además de ayudar a que el agua se reincorpore a los mantos acuíferos, la recuperación de masa forestal sirve para captar oxígeno. Con este proyecto Coca-Cola busca reducir significativamente el impacto de las emisiones de carbono que resultan de los equipos de refrigeración que se utilizan para la venta de sus bebidas.
Actualmente el concepto de equilibrar el uso de agua no está bien definido — al contrario de lo que ocurre con el carbono— es por lo que Pronatura, Coca-Cola de México y los Embotelladores Mexicanos de Coca-Cola, trabajarán conjuntamente para medir el impacto de esta iniciativa en cuanto a la disponibilidad de agua se refiere.