UN ESTUDIO ENCUENTRA QUE LA FUERZA LABORAL DE AMÉRICA LATINA CARECE DE LAS APTITUDES CRÍTICAS REQUERIDAS PARA EL SIGLO XXI
24 de octubre del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Los ejecutivos de América Latina sienten que la fuerza laboral en la región carece de las aptitudes laborales requeridas para competir en la muy competitiva plaza comercial global, según un estudio llevado a cabo por la firma del Economist Intelligence Unit (EIU), comisionado por FedEx Express y Dell Inc. El estudio, “Skills to compete: Post-secondary education and business sustainability in Latin America” (Habilidades para competir: Educación post-secundaria y sustentabilidad comercial en América Latina), revela que los egresados universitarios que entran en la población activa adolecen de aptitudes interpersonales no especializadas, lo cual puede debilitar las posibilidades de éxito y la sustentabilidad a largo plazo de los negocios en la región.
“La colaboración y asociación de los sectores público y privado son críticas para mejorar la calidad de la educación y la competitividad general de la fuerza de trabajo de América Latina”, destacó Juan N. Cento, presidente de la División América Latina y el Caribe de FedEx Express. “FedEx comisionó este estudio para fomentar la conversación de las instituciones educativas post-secundarias y el sector privado en torno a las exigencias de la esfera laboral globalizada, colaborativa y conectada”.
El estudio arrojó también que:
∙ El 97 por ciento de los encuestados declara que la globalización está haciendo más necesarias las habilidades prácticas para la vida.
Según la encuesta, las aptitudes interpersonales (soft skills) no especializadas, entre ellas el pensamiento crítico (76%), la resolución de problemas (72%) y las habilidades prácticas para la vida (72%) han pasado a ser incluso más importantes en el área laboral.
∙ Sin embargo, las “aptitudes técnicas” (hard skills) tales como el dominio de varios idiomas, la competencia en tecnología, en ciencia, en ingeniería y en matemáticas fueron seleccionadas como áreas de vital importancia, las cuales deben ser aun desarrolladas, con el fin de mantenerse competitivos
∙ Para ayudar a mejorar las calificaciones estudiantiles, las empresas grandes se concentran más en conseguir mejoramientos con las instituciones educativas, mientras que las firmas pequeñas enfatizan llevar a los estudiantes al campo laboral por medio de pasantías, prácticas y programas de estudio.
Los estudiantes de América Latina pasan menos años en la escuela que sus homólogos de otras partes, y la productividad de los trabajadores de la región está por debajo de la de los trabajadores de Asia, según un estudio de la firma del Economist Intelligence Unit Study en el 2008*. Para que la región satisfaga las exigencias del nuevo entorno empresarial global, el desafío está en capacitar a los jóvenes tanto en las aptitudes técnicas o “hard skills” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como en las aptitudes interpersonales no especializadas o “soft skills” (pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades prácticas para la vida). Los ejecutivos de América Latina reconocen la importancia de una fuerza laboral formada para la competitividad empresarial y coinciden en que el sector privado tiene un papel significativo en la preparación de los estudiantes.
Muchos negocios han comenzado a ocuparse de estas lagunas. FedEx ha previsto e implementado varios esfuerzos para ayudar a las comunidades servidas por FedEx a llenar estas lagunas. Por ejemplo, FedEx colabora estrechamente con organizaciones globales, entre ellas Junior Achievement, una organización dedicada a educar a los estudiantes sobre la preparación de la fuerza de trabajo, el espíritu empresarial y la familiarización con aspectos financieros básicos. La asociación con Junior Achievement brinda a FedEx la oportunidad de involucrar a los empleados capaces de compartir su pericia en comercio y gestión de cadena de suministro a fin de preparar a los estudiantes y fuerza laboral del mañana y apoyar de esta forma a los empresarios del futuro.
Los encuestados creen que una asociación pública- privada más estrecha puede ayudar a moldear el contenido de la educación y a dar los medios necesarios tanto a la pequeña y mediana empresa como a los empresarios de América Latina. Con el fin de responder a las
necesidades de la región, FedEx creó FedEx PyMEx, un programa que provee consultoría y capacitación a empresas que tienen poca o ninguna experiencia en exportación, pero que buscan la manera de ampliar sus capacidades de exportación. FedEx PyMEx ayuda a proveer opciones en este segmento, y les permite ser más competitivos en la plaza comercial global.
Como uno de los grandes motores económicos en los mercados de América Latina, el segmento PyME está muy bien posicionado para ayudar a fortalecer la competitividad de la región dentro del marco de la nueva economía global. Además de FedEx PyMEx, la empresa sigue ofreciendo sesiones educativas a los empresarios a través de organizaciones tales como Endeavor en Sao Paulo, durante la próxima Semana Empresarial, y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
Por otra parte, la dedicación de Dell a brindar a los estudiantes de Brasil las aptitudes necesarias para competir comienza en las aulas de las escuelas primarias, donde la empresa desarrolla soluciones y asociaciones de tecnología que han sido concebidas para ofrecer a todos los niños una ventana al mundo. Esas tecnologías incluyen pizarrones blancos interactivos, laptops especializadas para estudiantes y maestros, y software que habilita no sólo un currículo especializado para los estudiantes, sino también la formación de los maestros.
A nivel universitario, Dell desarrolla tecnologías que apoyan la forma en que los estudiantes brasileños aprenden actualmente: las 24 horas y en forma colaborativa, dentro y fuera del campus. Este enfoque ayuda también a que las instituciones académicas del país atraigan a lo mejor y más brillante en materia de profesores y estudiantes. Dell recluta activamente a estos egresados para apoyar su negocio en expansión en Brasil.
La meta última de Dell es habilitar Aptitudes para el Siglo XXI en el estudiantado de hoy, desde las escuelas primarias hasta la educación superior, a fin de que, en último término, puedan competir en una economía y en una fuerza laboral de globales dimensiones. A tal fin, la empresa alienta a los empresarios a buscar forma innovadoras de expandir sus negocios a través de iniciativas tales como el galardón anual “Small Business Excellence Award” (Premio PyME a la Excelencia), concebido para reconocer a las PyMEs que creativamente utilizan la tecnología para mejor servir a sus clientes.
Para acceder y descargar el estudio, por favor visitar www.experience.fedex.com
* 2008 EIU Study: In search of business sustainability: Latin American education and the role of the private sector.