ÚLCERA PÉPTICA: MÁS FRECUENTE ENTRE DIRECTIVOS QUE ENTRE TRABAJADORES

5 de febrero del 2007 | por Asociación Mexicana de Escritores Científicos

Hoy en día son cada vez más comunes los problemas gástricos en la población, debido principalmente a nuestro agitado estilo de vida. Una de las enfermedades más frecuentes es la úlcera péptica, que es una erosión o lesión que se localiza en la superficie interna del estómago o del duodeno, que es la parte más alta del intestino delgado.

Entre los síntomas de la úlcera péptica se encuentran la indigestión, el dolor abdominal, la náusea y el vómito.

Desde el punto de vista anatómico, la úlcera péptica se caracteriza por una pérdida de sustancias, localizadas siempre en mucosas que se encuentran en contacto directo con la secreción gástrica. Esta ulceración llega hasta la capa muscular y puede llegar a perforar todas las capas del estómago.

Existen una serie de factores predisponentes para desarrollar úlcera péptica, entre los cuales destacan los siguientes:

• Es más frecuente en la población urbana que en la rural.
• Es mucho más común en directivos que entre trabajadores, debido a factores tales como el consumo de cigarrillos, de alcohol, de aspirinas y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) como ibuprofeno o naproxeno.
• No es muy común en jóvenes menores de 20 años, aunque puede llegar al 20%. En pacientes mayores de 65 años se presenta en 60 – 75 %.
• La edad en que con más frecuencia se observa está comprendida entre los 20 y 35 años
• Es una enfermedad ligada el sexo , pues casi el 75% de quienes padecen úlcera péptica, son varones.
• Tiene un carácter hereditario muy marcado. En relación con el grupo sanguíneo, se ha podido comprobar que los individuos pertenecientes al grupo son los más propensos a padecerla.

Otro problema que tiene una elevada prevalencia, pues del 3% a 4% de la población mundial la padece, incrementándose un 5% en mayores de 55 años, es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

Toda úlcera péptica simple, no complicada, debe tener un tratamiento exclusivamente médico. Las bases del tratamiento médico deben suprimir o disminuir la tensión nerviosa, inhibir o atenuar los factores agresivos y aumentar, en lo posible, los factores defensivos.

Algunos de estos gastroprotectores como el esomeprazol, controlan la secreción ácida del estómago sin efectos adversos. Esta nueva generación terapéutica, logra resultados inmediatos con el mayor control del ácido clorhídrico en enfermedades asociadas al mismo.




Comments are closed.