TURISMO DE SEMANA SANTA CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
28 de marzo del 2024 | por Top Management
Con la ayuda de la IA se puede desde planear vacaciones, predecir el clima, checar la afluencia de lugares turísticos, cazar ofertas turísticas, horarios para cuidarnos de la exposición del sol, principales atractivos culturales y religiosos, es sorprendente todo lo que se puede hacer”
En la era de la Inteligencia Artificial (IA), ya absolutamente todo se intercepta y se comunica para ser más eficiente y asertivo. Y las vacaciones no son la excepción. “En la actualidad, los usuarios pueden programar sus viajes no sólo en los destinos deseados, sino también generar actividades variadas (entre pagadas y gratuitas), de modo que se puedan crear itinerarios completos”, explica Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
Malievac refiere que en las últimas fechas, la Inteligencia Artificial revisa aspectos como: duración de viaje, presupuesto y actividades de los viajeros, atractivos turísticos, espacios gratuitos, eventos nocturnos y presupuestos.
¿IA y la Semana Santa?
Tan sólo en México, en 2023, hubo una derrama económico de 160 millones de pesos en gastos para viajes, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
“Esta es una temporada de ventas importantes para el retail, ya que desde ropa, cosméticos, alimentos, productos de cuidado, blancos, bebidas, juguetes y hasta electrónica, repuntan en ventas y el fortalecimiento de este sector con el crecimiento de internautas se entrelazan cada vez más”, resalta Malievac.
Es importante referir que el número de personas con acceso a internet ha ido creciendo a nivel global; en México, se estima que hacia el 2026, habrá alrededor de 118,2 millones de personas que cuenten con acceso a la red, hecho que ampliará de manera significativa las compras online.
En el caso de México es uno de los países de toda América Latina donde más ha crecido el eCommerce y, las tendencias del sector son favorables.
“Para esta temporada, no es una excepción estar en la era del retail inteligente”, destaca Malievac. Y explica que el retail inteligente implica la integración de la Inteligencia Artificial en todo el proceso de compra, para simplificar las diferentes fases y alcanzar la mayor satisfacción; como comparar precios en tiempo real, las alertas de ofertas y los resultados de búsqueda en línea, ofreciendo a los consumidores información precisa y relevante en cada paso de su jornada de compra, así que las vacaciones de Semana Santa se ven favorecidas en este rubro.
Por ejemplo, si le preguntamos al Chat GPT, qué opciones de viaje nos recomienda para unas vacaciones en la playa durante Semana Santa en México responde: “Hay muchas playas hermosas en México para visitar durante Semana Santa. Algunas opciones populares incluyen Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Acapulco, y Huatulco. Cada una de estas playas ofrece paisajes impresionantes, aguas cristalinas y una amplia variedad de actividades para disfrutar durante tus vacaciones. Recomiendo investigar un poco más sobre cada destino para encontrar el que se adapte mejor a tus preferencias y necesidades”.
Al respecto, Martín Malievac señala: “Con la ayuda de la IA se puede desde planear vacaciones, predecir el clima, checar la afluencia de lugares turísticos, cazar ofertas turísticas, horarios para cuidarnos de la exposición del sol, principales atractivos culturales y religiosos, es sorprendente todo lo que se puede hacer”.
El mismo Chat GPT te ofrece asistencia e información de destinos, consejos de viaje, información sobre actividades, opciones de hospedaje. La virtualidad es una realidad, desde consejos hasta nuestras compras y asesorías online. Sólo en México las ventas en línea se calculan tengan una alza para este 2024, y continúe, alcanzando el 60% de penetración en 2025.
Es importante mencionar que de acuerdo con información de Statista, en México, el 47 por ciento de los consumidores compran ropa online, siendo este producto el que más se adquiere a través de dicho canal. En segunda posición, con el 37 por ciento de preferencia, se ubica el calzado y con el 33 por ciento se encuentran los productos electrónicos.
El Director de Investigación y Desarrollo de Napse destaca que la mayoría de las decisiones de compra las hacemos bajo la influencia de las redes sociales, de nuestra exposición a la red y la interacción con dispositivos electrónicos, así que esta Semana Santa será una tendencia definitivamente de nuestra relación virtual.