TOMAR CAFÉ EN EL TRABAJO CAUSA EFECTOS POSITIVOS
14 de octubre del 2016 | por Top Management
Existen estudios que indican que tomar una buena taza de café mejora el desempeño y reduce errores. Tomar un receso para tomar café desde nuestros centros de trabajo, puede ser favorecedor para mantenerse alerta, reducir el estrés y mejorar la productividad y la sociabilidad de los empleados.
El consumo de café es estimulante del sistema nervioso central y produce efectos buenos en la atención y la memoria de las personas. Ayuda a reducir errores en la oficina porque la cafeína permite que algunos neurotransmisores como la epinefrina y dopamina actúen rápido y nos mantienen en estado de alerta.
A su vez, existen estudios clínicos que afirman que el café alivia dolores de cabeza, espalda y cuello originados de la postura constante frente a un escritorio o una computadora en la oficina. Beber una taza de café, puede aliviar un dolor de cabeza si no se tiene a la mano una aspirina en la oficina.
El portal de empleo Trabajando.com , realizó una encuesta a 2,000 personas en donde se les preguntó qué tan importante es tomarse un café en la oficina.
Ante la pregunta ¿Eres de los que no perdona tomarse un coffee break a media mañana? Un 53% respondió que no es importante, mientras que para el 47% sí es esencial tomarse un café en algún receso.
Se les preguntó ¿Para qué tomas café? Y un 34% respondió que porque les fascina su aroma y su sabor, 33% que porque se sienten más alertas en la jornada, 13% porque les aumenta la capacidad de concentración, otro 13% que porque disminuye sus niveles de estrés, mientras que para un 7% lo consideran parte de su rutina diaria.
Dentro de la encuesta se les preguntó cuántas tazas de café se toman en la oficina y 57% respondió que una taza, 29% que dos tazas, 7% respondió tomar tres tazas de café y otro 7% respondió tomar más de 4 tazas de café en su jornada laboral.
Nos preguntaremos cuál es el horario en donde generalmente suelen tomar el receso para el café y 50% de los encuestados respondió que entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, 22% que entre las 10:00 y las 11:00 am, 21% respondió que entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana, mientras que el 7% restante, respondió que después de las 11:00 am es cuando se les antoja más el receso del café.
Seguramente nos preguntaremos cuál es la importancia de tomar un café en el trabajo y esto nos respondió la gente: para 41% es su forma de obtener energía, para un 35% es necesario para despertar y empezar el día, para un 18% es su pausa laboral y un descanso, mientras que para un 6% es el momento para conversar con sus compañeros.
Muchas negociaciones o reuniones de trabajo, suelen ser más agradables a la hora del café, inclusive rompen el hielo y fomentan el trato más cordial. Un 43% de las empresas no fomenta las reuniones con café, ni se los proporciona a sus empleados, 36% muy pocas veces, mientras que solo el 21% sí facilita a sus empleados este beneficio.
“Muchas veces, este tipo de beneficios, por pequeño que se vea, suele ser importante para los empleados y los motiva porque la empresa se preocupa por ellos, señala Margarita Chico, Directora general de Trabajando.com México y ya se ha comprobado que puede ayudar a mejorar el desempeño y la productividad de los empleados” “ Recordemos que es importante tomar recesos de por lo menos 10 minutos en la primera mitad de la jornada, y si vamos a tomar un café, hagámoslo con responsabilidad y no tomando como pretexto esta práctica para perder tiempo valioso para lograr los buenos resultados en el trabajo, concluye Chico.
Infografía: