EL TEC DE MONTERREY APUESTA FUERTE POR LOS EMPRENDEDORES MEXICANOS
5 de mayo del 2019 | por Top Management
∙ El 21% de los egresados del Tec inicia su carrera como emprendedor a tan sólo tres meses de graduarse.
∙ Desde su fundación en 2013, el Instituto de Emprendimiento del Tec ha apoyado en la consolidación de alrededor de 4,250 empresas.
Acorde a cifras del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey (IEGGL), el 71% de sus graduados es o han sido socios o dueños de una empresa nacida de un emprendimiento a los veinticinco años de haber egresado.
Lo anterior lo expresa en el marco del Día Mundial del Emprendedor, con el objetivo de resaltar el gran papel que juega éste en la economía de las naciones ya que son un elemento fundamental que aporta al PIB, contribuye al empleo y a la competitividad.
México es parte de los seis países de América Latina que lideran el ecosistema de emprendimiento y startups, con una relación directa en nuevos mercados. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer ya que los entrepreneurs se enfrentan a retos como la volatilidad de las economías, el constante cambio de los mercados y sus preferencias, además de a sus propios temores al fracaso. Por ello, el Tec busca impulsar a todas aquellas personas interesadas en iniciar a través de diversos programas con expertos que puedan orientarlos en el desarrollo de sus proyectos.
Acerca del proceso para emprender, el Dr. Isaac Lucatero, Director del IEGGL en la Ciudad de México, recomienda que antes de comenzar con la implementación de la nueva empresa, es necesario analizar la viabilidad de esta, ya que esto reduce su porcentaje de fracaso pues se sabe que 65% de las empresas mexicanas muere antes de cinco años.[1]
Con referente a la creación y construcción del proyecto, Lucatero menciona que cualquier idea es buena, siempre y cuando resuelva de una manera novedosa alguna problemática que pueda ser del interés de la sociedad. Además, es importante señalar que, a diferencia de cómo se tiene pensado, el capital juega un papel secundario en el proceso ya que cada vez se cuenta con más plataformas de apoyo y recaudación de recursos que buscan apoyar a los microempresarios.
“En el TEC siempre decimos que un emprendedor debe enamorarse del problema y no de la solución porque existen muchas formas de poder resolverlo, por ello, nuestra misión es que todos nuestros estudiantes desarrollen y refuercen su espíritu emprendedor” comentó el Dr. Isaac.
Actualmente, el terreno de las innovaciones empresariales se encuentra inclinado hacia el sector de servicios al consumidor con un 55%, seguido de un 33% por el terreno de las fintech y con un 6% en el ámbito de salud; mientras que en el 6% restante se incluyen empresas de giros como educación, tecnología, energía, medios y telecomunicaciones[2].
El Tecnológico de Monterrey ofrece la carrera de Licenciado en Emprendimiento orientada a los jóvenes talentos que buscan iniciar su camino en la creación de negocios basados en innovación. Adicional a ello, cuenta con el programa Tec Lean, programa de incubación acelerada que nace para fortalecer el desarrollo y crecimiento de startups de alto impacto de alumnos, investigadores y comunidad en general.
Ligas de interés:
Referencias:
[1] INEGI, Esperanza de vida de los negocios en México.
[2] Cifras publicadas por la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).