¿TE EXCEDISTE EN VACACIONES?
15 de septiembre del 2007 | por Martha Olavarrieta
En temporada vacacional es muy común excederse con la ingesta de alimentos. No importa la cantidad y la variedad, mariscos, carnes, cerveza, botanas y golosinas son ideales para seducir a cualquier viajero. El problema es que la mayoría de estos alimentos tienen gran cantidad de colesterol y su exceso contribuye con el sobrepeso y la obesidad, padecimientos asociados a daños cardiovasculares.
El colesterol es una sustancia conocida como lípido, que se produce de manera natural en el hígado; se encuentra presente en todas las células del organismo, así como en la bilis y la sangre. Y es que el cuerpo utiliza algunos lípidos para obtener energía, por ejemplo, el colesterol le ayuda a elaborar sustancias que necesitamos para construir células y fabricar cierto tipo de hormonas. Otros se almacenan dentro del organismo como energía de reserva y permiten que nuestro cuerpo pueda funcionar.
Si bien, el colesterol le sirve al cuerpo humano para funcionar adecuadamente. Cuando la cantidad es demasiado comienza a generar diversos problemas de salud principalmente trastornos cardiacos: infarto es lo más común.
En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2006 los estados con población con mayor índice de colesterol son: Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.
De allí que el tener buenos hábitos alimenticios y realizar alguna actividad física ayudan a reducir el colesterol “malo” e incrementar el colesterol “bueno”, pero un número importante de pacientes requieren la ayuda de fármacos a fin de controlar sus niveles de colesterol y triglicéridos.
Ante ello la farmacéutica AstraZeneca puso en marcha el programa Galaxy, que incluye 18 estudios clínicos en los que participan más de 60 mil pacientes de más de 50 países, entre ellos, México. Este programa investiga los beneficios de la rosuvastatina en el combate a diferentes padecimientos, como el síndrome coronario agudo, la aterosclerosis, la insuficiencia cardiaca y el síndrome metabólico mediante la reducción del colesterol (LDL), así como el incremento del colesterol protector o “bueno” (HDL) .
Algunas recomendaciones que ayudarán en la reducción de los niveles de colesterol de una forma natural, después de estas vacaciones, son:
• Consume al menos cinco porciones de verduras al día
• De preferencia guisa con aceite de olivo, cánola, girasol, sin utilizar demasiada cantidad.
• Toma leche descremada; así como cantidades pequeñas de quesos y de preferencia no macerados, disminuye el consumo de la crema.
• Consume carnes rojas al mínimo y quita la grasa, evita barbacoa, carnitas, vísceras, sesos y de preferencia come el pollo sin piel.
• Prueba toda la variedad de frutas de temporada, sin exagerar en la cantidad.
Para los triglicéridos:
• Disminuye el consumo de azúcares como refrescos, dulces, pasteles, entre otros.
• Limita el consumo de alcohol.
Es necesario realizar actividad física pues ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno (HDL), perder peso, a disminuir el riesgo de tener un problema en el corazón. Basta con realizar ejercicio aeróbico (caminar, nadar) 30 minutos al menos cinco veces a la semana.
La única manera de saber cómo está tu colesterol es a través de una sencilla prueba de sangre y en caso que los resultados estén fuera de los valores normales, acude con tu médico quien te indicará las medidas y el tratamiento que debes seguir.