SUN E INTEL ANUNCIAN CONVENIO SIN PRECEDENTES

27 de enero del 2007 | por Martha Olavarrieta

Sun Microsystems e Intel anunciaron en días pasados una amplia alianza estratégica centrada en el respaldo de Intel al sistema operativo Solaris™ y el compromiso de Sun de ofrecer una familia completa de servidores y estaciones de trabajo empresariales y para telecomunicaciones basados en procesadores Intel® Xeon®. El ámbito del convenio abarca el software Solaris, Java™ y NetBeans™ y los microprocesadores Intel Xeon, además de otras tecnologías de clase empresarial de Intel y Sun. Asimismo, la alianza incluye esfuerzos conjuntos de ingeniería, diseño y mercadotecnia.

Como parte del anuncio de hoy, Intel adopta a Solaris como sistema operativo para sistemas a nivel de entrada y el sistema operativo UNIX® de clase empresarial y de misión crítica para servidores con procesadores Intel Xeon. Intel da su respaldo también a los productos Solaris, Java y NetBeans de Sun y dará soporte activamente a las comunidades OpenSolaris™ y Java abierta desde las cuales continuarán evolucionando.

Sun se ha comprometido a elevar el desempeño y mejorar la eficiencia en el consumo de energía en su línea de productos para servidores. Tras una evaluación integral de soluciones de plataformas de la industria, Sun ha decidido complementar sus ofertas actuales con plataformas basadas en la Arquitectura Intel® optimizada para Solaris a partir de la primera mitad del 2007. Sun cree que el modelo de Intel de alternar nuevas micro arquitecturas con nuevas tecnologías de proceso sobre una base anual aportará bloques de construcción sobresalientes a los clientes de Sun.

Sun planea ofrecer una familia completa de sistemas basados en procesadores Intel® con servidores y estaciones de trabajo de uno, dos y múltiples procesadores con soporte para Solaris, Windows y Linux. Intel y Sun colaborarán también en la producción de sistemas escalables con más de cuatro procesadores optimizados para el sistema operativo Solaris.

“Estamos emocionados con el roadmap a largo plazo de procesadores Intel Xeon y con el desempeño que vemos con Solaris y Sun Java en las plataformas Xeon” , dijo Jonathan Schwartz, presidente y CEO de Sun Microsystems, Inc. “Y el respaldo y convenio de Intel con OEM Solaris abre mercados para ambas compañías en todo el mundo. Ésta es en verdad una relación sin precedentes en la industria”.

“Estamos muy emocionados de trabajar con Sun para hacer que Solaris con los procesadores Intel Xeon sea una solución de primer nivel para nuestros clientes de empresas a nivel mundial” , señaló Paul Otellini, presidente y CEO de Intel. “La conjunción de las mejores tecnologías de Sun e Intel dará como resultado productos innovadores para los años por venir” .

Como parte de esta alianza, Intel ha firmado un convenio de OEM para Solaris que permite a Intel distribuir y dar soporte al sistema operativo Solaris para sus clientes conforme surjan oportunidades de mercado y consistente con las estrategias de productos de Intel. Intel y Sun alentarán a fabricantes de software independientes (ISVs) y a proveedores de sistemas a ampliar sus ofertas para Solaris en sistemas basados en Intel, e Intel dará soporte a Sun en sus esfuerzos por optimizar aplicaciones para Solaris en sistemas basados en el procesador Intel Xeon.

Intel y Sun creen también que la combinación de los entornos de desarrollo de fuente abierta Solaris y Java de Sun y la Arquitectura Intel proporcionan una plataforma sólida para que los ISVs desarrollen y entreguen aplicaciones y servicios Web para ofrecer un valor diferenciado sobresaliente a clientes de empresas. La plataforma Solaris cuenta con el soporte de más de 2,000 ISVs en más de 800 plataformas que ofrecen la escalada, funcionalidad y seguridad esenciales capaces de manejar un crecimiento explosivo de las redes.

Ambas compañías esperan que esta alianza extienda el alcance del procesador Intel Xeon y de soluciones basadas en el sistema operativo Solaris. La adopción de Solaris será impulsada por la importante presencia en el mercado del procesador Intel Xeon y, a su vez, Solaris dará a Intel una mayor presencia en el espacio de los centros de datos, la virtualización y las computadoras de alto desempeño. Las compañías trabajarán también en la agilización de la adopción de tecnologías de clase empresarial claves de Intel y Sun para sistemas de Sun basados en procesadores Intel Xeon, incluyendo la tecnología Intel® Virtualization Technology, Intel® IO Acceleration Technology (IOAT) e Intel® Demand Based Switching.




Comments are closed.