SON CABEZA, ESPALDA Y MÚSCULOS SITIOS FRECUENTEMENTE AFECTADOS POR EL DOLOR
11 de junio del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra
· Gelidol, nuevo producto de AstraZeneca, tiene efecto más rápido que analgésicos tradicionales.
El dolor es una experiencia sensorial y emocional no placentera para el ser humano, la cual se asocia a un daño en alguna parte de nuestro cuerpo, sea real o potencial. El dolor suele ser una advertencia de que algo “no funciona bien” y puede clasificarse de acuerdo a su severidad en leve, moderado o grave.
Hay diversos tipos de dolor que pueden afectar la salud y la calidad de vida de manera variable y en determinados casos provocar incapacidad temporal o permanente, con los consecuentes efectos en la productividad y en la economía. El dolor también puede valorarse de acuerdo al tiempo en que se ha estado sufriendo y ser agudo cuando tiene poco tiempo (días de haber aparecido, como por ejemplo el cólico menstrual) o crónico cuando se padece de mucho tiempo atrás como es el caso de las enfermedades reumáticas.
Desde hace mucho tiempo se han empleado diferentes tratamientos para mitigar o aliviar el dolor. Entre ellos está una clase denominada Anti-inflamatorios No Esteroideos (también conocidas como AINE’s) que posee las propiedades de tener efecto anti-inflamatorio como su nombre lo dice, efecto contra la fiebre y efecto contra el dolor). Estos medicamentosn están entre los fármacos de mayor consumo en todo el mundo, debido a que se usan en enfermedades y síntomas con alta prevalencia en la población general: dolor de cabeza, dolor muscular y menstrual, artritis, dolor dental entre muchos otros y a que la venta de muchos de ellos suele no requerir una receta médica.
De acuerdo con un estudio cuantitativo realizado en noviembre de 2006 por Marketing Insight en México entre 400 consumidores, se encontraron los siguientes datos:
El dolor de cabeza es el que más experimentan los consumidores de analgésicos (35%). Uno de cada 5 personas lo padece por los menos una vez a la semana.
El dolor de espalda y muscular lo padecen el 18% de los consumidores. Se observó también que el número de consumidores entre hombres y mujeres es equitativo (50% hombres y 50% mujeres), en tanto que las amas de casa son las compradoras más importantes de analgésicos (18%).
En este contexto, la farmacéutica AstraZeneca anuncia la introducción al mercado nacional de su nuevo producto Gelidol, analgésico y antiinflamatorio en cápsulas de gelatina blanda, que tiene como ingrediente activo ibuprofeno. Es un producto de Libre Acceso (automedicación u OTC), que no requiere receta médica.
Por su presentación en cápsulas de gelatina blanda, se absorbe más rápido en el estómago por lo que alcanza el torrente sanguíneo en un tiempo breve para ejercer un eficaz efecto analgésico más rápido que los analgésicos tradicionales. Su fórmula es amable con el estómago lo cual constituye una gran ventaja cuando se trata de dolores crónicos en donde se requieren tratamientos a largo plazo. Se ha demostrado que la incidencia de efectos adversos con el Ibuprofeno es menor que otros AINE’s lo cual permitió que se haya autorizado su uso como Medicamento de Libre Acceso con indicaciones en dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor muscular, dolor dental, cólicos menstruales y para el control de la fiebre.
Tiene una presentación para cada necesidad e intensidad del dolor: 200 mg, 400 mg, X-Press que se combina con cafeína para tratar específicamente el dolor de cabeza y Gelidol-ito, está última para uso infantil. Es importante señalar y decir la trillada frase “si las molestias persisten consulte a su médico” pero para AstraZeneca es un compromiso informar escrupulosamente a los consumidores.
AstraZeneca ha incursionado en el segmento de Medicamentos de Libre Acceso desde 2004 con excelentes resultados, siendo la compañía con el mejor índice de evolución en unidades en 2004, 2005 y 2006, dentro de las 20 corporaciones de Libre Acceso más importantes en México.Con el objetivo de fortalecer su portafolios de productos en este sector y obtener el mejor índice de evolución también en 2007, adquirió en marzo pasado la marca Gelidol.