SOLUCIÓN DE TELEFONÍA IP DE AVAYA AYUDA A MEJORAR LAS COMUNICACIONES DE 7,000 EMPLEADOS DE VITRO EN TODO MÉXICO
28 de octubre del 2006 | por José María Serralde Díaz
Vitro, una empresa líder en fabricación de vidrio con sede en Monterrey, ha mejorado dramáticamente sus capacidades de comunicación alrededor de todo el país utilizando la solución de telefonía Avaya, uno de los principales proveedores mundiales de software, sistemas y servicios de comunicaciones para empresas, lo que le ha otorgado a la empresa y a sus empleados una respuesta mucho más rápida y un mejor control hacia sus clientes sobre las comunicaciones.
Las Comunicaciones Unificadas de Avaya permiten a los usuarios tener un directorio unificado para todas las compañías de Vitro, habilitando a los empleados a acceder a la información de los contactos de manera directa desde su teléfono IP.
Asimismo, los ejecutivos de Vitro que viajan frecuentemente ahora pueden disfrutar de diferentes beneficios que el software Softphone de Avaya les proporciona. Dicho software transforma sus laptops en una extensión del teléfono de sus oficinas, por lo que los usuarios pueden tanto hacer como recibir llamadas en sus computadoras portátiles como si estuvieran en la oficina. Además la solución IP ha mejorado la administración de la red haciendo la configuración, administración y movimiento de extensiones telefónicas algo rápido y fácil. Estas “adiciones, movimientos y cambios”, que antes podían tomar días, ahora pueden ser completadas en minutos.
“La solución de Avaya le ha dado control a los empleados sobre sus comunicaciones lo cual nos ha hecho más accesibles a nuestros clientes y al mismo tiempo más productivos, en gran medida debido a la portabilidad de la extensión telefónica dentro de Vitro en cualquier puerto de red y fuera de las instalaciones a través del Softphone”, dijo Luis Molina, Gerente de Planeación y Operación de Infraestructura Tecnológica de Vitro. “Nosotros también estamos viendo beneficios tangibles a través de un mejor manejo de nuestra tecnología a través de nuestro sistema de comunicación.”
Entre los retos que Vitro tuvo que enfrentar antes de implementar las soluciones de Avaya fueron altos costos de comunicación debido a una falta de administración centralizada de switches de diferentes fabricantes, equipos desactualizados y diferentes redes para voz y datos, todo lo cual resultaba costoso en cuestión de mantenimiento y en soporte de la red. La empresa necesitaba encontrar una solución que estandarizara las comunicaciones en todas las diferentes áreas y en todo México, y así ayudar a mejorar la productividad de los empleados. “Uno de los principales costos que eliminamos fue el gasto de tener doble cableado, uno para datos y otro para voz; con la solución de telefonía IP de Avaya sólo se requiere uno, eliminando el gasto en mantenimientos de las instalaciones existentes y en las nuevas”, puntualizó Luis Molina. “Logramos la estandarización del hardware en toda nuestra organización lo que nos facilita el soporte”.
El Comité Tecnológico de Vitro, el grupo responsable para seleccionar la mejor tecnología que satisfaga las necesidades de la empresa, evaluó las soluciones de los diferentes proveedores y realizó pruebas detalladas sobre los diversos sistemas. Después de un cuidadoso análisis, el comité decidió por la solución de Telefonía IP de Avaya, que incluía más de 3,000 equipos de Telefonía IP Avaya 4610 y 4620.
Los teléfonos corren sobre un servidor de red Avaya S8710 con capacidad de procesar aplicaciones multimedia, así como la distribución de llamadas y fax bajo demanda; y una Media Gateway G700 que actúa como punto de acceso a la red y un servidor SIP, habilitado para empezar, editar y terminar sesiones para usuarios de aplicaciones como el correo electrónico, voz, video y mensajería instantánea. La nueva solución IP de Avaya que utiliza Comunicaciones Inteligentes le ha permitido a Vitro implementar la tecnología para, en un futuro, integrar la tecnología a las aplicaciones institucionales como SAP con aplicaciones de comunicación.
Enrique Villegas, director de Mercadotecnia de Avaya México, comenta: “Vitro cuenta con 3,000 terminales y 7,000 empleados que están habilitados para el uso de este nuevo sistema de comunicación, permitiéndoles relacionarse de manera más cercana con sus clientes y socios de negocio, conocer sus necesidades específicas para proporcionarles una respuesta oportuna de la manera más adecuada. Con la solución de Avaya, Vitro se pondrá a la vanguardia de las comunicaciones en México con la red de telefonía más grande del país”.