SIETE ASPECTOS CLAVE QUE DEBEN TENER LAS EMPRESAS EN MÉXICO PARA ENFRENTAR ESTA NUEVA NORMALIDAD
16 de agosto del 2020 | por Top Management
Este 2020 ha sido un año de cambios radicales y de escenarios inéditos que han modificado la manera de vivir y de hacer negocio, no sólo en México, sino a nivel global. Hoy en día prevalece un escenario de incertidumbre donde las empresas deben permanecer flexibles a lo que este año marca mes con mes, en el marco de una pandemia cuyo futuro es incierto e incalculable.
El nuevo escenario ha hecho que las grandes compañías cuestionen y transformen su negocio para sobrevivir a ésta y cualquier crisis que se pueda vislumbrar a futuro.
Existen siete aspectos que expertos, como Krishnan Ramanujam, líder de servicios de negocio y tecnología para TATA Consultancy Services, consideran que deben desarrollar las compañías ante este nuevo orden mundial:
- Prestar atención al bienestar físico y emocional de tu fuerza laboral
Esta preocupación es fundamental si se requiere administrar un negocio financieramente saludable. Cuidar de la salud de los empleados, no solo es una señal de interés personal, sino también una preocupación por los demás. Algunas enfermedades pueden propagarse, generando incertidumbre y costos elevados en tratamientos para los asociados.
Por otro lado, desde el punto de vista emocional, la fuerza de trabajo debilitada o sin enfoque, se traduce en una baja productividad o baja calidad en su operación.
- El trabajo remoto se convierte en el recurso que hace más flexible a cualquier empresa
En la manera de lo posible, el trabajo remoto juega un rol fundamental en la flexibilidad de cualquier negocio. Esta virtud de las empresas hace que la operación se interrumpa en menor escala y brinda los recursos necesarios para una respuesta inmediata a sus clientes y socios.
En esto se involucra la conectividad 24/7, de manera segura y desde cualquier parte del mundo.
- Garantizar la productividad aún con el trabajo remoto
La pandemia ha demostrado que muchos empleados son más productivos en casa que en la oficina. Los servicios profesionales, medios de comunicación, educación y otros segmentos, operan con empleados desde su hogar sin perder su ritmo de operación. Las empresas operan sin necesidad de que sus asociados acudan a la oficina.
Ante este nuevo escenario cada industria ha tenido que crear modelos de supervisión que garantice la productividad, aún con el trabajo remoto. Esto apoyados por plataformas de administración de personal, project management o trabajo colaborativo en línea.
- Plataformas que agilicen el trabajo colaborativo
Si la empresa ya ha evolucionado a un modo de trabajo productivo en modalidad home office, el siguiente paso, además de soporte técnico y el equipo idóneo para cada rol, es crear plataformas que agilicen el trabajo colaborativo entre sus pares.
- Monitoreo digital en toda la operación
El seguimiento digital de productos, movimientos de dinero, detalle en servicios de mensajería, almacenaje, importaciones y exportaciones se convierte en un aspecto crítico que crea un mapa en las actividades y operación de las empresas. Garantiza un control y facilita la resolución de problemas que entorpezcan cumplir con los clientes y/o socios.
- Modelos de negocios digitales
Tan solo en la última década, muchos productos y servicios se movieron al esquema digital. Medios, banca, servicios financieros, tiendas, trámites gubernamentales, entretenimiento (videojuegos y livestreaming), encontrando después de la pandemia un escenario al que ya no hay vuelta atrás.
Modelos que en muchos casos reducen considerablemente sus gastos de operación, responden de manera más inmediata a las necesidades del cliente y garantizan la calidad del producto o servicio que cada compañía ofrece.
- Nuevas habilidades de liderazgo
Pensar en una nueva forma de administrar personal bajo un entorno operativo virtual, está poniendo a prueba a todos los líderes de equipos de trabajo. Éstos deben desarrollar de manera inmediata nuevos trucos y modificar los antiguos a la nueva normalidad.
Lo primordial es crear una cultura laboral que sea emocionante y de apoyo mutuo entre los colaboradores. El reto es, si no se trabaja bajo un mismo espacio físico, cómo se crea un vínculo de colaboración, afectivo y fuerte para que el asociado se sienta motivado, acompañado y apoyado a pesar de la distancia.
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