SE REACTIVA LA ACTIVIDAD DE FUSIONES Y ADQUISICIONES A NIVEL MUNDIAL
23 de enero del 2010 | por María José Serralde Ramírez
∙ El mercado de fusiones y adquisiciones vuelve a estar en condiciones de crecer, y el pronóstico para América Latina se encuentra entre los mejores del mundo.
La herramienta “Global M&A Predictor” de KPMG pronostica modestos incrementos tanto en el apetito como en la capacidad de realizar operaciones de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A por sus siglas en inglés) a nivel mundial para este año.
La herramienta Global M&A Predictor- un índice de proyección a futuro de las razones de deuda neta/EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y de múltiplos de precio a utilidades (PU) de mil de las empresas más importantes- pronostica que habrá apetito corporativo para efectuar transacciones al comparar razones de PU estimadas de hace un año con razones PU estimadas actuales, y que habrá capacidad corporativa de efectuar transacciones al comparar las razones pronosticadas de deuda neta/EBITDA a finales del 2010 con los niveles actuales.
Tras la volatilidad alta de los últimos 12 meses, las razones PU estimadas se encuentran ahora siete por ciento más altas (14.0x en 2010 contra 13.1x en 2009), en tanto que se espera que las razones de deuda neta/EBITDA desciendan 18 por ciento, de 1.5x a 1.2x.
Mejores razones de PU estimadas equivalen a mayor apetito de realizar transacciones, en tanto que menores razones de deuda neta/EBITDA equivalen a mayor capacidad para la realización de transacciones. Así, las cifras más recientes del Global M&A Predictor apuntan hacia una mejora lenta pero segura en el mercado global de transacciones durante los próximos 12 meses, incluso cuando los mercados crediticios permanecen restringidos.
Sin embargo, un análisis más cuidadoso de las cifras del Global M&A Predictor revela qué tanto los analistas tuvieron que revisar sus expectativas de utilidades a la baja durante 2009. Observando los datos a diciembre del 2009, las expectativas de utilidades para el cierre del 2009 ahora se encuentran por lo menos 20 por ciento por abajo de lo que originalmente se predijo al término de 2008, mostrando así que los analistas eran demasiado optimistas en sus predicciones del 2009.
Ellos mismos ahora esperan ver en 2010 un incremento de 24 por ciento en las utilidades respecto a 2009, efectivamente retrasando así por 12 meses más los pronósticos que hicieron hace un año. El resultado neto del reciente ascenso meteórico de los mercados es por tanto una razón PU prospectiva modestamente mayor; algo más acorde a un periodo predicho de crecimiento lento, constante y considerado.
Al comentar sobre los resultados, Todd McClurkan, Socio de Transaction Services de KPMG en México, declaró: “Para mí, estos resultados reflejan las características de un mercado que se encuentra nuevamente en condiciones de crecer. De no haber tomado en cuenta los pronósticos a la baja de los analistas para 2009, ahora estaríamos mostrando incrementos poco realistas en las razones de PU estimadas por más de 30 por ciento. Sin embargo, una vez que lo hubiéramos hecho así, habría surgido una cifra más razonable de siete por ciento”. Agregó: “Siempre y cuando los analistas no estén nuevamente tan equivocados en sus predicciones como lo estuvieron hace un año, el mercado ha sido recalibrado y ahora esperaríamos ver un nuevo despertar, si bien no espectacular, pero sí continuo del mercado de M&A durante 2010.”
Al analizar las cifras de las regiones geográficas del Global M&A Predictor, todas muestran como preferencia la combinación de mejoras en las razones de PU (mayor apetito) y menores razones de deuda neta (mayor capacidad). América Latina muestra los mayores incrementos respecto a razones de PU, aumentando 62 por ciento, de 8.9x a 14.5x. Le sigue Asia Pacífico (excepto Japón) con 35 por ciento, África y el Medio Oriente con 13 por ciento, Europa con siete por ciento y América del Norte con cuatro por ciento.
Todd McClurkan comentó: “A principios del 2009 se podría percibir que continuaría habiendo oportunidades para la realización de transacciones estratégicas, específicamente en el sector corporativo, pero que el volumen general de transacciones sería considerablemente más bajo, y de hecho esto fue lo que vimos en México. Ahora, Global M&A Predictor de KPMG indica que el pronóstico para América Latina se encuentra entre los mejores del mundo para 2010. De hecho ya hemos tenido un buen comienzo con el reciente anuncio de la fusión de Femsa-Cerveza con Heineken, que constituye la segunda operación más grande en la historia de México”.
“Si bien a nivel global las corporaciones se mantendrán a la vanguardia en cuanto a realización de transacciones, los fondos de capital de riesgo irán a la zaga debido a la continua escasez de deuda. Se prevé que México irá un tanto en contra de esta tendencia, pues los fondos de capital de riesgo captarán nuevos fondos y capital como resultado de los recientes cambios en la legislación mexicana”, aseguró McClurkan.
El socio de KPMG continuó: “En 2009, las reglas de inversión para los fondos de pensiones se suavizaron ligeramente a fin de permitir cierta inversión en capital de riesgo. Ya hemos visto varios fondos de capital de riesgo local anunciar la inminente disponibilidad de nuevos fondos. Este mejor acceso al capital para acciones privadas debe permitir a los fondos de capital de riesgo mantener de mejor manera el mismo ritmo de los compradores corporativos en México, y contribuir más al renovado apetito y capacidad para la realización de operaciones que pronostica la herramienta Global M&A Predictor para 2010″.
En cuanto a las razones de deuda neta/EBITDA, África y el Medio Oriente pronostican una reducción de 37 por ciento (de 0.8x a 0.5x), seguido por América del Norte con 24 por ciento, Asia Pacífico (excepto Japón) con 20 por ciento, América Latina con 18 por ciento y Europa con 15 por ciento.
Japón registra una caída de 41 por ciento en sus previsiones de razón PU -un aspecto negativo poco común un conjunto de cifras por demás positivas – aunque su razón pronosticada de deuda neta/EBITDA sigue la tendencia con un declive de 12 por ciento.
En cuanto a los sectores, Materiales Básicos registra una excelente combinación de resultados con un incremento en sus PU estimadas de 17 por ciento y una reducción en deuda neta de 32 por ciento. Asimismo, podemos esperar también que las fusiones y adquisiciones en Tecnología y Bienes de Consumo no Cíclicos se desempeñen con incrementos de razones PU de 20 por ciento y 16 por ciento respectivamente. El sector de Bienes de Consumo Cíclicos y Asistencia Médica luce muy bien en el aspecto de deuda, registrando caídas de 41 por ciento y 23 por ciento respectivamente.
McClurkan concluyó: “Es importante destacar que nuestra herramienta está enfocada principalmente en la actividad corporativa. Aun cuando hemos visto cierto resurgimiento en las operaciones de capital de riesgo, a nivel global ese sector del mercado continuará viéndose obstaculizado por una escasez de deuda, colocándolo en desventaja en comparación con las corporaciones. El Global M&A Predictor muestra que se espera que el apetito y capacidad corporativa aumenten, así que podemos esperar con confianza que la actividad de fusiones y adquisiciones se mantenga a la delantera en 2010”.