SAS INTENSIFICA LUCHA CONTRA EL FRAUDE, EL MAL GASTO Y EL ABUSO EN TODAS LAS INDUSTRIAS
30 de noviembre del 2011 | por Gerardo Zamudio
∙ El sistema financiero de México registró pérdidas por mil 108 millones de pesos, siendo el fraude con tarjetas de crédito el delito que más afectó al sector en 2010.
La cantidad y sofisticación de las actividades de fraude, mal gasto y abuso en el gobierno, banca, seguros y servicios de salud está en aumento, a pesar de que estas organizaciones las están combatiendo. Evidenciado por un aumento de 370% en sus ingresos totales de software anti-fraude de 2010, SAS, firma líder en Business Analytics, es el arma elegida para combatir problemas tales como el lavado de dinero, círculos criminales dedicadas al fraude, reclamos fraudulentos y fraude con tarjetas.
«El fraude impacta todo, desde los beneficios de seguros de la salud, incapacidad, cupones de alimentos y préstamos a pequeñas empresas, fraude en Internet, fraude de tarjeta de crédito y robo de identidad», dijo Chris Swecker, ex Director Adjunto del FBI, abogado y Director Ejecutivo de Chris Swecker Enterprises. «El crimen organizado tradicional ha sido reemplazado por conocedores de la tecnología, las redes mundiales perpetran delitos financieros y estafas por Internet de todo tipo. La analítica sofisticada de fraude es esencial para perseguir a estas redes sociales malignas de los delincuentes cibernéticos».
En el Gobierno
La Oficina de Gestión y Presupuesto de Estados Unidos informó acerca de más de $125 mil millones de dólares perdidos de pagos indebidos tan sólo en 2010. La tecnología de SAS ayuda a combatir el fraude tecnológico, el mal gasto y los pagos indebidos. SAS Fraud Framework para Gobierno ayuda al gobierno federal, estatal y local en muchas áreas, desde la detección de patrones de colusión en los programas de ayuda hasta el fraude de tarjetas de compra, manipulación de licitaciones y la financiación del terrorismo.
SAS Analytics está ayudando a detectar el fraude y recuperar el dinero de todos los niveles de gobierno. En el último mes, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos decidió utilizar SAS Fraud Framework para Gobierno para combatir el fraude en sus programas.
Armada con un sistema de detección en todo el estado, la Comisión de Fuerza Laboral de Louisiana (LWC, por sus siglas en inglés) ha recaudado $1.2 millones de doláres de evasión y mal uso del seguro de desempleo, además de multas e intereses. Un proyecto de fraude en el condado de Los Angeles ha logrado 85% de precisión en la detección de círculos colusivos de fraude, así como proyectos con rendimientos de hasta $30 millones de doláres anuales.
LWC analiza clasificaciones de salarios e impuestos, reclamos de compensación, seguros de desempleo al trabajador y los nuevos listados de contrataciones para detectar el fraude. SAS procesa los datos en busca de anomalías que indiquen fraude, aplicando modelos predictivos de la información histórica para identificar comportamientos sospechosos, similares a patrones anteriores. LWC emplea SAS Social Network Analysis para descubrir los vínculos que sugieren la colusión y el fraude organizado.
«Nuestro sistema de detección en todo el estado es el primero de su tipo en el país. Con la tecnología se sustituye la Minería de Datos y el análisis que se hacia previamente de forma manual, así podemos mejorar la detención de defraudadores que estafan al Estado», dijo Curt Eysink, Director Ejecutivo de LWC.
Servicios Financieros
Chartis Research estima que por delitos financieros, el gasto en TI crecerá a $4.3 mil millones de dólares en 2013. Cada vez más, los bancos y las aseguradoras tienen que ser más astutos que los defraudadores; la tecnología es clave para detectar, prevenir y controlar el fraude.
En México, por ejemplo, las Cifras del Banco de México (Banxico) mostraron que el sistema financiero mexicano registró pérdidas por mil 108 millones de pesos en 2010; siendo el fraude con tarjetas de crédito el delito que más afectó al sector. El banco central detalló que el año pasado el fraude a través del robo de identidad alcanzó los 108 millones de pesos.
Los ingresos de las soluciones de fraude de SAS crecieron en servicios financieros un 147% con respecto al año anterior. Recientemente, Chartis Research nombró a SAS líder en Gestión del Riesgo de Crimen Financiero 2011.
SAS Enterprise Financial Crimes for Banking ofrece una infraestructura de tecnología para la prevención, detección y gestión de delitos financieros a través de las líneas de negocio dentro de los bancos de hoy, incluyendo el lavado de dinero, fraude de tarjetas, organizaciones criminales de fraude, y fraude electrónico. Los clientes de la banca que utilizan SAS para combatir el fraude incluyen Commonwealth Bank of Australia, HSBC y Servicios de tarjetas Viseca.
El área de propiedades y accidentes también ha visto un aumento en las denuncias de fraude. Para el primer semestre de 2011, el National Insurance Crime Bureau informó de un aumento de 4.5% en reclamos cuestionables desde 2010. Con un crecimiento de triple digito en ventas, SAS Fraud Framework for Insurance -para prevenir, detectar y manejar los reclamos de fraude a través de varias líneas de negocio dentro de las aseguradoras de hoy- es el arma elegida para prevenir el fraude en aseguradoras top como CNA y Hyundai Marine & Fire Insurance.
Sector Salud
El fraude en el sector salud, el mal gasto y el abuso es aproximadamente 100 veces más grande que el fraude en los servicios financieros; sin embargo, la industria gasta sólo una décima parte en combatir dicha práctica criminal.
El problema en el sector salud se estima en hasta $800 mil millones dólares anuales. El fraude profesional, que incluye el robo de identidad y la colusión, es cada vez más frecuente en este sector; el crimen organizado está cruzando las fronteras estatales y del país para perjudicar el sector salud y la industria nacional. SAS Fraud Framework para Sector Salud cuenta con varios métodos analíticos para detectar esquemas de fraude multipartidista.
SAS utiliza una amplia gama de datos -incluyendo texto no estructurado en la historia clínica electrónica, procesadores de reclamación y notas de enfermería así como registros de llamadas del hospital- para identificar el fraude de dos empresas líderes: Blue Cross Blue Shield y las agencias gubernamentales Medicare/Medicaid. El uso de SAS Fraud Framework para Sector Salud les ayuda a mantenerse por delante de los defraudadores.