RIOJA, LA PRIMERA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE ESPAÑA
1 de mayo del 2015 | por Christelle Alcántara
Seguramente ya has tenido la oportunidad de probar un buen tinto originario de Rioja, región muy famosa, pero ¿sabes a profundidad su historia? O ¿por qué logra producir vinos tan extraordinarios? Te invitamos a ver con lupa algunos de éstos secretos sobre La Rioja.
Identidad
Primero, hablemos de identidad, los vinos de riojanos, están protegidos y certificados por un Consejo Regulador que establece la demarcación de la zona de producción, variedades de uva y técnicas de elaboración, entre otros factores. Esa vigilancia es positiva para los productores de la zona, pues los protege de usurpadores o falsificadores. Un dato histórico relevante es que a partir de 1925, Rioja, fue reconocida oficialmente como Denominación de Origen, de hecho representa la DO más antigua de España, país con más de 60 DO´s.
Las variedades de uva tintas autorizadas en Rioja son: tempranillo, garnacha, graciano, mazuelo y maturana tinta. En tanto a las blancas tenemos: viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca, turruntés, chardonnay, sauvignon blanc y verdejo.
Crianza Tradicional
Un notable diferenciador de los vinos de esta zona es la gran aptitud que poseen para el envejecimiento, atributo exclusivo de los grandes vinos. La crianza de los vinos de Rioja se realiza en barricas de roble de 225 litros, donde experimentan un lento proceso evolutivo de microoxigenación y estabilización, al tiempo que adquieren aromas y sabores transmitidos por los taninos de la madera. Esta técnica tradicional, ciertamente es más costosa que propuestas modernas de enología industrial, pero el resultado final vale la pena. Grandes vinos de añadas históricas duermen embotellados durante décadas hasta convertirse en auténticas joyas enológicas.
Según el proceso de envejecimiento, en Rioja se establecen cuatro categorías que se exponen en las contra etiquetas: Garantía de Origen, Crianza, Reserva y Gran Reserva.
Casos de éxito
Durante 2013, la prestigiosa revista Wine Spectator, nombró como mejor vino del año en todo el mundo, a un tinto de rioja: el Imperial Gran Reserva 2004 de Bodegas Cune.
Por su parte Bodegas Solar Viejo, también es una marca líder de la D.O. RIOJA, tiene varios premios como: Medalla de plata, Premios Bacchus, 2014 de Madrid, para el vino Solar Orube 2010; Medalla doble oro, China Wine Awards, 2013 de Hong Kong, para Solar Viejo Reserva 2007 y Medalla de oro, Mundus Vini, 2012 en Alemania, para Solar Orube 2009. Bodegas Solar Viejo se fundó en 1937 en la villa medieval de Laguardia, Álava. Su nombre proviene de las ‘Casas Solariegas’, emblemáticos edificios señoriales.
Rioja en México
Las ventas de Rioja en 2014 alcanzaron los 277 millones de litros, siendo los vinos tintos de crianza la categoría más vendida, cabe destacar que el consumo principal es local. Después, las exportaciones se concentran en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Suiza. No obstante México es un mercado relevante y el Consejo Regulador cada año emprende estrategias de familiarización, como eventos de presentación de nuevas marcas en los principales restaurantes.
Si deseas saber más sobre el vino y la región puedes visitar: http://www.solarviejo.com/
Acerca del autor:
Christelle Alcántara es Sommelier y Representante Freixenet Estates & Premium Wines México-La Castellana.
Liga de interés: