RICOH ABRE EN MÉXICO SU PRIMER CENTRO DE INNOVACIÓN EN LATINOAMÉRICA
20 de mayo del 2015 | por Laura Serralde
El Centro de Innovación será el tercero de la compañía japonesa a nivel mundial y se convertirá en la punta de lanza de la generación de ideas para los mercados emergentes latinoamericanos
Ricoh Mexicana anunció la puesta en marcha del Ricoh Latin Innovation Center en México que tendrá como principal objetivo entender las necesidades específicas de los usuarios finales mexicanos para posteriormente desarrollar soluciones tecnológicas para satisfacerlas.
Ricoh Latin Innovation Center representa el tercer centro que la empresa pone en marcha a nivel mundial después de China e India, que funcionan desde 2012 y en donde han logrado desarrollar mejoras importantes a partir de observar y comprender las necesidades muy específicas de los usuarios en un determinado segmento o geografía.
La compañía japonesa eligió a México para la apertura de su primer centro de Innovación en Latinoamérica por la proximidad con Estados Unidos y su similitud en las necesidades de los mercados verticales, así como el parecido en cultura, costumbres, necesidades con los mercados de Latinoamérica. Además México es el mercado número 14 para Ricoh a nivel mundial y esperan tasas de crecimiento altas tanto en el mercado de Imaging Products (Impresoras) como en el de Servicios de Procesos de Negocios.
La chispa de la innovación
Bajo el lema «Innovation comes from Enlightenment» (La innovación viene de la iluminación) los centros de innovación de Ricoh buscan crear valor al satisfacer necesidades de los clientes y como consecuencia, impactar positivamente en la sociedad. Kiyoshi Shimizu, Director General de Mercados Emergentes de Ricoh, explica que esta «iluminación o chispa» puede venir de:
- Exitos o fallas inesperados
- Necesidades no satisfechas a lo largo de la cadena de valor
- Brechas entre lo que suponemos y la realidad
- Necesidades recientemente creadas por cambios en los mercados, la industria o la tecnología
Los hallazgos e innovaciones pueden ser muy sencillos y representar al mismo tiempo un gran beneficio para los usuarios. En China, por ejemplo, se detectó que todas las empresas deben fotocopiar el permiso de funcionamiento del negocio varias veces al mes para cumplir con trámites burocráticos. Ricoh agregó una función a las fotocopiadoras: una vez escaneado el permiso, se guarda y puede ser impreso una y otra vez con solo imprimir el botón «Licencia del negocio». La incorporación de esta mejora se reflejó de inmediato en un importante incremento de ventas.
El Centro de Innovación de México ya trabaja en el análisis del mercado para crear soluciones, productos y servicios que puedan aplicarse tanto en México y Latinoamérica como en los Estados Unidos.
Bárbara Gálvez, Gerente del Latin Innovation Center, comentó que actualmente trabajan en detectar esas pequeñas necesidades que podrían hacer la gran diferencia en temas como: los frecuentes cambios de voltaje, problemas con la alimentación de papel y atascos, mejoras en el panel de control con la inclusión de nuevas funcionalidades o hasta la posibilidad de integrar paneles que aprovechen la energía solar. «A través de varios métodos de análisis de mercado, nuestro mayor objetivo será entender la cultura local y pensar cómo, a través de la innovación, podemos ayudar a los líderes de las empresas a que su día a día en la oficina sea más fácil y productivo”.
Ricoh es un líder indiscutible a nivel mundial en el desarrollo de equipos digitales para oficina, sistemas de gestión de documentos y sistemas de TI (además de sus maravillosas cámaras fotográficas) que opera en 200 países y emplea a más de 108 mil personas. Con iniciativas como esta persiguen la ambiciosa meta de duplicar para 2016 sus ventas en mercados emergentes.
Así, al identificar y solucionar problemas y necesidades no satisfechas, Ricoh espera, no sólo incrementar la venta de productos, sino generar lealtad en sus clientes.