REVISAN 87 % DE LAS EMPRESAS MEXICANAS SUS PRONÓSTICOS DE NEGOCIO UNA VEZ AL MES Y 94 % UTILIZAN ALGUNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA LLEVARLOS A CABO, SEGÚN LOS RESULTADOS DE ESTUDIO “DIAGNÓSTICO DE

8 de mayo del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ El “Diagnóstico de la Administración de Pronósticos Empresariales en México” fue elaborado por Corporate Resources Management, firma de Consultoría en Procesos de Negocios y Soluciones Educativas entre los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010 con la finalidad de contribuir a la mejora del desempeño de la función de pronósticos de negocio en la comunidad empresarial mexicana. Las encuestas fueron respondidas vía electrónica por responsables directos de la función o del área.
∙ “La función de pronósticos de negocio está tomando una mayor importancia en las empresas mexicanas en los últimos meses y contando con más apoyo de la alta dirección”, señaló Jesús Campos Cortés, Socio Director de Corporate Resources Management.

El 87 % de las empresas mexicanas revisan sus Pronósticos de Negocios una vez al mes y tan sólo un 5 % lo hacen una vez al año. Mientras tanto, cerca del 94 % de las empresas utilizan alguna herramienta tecnológica para la elaboración de estos Pronósticos, según los resultados del Estudio titulado “Diagnóstico de la Administración de Pronósticos Empresariales en México” dados a conocer por Jesús Campos Cortés, Director General & Socio de Corporate Resources Management, la firma de Consultoría en Procesos de Negocios y Soluciones Educativas que evolucionan la competitividad de la organizaciones, quien llevó a cabo el estudio entre los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010, y el cual abordó algunos puntos críticos asociados con los pronósticos de negocios con la finalidad de contribuir a la mejora del desempeño de la función de pronósticos de negocio en la comunidad empresarial mexicana y para que las empresas puedan comparar su prácticas con las realizadas por otras compañías del país. Las encuestas fueron respondidas vía electrónica por responsables directos de la función o del área y no hubieron empresas repetidas.

Respecto a los resultados del “Diagnóstico de la Administración de Pronósticos Empresariales en México”, Campos Cortés, señaló: “La función de pronósticos de negocio está tomando una mayor importancia en las empresas mexicanas en los últimos meses y contando con más apoyo de la alta dirección. Los horizontes de planeación siguen siendo más al corto plazo posiblemente como resultado de un entorno económico, financiero y de consumo de alta incertidumbre a nivel mundial. La misma incertidumbre hace que se tengan períodos congelados muy cortos con relación a los tiempos de entrega, tema que seguirá generando muchos cambios en la planeación detallada y elevados costos para poder dar altos niveles de servicio”.

Aspectos tan relevantes dentro de la función de pronósticos de negocio como los horizontes de planeación, el cómo se maneja el horizonte de congelación en la producción, número de SKU’s pronosticados, uso de datos históricos, tipo de pronósticos utilizados, dónde recae la responsabilidad de los pronósticos, la medición, recursos destinados dentro de las empresas a la función de pronósticos, herramientas tecnológicas, frecuencia de revisión, evaluación del Proceso de Ventas y Operaciones y el uso de CPFR (Planeación, pronóstico y reemplazo colaborativo) son algunos de los tópicos que midió el estudio.

Otras de las conclusiones del Diagnóstico de la Administración de Pronósticos Empresariales en México indican, en opinión del Director General & Socio de Corporate Resources Management, que: “Los pronósticos se están haciendo con pocos datos históricos, aspecto que puede afectar la identificación de patrones de demanda y fomentar el uso de algunos métodos de pronósticos más orientados al corto plazo y a ambientes poco cambiantes. La función de pronósticos se ha ubicado más como una responsabilidad de operaciones y no tanto como una responsabilidad comercial, esto puede ser una mala práctica ya que es en esta última donde radica el mayor conocimiento del comportamiento y costumbres de consumo del mercado”.

Finalmente, se concluye también que debe monitorearse la tendencia a crear áreas de pronóstico en las empresas; la frecuencia más común de revisión del pronóstico es mensual seguida por la semanal, razón por la cual habrá que monitorear la evolución de esta tendencia y sus efectos; es fundamental que un mayor número de empresas inviertan más recursos en mejorar el uso de sus procesos de ventas y operaciones para sacar más provecho a la información de los pronósticos de negocio; el uso de pronósticos con base en escenarios parece ser una buena práctica bajo los entornos actuales de la economía global; es importante monitorear la tendencia de ingresos por nuevos productos ya que esto puede implicar nuevos retos al manejo de los pronósticos en el sentido de usar otro tipo de técnicas sobre todo del orden cualitativo.

En un estudio posterior se hará un comparativo con el mercado de Estados Unidos y la información de referencia será proporcionada por el Institute for Business Forecasting and Planning (IBF) como resultado de las encuestas que realizó esta destacada institución dentro de sus eventos en el año 2009.

Este Reporte forma parte de los Estudios y Diagnósticos Comparativos (Benchmarking Online) que Corporate Resources Management genera con el fin de formar una base de información integral y consolidarse como fuente generadora de información confiable, útil, actual y focalizada en las prácticas empresariales de la comunidad corporativa mexicana.

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