REVELAN MEXICANOS SUS NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO
24 de febrero del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Los consumidores mexicanos aseguran que actualmente basan sus decisiones de compra en una nueva cultura de prudencia, precaución, conciencia ambiental y de costo, así como enfatizan en la calidad por encima del precio, en el uso de la tecnología y en la posibilidad de ser más selectivos en lo que consumen, reveló el estudio “El futuro del gasto de los consumidores: La nueva era de la pausa y de la compra”, realizado por The Future Laboratory para American Express.
Las principales tendencias de consumo identificadas por el estudio fueron:
– “Nu-Mexicana” – Orgullo nacional: Cuatro de cada 10 mexicanos prefieren realizar compras que apoyen la economía nacional y local mientras que uno de cada tres indica que sus compras se orientan a productos fabricados con insumos nacionales y por productores locales
– “Mass Greenomics” – Preservación del medio ambiente y consumo ético: La mitad de los consumidores consideran aspectos relativos al ambiente en su decisiones de compra
– “Grouponomics” – Compras conjuntas en internet: Los consumidores mexicanos realizan sus compras en Internet en grupo para obtener mejores precios en los productos y los métodos de envío. Se estima que dos terceras partes de los usuarios de Internet en México acceden a sitios de compra en línea
– “M-Power” – Compras con tecnología móvil: Se trata de una tendencia emergente de la cual se espera un gran crecimiento en el futuro cercano y que se deriva del cada vez más popular uso de la tecnología móvil como medio de compra.
El estudio señala que entre los factores que inciden en los hábitos de compra del mexicano están los económicos que son el incremento en el costo de la gasolina (60%); la crisis económica internacional (50%); el incremento en los impuestos como el predial (45%).
Hay factores como los tecnológicos que modifican los hábitos de compra del consumidor mexicano, el amplio acceso a internet (50%); el uso de teléfonos inteligentes smartphones (35%); y el crecimiento de los medios para interacción social (30%).
Asimismo, existen factores ambientales que alteran los hábitos de consumo. El 60% de los mexicanos encuestados dice que se fija en la disponibilidad de productos reciclables y/o amigables con el ambiente; 55% afirma que busca productos 100% biodegradables; y un 50% se inclina por productos orgánicos y/o naturales.
“En American Express nos ocupamos en estar al día acerca de las necesidades de los consumidores mexicanos con el objetivo de exceder sus expectativas. En esta ocasión, respondemos a sus patrones de consumo al fortalecer a la Red de Establecimientos Afiliados en la Ciudad de México y el Estado de México, y haciéndoles llegar promociones segmentadas y acordes con sus patrones de consumo”, explicó Myriam Cosío, Directora de Establecimientos de American Express México.
Cosío detalló además que el valor que ofrece American Express a sus Establecimientos Afiliados se basa en una relación de largo plazo en la que la Compañía acerca a éstos con los Tarjetahabientes más afluentes del país.
“De acuerdo a la Encuesta de Propuesta de Valor Superior – México, realizada por Jigsaw Research a 504 Tarjetahabientes mexicanos, en Diciembre 2009, sabemos que casi el 50% de los Tarjetahabientes American Express gastan entre 3 y 4 veces más al año que los poseedores de otras Tarjetas” dijo Cosío, “Así, los negocios que se afilian con nosotros ven incrementada su facturación mientras que los Tarjetahabientes también ganan mediante las promociones especiales que desarrollamos en conjunto con la red de afiliados y al concentrar sus gastos en nuestras Tarjetas, ya que esto les permite acceder a uno de los más innovadores programas de lealtad del mercado, Membership Rewards, para obtener las mejores recompensas por sus compras”
La directiva explicó también que para responder a la necesidad de crecimiento de la red de American Express, la Empresa triplicará a su fuerza de ventas y lanzará promociones especiales para los nuevos Establecimientos Afiliados a quienes ofrecerá su excepcional propuesta de valor, integrada por:
– Inteligencia de negocio: Gracias a que American Express es dueña de la relación tanto con los Tarjetahabientes como con los Establecimientos Afiliados, es capaz de desarrollar análisis completos de la industria y zona de influencia del negocio que se afilia, al que también ofrece el servicio especializado de consultoría, Business Insights, para que los establecimientos conozcan mejor a sus consumidores
– Mercadotecnia Selectiva: Este mismo vínculo único de American Express con sus Tarjetahabientes y los Establecimientos Afiliados, le permite comunicar de forma efectiva promociones dirigidas por producto o zona, con lo que se otorga a los primeros mensajes diferenciados y segmentados
– Productos para atraer más ventas: Tales como Mensualidades sin Intereses, un concepto creado por American Express y que aunque hoy es común en la industria, permite a la Empresa seguirse distinguiendo dado que sus Tarjetahabientes utilizan esta promoción para realizar compras por un monto de hasta tres veces superior al promedio, como lo indica la Encuesta de Propuesta de Valor Superior- México, realizada en Diciembre 2009, incrementando así la facturación de los negocios y permitiendo a los Clientes acceder a productos más sofisticados. Además, American Express ha introducido otros conceptos tales como el Plan de Pagos Diferidos y Pago Express.
– Asesoría 24/7 para que los Establecimientos Afiliados consulten su información en Internet, así como también visitas de servicio y capacitación, además de terminales compartidas