REFORESTAN EL NEVADO DE TOLUCA PARA CONVERTIRLO EN UNA FÁBRICA DE AGUA

21 de agosto del 2006 | por Martha Olavarrieta

· Más de 1,000 personas participaron en la reforestación de cinco hectáreas del volcán.

El pasado sábado 12 de agosto, más de 1,000 personas se dieron cita en el Parque de los Venados del Ejido San Juan de las Huertas, Estado de México, para participar en la reforestación de 5 hectáreas, de un total de 500 del Nevado de Toluca sembrando más de 5,000 nuevos árboles.

Esta actividad forma parte de la Jornada de Reforestación “Fábrica de Agua, Nevado de Toluca”, para plantar 600,000 árboles en 500 hectáreas del Nevado de Toluca. Este proyecto cuenta con un fondo de 12.5 millones de pesos para su operación con el apoyo de la Iniciativa Privada y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El Proyecto de Reforestación “Fábrica de Agua, Nevado de Toluca” tiene como objetivo aumentar la infiltración, capacidad de retención y captación del agua de lluvia, a fin de incrementar la recarga de los mantos acuíferos de la región, esto mediante el restablecimiento de la cobertura forestal de 500 hectáreas del Nevado de Toluca, lo que permitirá la disminución de la erosión de suelos.

Además del cuidado del medio ambiente, este proyecto generará empleos, ya que participarán familias completas que habitan en la zona y se cuentan con los recursos suficientes para que durante cinco años se realice el mantenimiento de la zona reforestada, se prevengan incendios abriendo y manteniendo 10 kilómetros de brechas cortafuego; y se protejan y vigilen las áreas reforestadas con la instalación de un cerco perimetral y recorridos de campo permanentes.

Jorge Rescala Pérez, Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) comentó que con este proyecto todos nos veremos beneficiados pues el agua es el factor de vida del que el hombre no puede prescindir; invitó a la sociedad civil a unirse a este y otros proyectos que son de gran importancia para el cuidado del medio ambiente.

Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, A.C., mencionó, “las actividades de reforestación permiten interactuar a familias enteras con la naturaleza y así crear conciencia sobre la importancia del cuidado y conservación de nuestros bosques”.

En este importante proyecto, además de Reforestamos México, A.C. y PROBOSQUE, participaron las empresas Coca – Cola, Grupo Bimbo, Hewlett Packard, Fomento Ecológico Banamex, La Moderna, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).




Comments are closed.