RECONCILIACION ENTRE EL TRABAJO Y LA FAMILIA. (2ª Parte)

30 de junio del 2007 | por Lizbeth Toscana

· “Para tener una sociedad sana se necesitan familias sanas que constituyan el pilar de todas las sociedades del mundo”.

Hay mucho por hacer y por lograr en el ámbito de la conciliación de la vida laboral y familiar. Desde la misma legislación mexicana podemos observar un vacío respecto a este tema; justamente la Constitución Mexicana en su artículo 123 regula la relación laboral pero aún cuando considera al trabajador como eje central, omite mención alguna al doble papel que el trabajador juega en el escenario familiar y laboral*.

La incorporación de la mujer al ámbito laboral y la consecuente conciliación entre la vida familiar/vida laboral, representan en conjunto uno de los cambios sociales más significativos de la segunda mitad del siglo XX. De ahí la importancia de la creación de programas, acciones y políticas que involucren la participación de empresas, sindicatos, gobierno y sociedad civil.

Entre los principios básicos para una nueva cultura laboral que propone la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se señala que “el empresario ha de contar con el mejor desempeño de sus trabajadores, lo que permitirá elevar la productividad y competitividad, beneficiando a la empresa, a los trabajadores y a la sociedad”. Sin embargo, para ello es necesario que el trabajador sustente su desarrollo en la familia y en las políticas que le permitan conciliar el trabajo con la familia.

Cabe señalar que dentro de las propuestas gubernamentales en México acerca del tema, se encuentra la creación de un Programa Nacional de Conciliación vida familiar/vida laboral cuyo fin sería lograr el balance trabajo/familia en todos los ámbitos sociales, gubernamentales y no gubernamentales.

Acciones en materia de conciliación vida familiar/laboral en el entorno internacional

Las políticas de conciliación entre la vida laboral y la familiar surgen formalmente en 1997 como resultado del Consejo Europeo Extraordinario sobre el Empleo.

El Convenio de la OIT sobre trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156), ratificado hasta ahora por 36 países (México aún pendiente por ratificar), buscó promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo en trabajadores con responsabilidades trabajo/ familia.

Hasta ahora, los enfoques más innovadores para abordar el problema trabajo-familia han surgido de la empresa privada. Parte de este esfuerzo ha sido fruto de su «conciencia social» y su sentido de «responsabilidad social». Pero lo más importante de toda esa experiencia ha sido el demostrar que las políticas destinadas a compaginar trabajo y vida familiar son un medio eficaz para mejorar la dedicación y la productividad de los trabajadores. Por ejemplo;, Algunos países entre ellos Australia contemplan compaginar los periodos vacacionales escolares con los empresariales haciendo turnos rotativos entre el personal que permiten una previa planeación y conciliación familiar.

De igual forma, en España están más avanzados en el trato digno a los adultos mayores al tener una población con un gran porcentaje de personas mayores que requieren de cuidados especiales. El Estado ha destinado parte de su presupuesto a la creación de guarderías para adultos mayores incluso proporcionándoles el transporte que los lleva y trae a su comunidad. Además paga un sueldo al familiar que destina parte de su tiempo en la atención y cuidado de la persona mayor.

Acciones empresariales en México relacionadas con la Conciliación

Si bien las políticas públicas son una condición necesaria, es claro que no solucionarán el problema por sí mismas, ya que para ejecutarlas es necesaria la participación de las empresas y la sociedad en general. Prueba de tal colaboración son los casos siguientes de medidas enfocadas en la conciliación, que han tomado ya algunas empresas en México**:

Novartis:

• Programa de Horario Flexible.
• Política de Permiso de Paternidad (5 días de permiso y una ayuda económica equivalente a 5 días de salario).
• Política de Permiso Especial de Maternidad/Paternidad (trabajar de manera remota 16 horas de la jornada laboral durante los 6 meses posteriores al nacimiento o adopción).
• Acceso remoto a la red de Novartis.
• Participación en eventos del programa de Buena Ciudadanía.
• El día de la familia (celebración en la que los empleados invitan a sus familias a pasar un día en Novartis).
• Sala de lactancia. En Novartis existe un comité de madres trabajadoras quienes sesionan mensualmente para identificar planes de mejora que permitan a las madres compaginar su vida laboral con la familiar.
• Permiso Especial de ausencia (hasta 1 mes sin goce de sueldo).

Unisys

• Programa de avance de la mujer.
• Incrementar el número de mujeres en posiciones gerenciales y/o directivas, incluyendo mujeres en el equipo de Auditores Internos o al menos una mujer en el grupo de candidatos(as) a vacantes.
• Apoyo para estudios externos de Inglés, Diplomados y/o Maestrías (Becas parciales).
• Plan de gastos médicos menores.
• Programa de vacunación para empleados(as) y familiares (influenza).
• Programa preventivo de salud (colesterol, triglicéridos, glucosa, masa corporal), de enfermedades de la mujer (cáncer de mama y cérvico-uterino) y preventivo de cáncer de Próstata (anfígeno prostático) así como el mes de la Salud con programas preventivos de salud (Pláticas sobre Nutrición, cáncer de mama, cáncer de próstata, vitamina C, VPH, alimentación saludable; vacunación, clínica dental, promociones de laboratorios, exámenes de vista) para empleados(as) y familiares en el lugar de trabajo.
• Servicios para empleados(as) y familiares en las instalaciones de Unisys: Tintorería, Trámite de pasaportes, Descuentos en ópticas para empleados(as) y familiares, descuentos en almacenes de ropa.
• Publicación interna de vacantes.
• Política de trabajo de tiempo flexible (horario flexible, trabajo parcial, trabajo a distancia – Home Office), para empleados(as) en puestos que puedan trabajar desde su casa.

Manpower:

• Ofrece cursos en línea que otorgan flexibilidad para capacitarse a cualquier hora.
• Proporciona apoyo a personal staff (hombres y mujeres) relacionado con los servicios para el cuidado de los hijos durante período de vacaciones.
• Organiza cada año la celebración del día del niño para hijos(as) de colaboradores.
• Realiza convenios con universidades o escuelas de idiomas que ofrezcan descuentos a personal temporal y staff.
• Otorga apoyo por medio de Becas para estudiar el bachillerato en línea, sin descuidar la esfera familiar.
• Ofrece descuentos, a través de la tarjeta “Orgullosamente Manpower” en diversos establecimientos que apoyen al gasto familiar. • Días concedidos como licencia por paternidad, titulación y/o defunción de familiares.
• Política de permisos con y sin goce de sueldo.
• Seguros de gastos médicos menores y mayores al personal.
• Seguro de vida.
• Campañas de Salud todo el año.
• Campañas de prevención de enfermedades para hombres y mujeres.

Por lo anterior, podemos concluir que la armonía del trabajo y la familia es muy importante y supone establecer un nuevo acuerdo social entre hombres y mujeres en el cual la relación se considera entre iguales, en la que cada parte tiene derechos y obligaciones, y en la que debe buscarse un beneficio integral, tanto económico como humano.

**Agradecemos a Unisys y a Novartis su colaboración y autorización para publicar las prácticas sobre reconciliación de la vida laboral con la familiar.




Comments are closed.