¿QUIÉN ES Y QUÉ HACE LA DIRECTORA DEL EQUIPO DE NISSAN FÓRMULA E?
15 de noviembre del 2023 | por Top Management
Francesca Valdani, directora del equipo de Nissan Fórmula E habla sobre sus responsabilidades, los mayores retos de su trabajo y mucho más.
Francesca Valdani se unió al equipo de Nissan Fórmula E hace un año, asumiendo el cargo de directora del equipo de cara a la novena temporada. La italiana nos cuenta en qué consiste su trabajo, la complejidad que conlleva y lo que hace para mantener al equipo organizado y avanzando en la dirección correcta, tanto en la pista como fuera de ella.
P1: ¿Qué haces como directora del equipo de Nissan Fórmula E los fines de semana de carrera?
Valdani: «Los fines de semana de carrera son solo la punta del iceberg del duro trabajo que realiza todo el equipo. Tengo varias responsabilidades. Estoy en contacto con los directores de carrera, la FEO (Formula E Operations) y el departamento deportivo de la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) por si el equipo necesita informar de algo o si tengo que transmitir algún mensaje. El día de la carrera es bastante intenso, soy responsable de asegurarme de que siempre cumplamos el reglamento como equipo; así como compruebo que todos estén donde tienen que estar y organizo reuniones durante el día».
P2: ¿Qué haces como directora del equipo fuera de la pista?
Valdani: «Paso mucho tiempo preparando los próximos eventos, colaborando con el coordinador del equipo y de viajes para asegurarme de que la logística esté perfecta. Después de un fin de semana de carreras, hablamos con los ingenieros sobre lo que ha ido bien y lo que podemos mejorar. Aunque hayamos tenido un buen resultado, siempre podemos hacer algo más, por lo que es importante reunirnos para hablar del evento. También estoy en contacto con la FEO y la FIA para comentar los eventos anteriores u organizar los futuros y trabajo constantemente con el equipo en materia de sostenibilidad. Me aseguro de que sigamos las directrices actuales y busco nuevas formas de mejorar nuestros esfuerzos internamente».
P3: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Valdani: «Me encanta la competencia, la adrenalina, me gusta cuando nos va bien como equipo y el ambiente que se respira en el paddock. Es un trabajo único, pasamos mucho tiempo con los mismos compañeros en todo el mundo. Me encanta viajar, descubrir nuevos lugares, culturas y ver ciudades increíbles. Lo mejor, sin duda, es cuando conseguimos un buen resultado en la pista y ver que el duro trabajo de todo el equipo da sus frutos».
P4: ¿Cuál ha sido el mayor reto de los últimos 12 meses?
Valdani: «Unirme al equipo un mes antes de la primera carrera y unos días antes de las pruebas de pretemporada no fue nada fácil. Fui a Valencia sin conocer los nombres de algunos miembros del equipo y me llevó tiempo aprender una nueva forma de trabajar, nuevas dinámicas y personas. Fue intenso, pero trabajé duro en ello y al final todo fue como la seda, así que ese fue sin duda mi mayor reto».
P5: ¿En qué se diferencia trabajar en la Fórmula E de otras series de automovilismo?
Valdani: «Una gran diferencia es que en la Fórmula E todo sucede muy rápido el día de la carrera. En otras series, el fin de semana se reparte en dos o tres días, pero en la Fórmula E tenemos los entrenamientos, la clasificación y la carrera, todo en uno. Es todo un reto, empiezo el día con reuniones y sesiones informativas. Antes de que te des cuenta la carrera ha empezado. Hay mucha emoción en un solo día y, aunque es un torbellino para nosotros, ¡es genial para los aficionados!”.
P6: ¿Cuál ha sido el mayor reto desde que te uniste a Nissan?
Valdani: «16 carreras en siete meses suponen muchos retos. No fue fácil estar en vuelos de larga distancia cada mes, con la descompensación horaria y todo lo demás; sin embargo, forma parte del juego y es uno de los inconvenientes del increíble campeonato en el que trabajamos. Sabía que mi amor por este trabajo haría que mereciera la pena y esa era mi motivación. Cuando conseguimos un buen resultado, todo el dolor desaparece y te das cuenta de por qué hacemos lo que hacemos”.
P7: ¿Cuál es el atractivo de la Fórmula E para alguien como tú?
Valdani: «Siempre estoy abierta a nuevos retos y me interesó mucho cuando se lanzó la Fórmula E, incluso intenté participar. Tuve la suerte de unirme al campeonato en la segunda temporada y rápidamente descubrí lo diferente que era de otras series de automovilismo. Todo el concepto en torno a la sostenibilidad, dar un mensaje positivo a los aficionados y a los lugares que visitamos y mostrar a la gente el futuro de la movilidad eléctrica es realmente importante. Sigo siendo una gran fan de los deportes de motor más tradicionales, pero creo que la Fórmula E es la serie para la próxima generación. Para mí es una pasión trabajar en este deporte y me siento afortunada de poder ganarme la vida en una industria que me encanta y transmitir un mensaje positivo para el futuro del automovilismo».
P8: ¿Sigue siendo un reto ser mujer en el automovilismo? ¿Cómo ha mejorado en los últimos años?
Valdani: «Sigue siendo un reto cada día; pero, en los últimos años se han dado varios pasos positivos, ahora hay muchas mujeres en puestos importantes, lo cual es estupendo. Todavía tenemos que apoyar a la próxima generación de chicas que se inician en el automovilismo para que sigan progresando y eso es algo que me propongo hacer. En Nissan tenemos la suerte de contar con varias mujeres en el equipo. Esto ayuda a crear un ambiente diverso, que nuestras compañeras agradecen».
P9: ¿Qué esperas de la 10ª temporada y de las siguientes?
Valdani: «Establecimos una base sólida en la 9ª temporada, sabíamos de lo que éramos capaces y ahora tenemos que empezar a conseguir más podios, más poles y luchar de forma más constante. Tenemos que demostrar que tenemos potencial para lograr los campeonatos en temporadas futuras, así que debemos cometer menos errores y aspirar a puntuar con regularidad. Mostramos destellos de lo rápidos que podemos ser en la novena temporada y para el año que viene nuestro objetivo es posicionarnos como uno de los equipos más fuertes».