¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 4.0?
21 de febrero del 2016 | por Expense Reduction Analysts
Constantemente hemos escuchado hablar lo necesario qué es para sobrevivir en este mundo competitivo, digitalizarse y adoptar nuevas tecnologías de vanguardia. Es muy importante estar al tanto de lo que sucede tecnológicamente hablando sin importar el giro de la empresa. Todo aquel que está desconectado, literal, de la red, está destinado al fracaso. La industria 4.0 es esto y más. Con el aumento de oportunidades y de la competencia en línea es básico seguir esta tendencia. ¿Qué significa la industria 4.0? ¿En qué consiste? ¿Tengo oportunidades de convertir mi empresa en 4.0?
La industria 4.0 es, básicamente y de manera muy general, digitalizar y conectar a redes, todo, desde sistemas y procesos, hasta maquinaria y productos. Es muy común que las fábricas estén digitalizadas: todos los procesos son actualmente realizados por sistemas digitales conectados a una red, es decir, el internet. Con un solo clic en las computadoras o tabletas e incluso Smartphones, se pueden realizar miles de funciones y saber exactamente qué hace cada cosa. Por lo mismo, se tiene un control muy específico del trabajo realizado, lo cual ayuda a tener claro qué es lo que sucede en la empresa, dónde hay algo que no funciona y dónde hay fugas de capital.
Una de las premisas básicas de la industria 4.0 es el funcionamiento a partir del Internet de las Cosas (IoT de acuerdo a sus siglas en inglés). Este concepto pretende que todas las cosas cotidianas para el ser humano puedan estar conectadas y digitalizadas a través de internet. Un claro ejemplo es la “casa inteligente”, en la cual todas las cosas cotidianas (desde el refrigerador, la luz, la televisión, el horno de microondas, etcétera), están conectadas a un sistema o red permitiendo que desde donde se esté, ya sea el trabajo o un lugar remoto, se pueda controlar todo. Este concepto, aunque innovador y cómodo, aún no se ha implementado al 100% en el mercado de consumo. Sin embargo, sí se ha buscado que las empresas y principalmente las fábricas estén conectadas al Internet de las Cosas.
Ahora bien, la industria 4.0 pretende que, utilizando el IoT se puedan producir cosas mejores y a un menor tiempo, pero de forma individualizada. ¿Qué significa esto? Que las cosas tendrán un chip el cual, gracias a él, se podrá leer las especificaciones que se le den a través de un software haciendo que lo que se produce en masa no sea exactamente igual, sino que se le puedan determinar especificaciones concretas para ese determinado producto haciéndolo individual y diferente. De esta forma, los procesos serán rápidos, eficientes y únicos, dándole un mayor valor agregado al producto, pues éste será fabricado de acuerdo a los deseos de quien los compra o los produce. Y cabe mencionar que, implementando la industria 4.0, habrá una interconexión de los productos con las máquinas haciendo que todo se comunique entre sí.
La industria 4.0 es considerada la cuarta “Revolución Industrial” ya que, como sucedió con las tres primeras (la máquina de vapor en 1784, la producción en serie en 1870 y la electrónica en 1969), se espera que los procesos sean más eficientes y productivos. Esta industria revolucionará la forma de procesar y producir, haciéndola mucho más atractiva para el mercado.
¿Puede mi empresa ser una industria 4.0? La industria 4.0 está comenzando. Aún faltan varios años para que se pueda implementar a nivel global. Basta con sólo ver que el Internet de las Cosas no se ha podido implementar en 100% en todas las cosas cotidianas de la vida. ¿Cuántas personas conoces que viven en una “casa inteligente”? En realidad, son muy pocas. Sin embargo, es un hecho que la industria 4.0 es el futuro. Es por ello que las empresas han comenzado poco a poco a digitalizarse para estar preparados para lo que viene. Si no lo hacen están destinados al fracaso.
Ahora bien, convertir una empresa en una industria 4.0 requiere de recursos económicos y tecnología de vanguardia, los cuales no siempre se tienen. Hoy en día hay expertos en el área de reducción de gastos operativos que ayudan a las empresas a determinar dónde se pueden encontrar ahorros sin reducir la calidad, para que esta industria pueda ser introducida. Expense Reduction Analysts tiene este nivel de experiencia. A través de un análisis profundo de los gastos operativos, determina en dónde hay ahorros, quedándose para implementar las medidas; de esta manera, miles de empresas en el mundo, se han beneficiado de los recursos ahorrados que han podido invertir en la transición a Industria 4.0.
Entonces, ¿te subirás al tren 4.0, o verás cómo tu empresa pasa a formar parte del pasado?
Liga de interés: