¿QUÉ DEBE CONSIDERAR UNA EMPRESA ANTES DE IMPLEMENTAR EL MODELO DE EMPRESA 2.0?

2 de agosto del 2009 | por Gerardo Zamudio

∙Analice todas las opciones, ya que no todas las herramientas web 2.0 aplican para el funcionamiento de una empresa y la relación entre sus empleados.

Si está pensando en implementar un modelo de Empresa 2.0 es importante que primero se pregunte: ¿qué quiero hacer?, ¿qué quiero conseguir?, ¿cómo lo implemento técnicamente a nivel de estrategia IT (inversiones necesarias)?, ¿cómo afecta en la relación de mis empleados y hacía mis clientes?

Hacerse estas preguntas le permitirá definir tanto los objetivos como las expectativas de los usuarios, y seleccionar la estrategia necesaria, ya que la web 2.0 provee múltiples herramientas, pero no todas aplican sobre el funcionamiento de una empresa y la relación entre sus empleados y diferentes públicos.

Por ejemplo, “desde el punto de vista organizativo, las soluciones 2.0 plantean una mayor cercanía entre los distintos niveles y categorías en una empresa, por lo que la colaboración que subyace significa romper una serie de barreras jerárquicas que deben ser analizadas en el modelo propio de cada empresa”, asegura Juan José Terrero Director del área de Tecnología de everis.

Adoptar el modelo de Empresa 2.0 puede traerle múltiples beneficios, pero estos también dependerán de la correcta definición de los objetivos y herramientas seleccionadas en cada una de las empresas, pues la desventaja está precisamente en no implantar Empresa 2.0 sino soluciones Web 2.0, como el uso de canales como Facebook y Twitter, “hay que saber diferenciar claramente qué herramientas son para el desenvolvimiento laboral y cuáles son de ámbito personal. Ésta es la problemática que ha surgido en muchas empresas, ya que lo que hacen normalmente es decir que han implantado una solución de Empresa 2.0 cuando realmente han dado de alta un canal en Facebook” afirma Terrero.

Una vez que se tienen claros los aspectos anteriores, se debe identificar la forma de trasladar los objetivos 2.0 sobre un planteamiento tecnológico integrado. Esto quiere decir que las herramientas 2.0 deben estar integradas entre sí, permitiendo utilizar la información y capacidades de las distintas herramientas sin tener que repetir acciones de introducir la misma información en distintos sistemas, o bien, reutilizando datos e información de unas en otras. Por ejemplo utilizar entradas de blogs en wikis, o hacer referencia desde canales de mensajería instantánea.

Ahora se peguntará, ¿Cómo se mide el éxito de ser una empresa 2.0? Precisamente por el nivel de interacción, el uso de las herramientas y el lobby capaz de crear en el mundo empresarial le darán indicadores para identificar si ha tomado el camino correcto. Desde el punto de vista de iniciativas particulares, como la creación de un blog o un sitio con orientación 2.0, las mediciones pueden ser muy detalladas, dado que las herramientas de medición actuales permiten obtener un alto número de datos de la navegación del usuario, y un sistema BI no muy complejo permite la obtención de valores sobre distintos tipo de indicadores, tanto directos como cruzados. “Lo más importante de todos es ser trasparente en el uso de estas iniciativas. Un mal uso de ellas pueden llevar a un rechazo por parte de los clientes, tanto en forma como en fondo”, agrega Juan José

Si quiere implementar con éxito una estrategia de Empresa 2.0, lo más importante es la definición del modelo, más que la implantación, pues el modelo que se defina debe buscar unos objetivos claros y alinear a toda la empresa en su uso “Lo interesante del contexto actual, como el mexicano, es la madurez de las soluciones, así como el conocimiento de los usuarios, lo cual permite una gestión del cambio mucho más sencilla con una curva de aprendizaje en el uso mucho menor”, afirma Juan José Terrero.

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