PROTÉGETE DE LAS DIARREAS EN ESTA TEMPORADA DE CALOR
29 de mayo del 2010 | por Andrea Ramírez
Por desgracia, el ritmo de vida que llevamos nos obliga a comer en ocasiones en la calle, por lo que corremos mayor riesgo de padecer de infecciones gastrointestinales, ya que en muchas ocasiones los alimentos en la calle no son preparados higiénicamente, por lo que debemos de tomar ciertas precauciones, sobre todo en esta temporada de calor, ya que los casos de diarrea se duplican, principalmente las de tipo bacteriano.
Cabe destacar que más de la mitad de los casos registrados de diarrea en el territorio nacional, tienen como origen el consumo de alimentos descompuestos y/o preparados con poca higiene, principalmente los que se ingieren en la calle. Por lo que se recomienda tomar en cuenta el lugar, los alimentos y el agua que utilizan. Hay que recordar que las diarreas bacterianas son delicadas, requieren de atención y de un tratamiento inmediato para evitar consecuencias.
En la mayoría de los casos, las personas que acuden a consulta médica a causa de alguna infección gastrointestinal, se debe a la mala higiene en la preparación de los alimentos, es decir, un aseo inadecuado de los utensilios y la exposición de los alimentos a diversos contaminantes.
El consumo de alimentos en mal estado o preparados con poca higiene son las principales causas para contraer una infección gastrointestinal que, generalmente, provoca una diarrea fétida, abundante y dolorosa. Entre otras manifestaciones, el enfermo de diarrea presenta dolores abdominales, sensación de defecar, náuseas, vómitos, fiebre, sangre en las heces y dolores musculares. En casos más graves se pueden presentar síntomas de deshidratación.
Un aspecto importante en infecciones gastrointestinales es cuidar que el paciente no se deshidrate, por lo que es necesario restituir líquidos (que contengan glucosa y electrolitos) por vía oral. En casos de diarrea infecciosa es necesario administrar medicamentos antimicrobianos, como Eskapar, que contiene Nifuroxazida, y que actúa de manera local y permite un rápido control de la sintomatología dentro de las primeras 24 horas.
Otro aspecto importante en el tratamiento de la diarrea consiste en fraccionar la dieta en pequeñas cantidades, varias veces al día, evitando los alimentos que contengan lactosa o irritantes.
Es importante señalar que, ante los primeros síntomas, se debe acudir al médico para aplicar el tratamiento conveniente y evitar en lo posible los remedios caseros y automedicarse, ya que una diarrea mal atendida puede traer consecuencias serias, sobre todo en los niños menores de 5 años y pacientes de edad avanzada, quienes pueden sufrir deshidratación severa.