PRORP Y FISAC DAN A CONOCER EL PROGRAMA DE CONSUMO RESPONSABLE: “TÚ DECIDES CUANTO TOMAS”
24 de septiembre del 2009 | por Martha Olavarrieta
∙ Se ofrece el “Taller Interactivo Para la Promoción de la Salud”.
PRORP (www.prorp.org.mx) la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas y FISAC la Fundación de Investigaciones Sociales A.C., (www.alcoholinformate.org.mx/consumoresponsable) dieron a conocer el día de ayer, el Programa de Consumo Responsable: “Tú decides cuanto tomas” una iniciativa respaldada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVIL), Vitro, y las autoridades del Distrito Federal, lo que la hace una campaña holística de Relaciones Públicas.
El objetivo del programa es promover conjuntamente con las autoridades, los diferentes sectores de la sociedad y la industria de vinos y licores, una cultura de consumo responsable y del cuidado del consumidor. El Programa de Consumo Responsable: “Tú decides cuanto tomas” iniciará con una prueba piloto en el Distrito Federal, a partir del mes de Octubre, con el objetivo de extenderse en el corto plazo a toda la República Mexicana. Razón por la cual FISAC ha establecido la relación con las autoridades, los centros de consumo y puntos de venta, para sumar esfuerzos y promover una cultura de consumo responsable, extendiendo su preocupación hacia un mayor cuidado por los consumidores y ciudadanos responsables, conscientes de sus actos y consecuencias, para poder vivir en un México más seguro.
“Apoyamos la campaña sobre Consumo Responsable porque es un ejemplo claro de comunicación y de cómo las relaciones públicas han contribuido para generar acuerdos con todos los actores involucrados, sean autoridades, industria, comercializadores, cadenas de suministro, medios de comunicación o sociedad civil. Se ha desarrollado con una planeación estratégica clara del programa, se ha realizado el cabildeo, se ha mantenido la relación con los medios de comunicación y por supuesto se ha considerado plenamente a la responsabilidad social” comentó Lorena Carreño, Presidenta de PRORP.
“Tú decides cuanto tomas”, es un programa de reconocimiento a las buenas prácticas, con un sello distintivo de Consumo Responsable, que será otorgado a todos los establecimientos participantes, tanto puntos de venta, como centros de consumo. El programa está dirigido a los diferentes sectores de la sociedad; desde el personal que recibe los autos en la entrada de los establecimientos, quienes sirven las bebidas, hasta el consumidor final, para fomentar la responsabilidad y que se desalienten las conductas negativas, como la de conducir si se han ingerido bebidas con alcohol o alguna otra sustancia.
Dentro de las medidas que se pretenden llevar a cabo, se encuentran la revisión detallada de las bebidas que se sirven, así como la supervisión de la destrucción de etiquetas y botellas para evitar que sean reutilizadas. Que los propietarios de los centros de consumo exijan a los consumidores mostrar su identificación oficial en la entrada del establecimiento, para evitar que los menores ingresen a lugares prohibidos y en ningún caso consuman alcohol. Abstenerse de realizar vender las llamadas “barras libres” y no permitir la entrada de personas en estado de ebriedad e interrumpir el servicio a los clientes con actitudes agresivas. Finalmente, se buscará que los centros de diversión ofrezcan un ambiente seguro cuidando a sus clientes.
Como una parte complementaria al Programa de Consumo Responsable: “Tú decides cuanto tomas” se ofrece el “Taller Interactivo Para la Promoción de la Salud” (TIPPS), un curso de cuatro horas impartido por FISAC desde el año 2000 reconocido por la SEP y SS, el cual busca que los empleados de los centros de diversión tengan la información necesaria para poder cuidar a sus consumidores de la mejor manera posible.
Se anunció también que los centros de consumo y tiendas de autoservicio recibirán materiales para difundir la información entre sus clientes (porta vasos, pins para meseros, danglers para valet parkings, electrostáticos para baños, entre otros) y también podrán utilizar el Sello Distintivo de Consumo Responsable en sus establecimientos y participar en la guía que FISAC publicará para dar a conocer dónde comprar o consumir, en forma segura sus bebidas alcohólicas.
Con este programa, la Fundación de Investigaciones Sociales, reafirma su compromiso con la sociedad mexicana, creando conciencia para que se genere una cultura de responsabilidad y moderación en el consumo de alcohol.