PRIORITARIO CAPACITAR AL TALENTO EN HABILIDADES DIGITALES PARA CAPITALIZAR OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

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9 de octubre del 2024 | por Top Management

Un estudio realizado por UVM for Business, plataforma de educación continua para los negocios; y la consultora global, EY- Parthenon; sobre las necesidades de las empresas en materia de formación para sus colaboradores, encontró que alrededor del 80% de los negocios instalados en México, considera clave capacitar al talento en temas digitales. Algunas de éstas son el análisis de datos, el desarrollo de software y el razonamiento cuantitativo, habilidades necesarias para capitalizar las oportunidades de crecimiento en el mercado nacional y en el de exportación.

Tras realizar una ronda de entrevistas a ejecutivos de empresas de más de 5,000 colaboradores (incluyendo a sectores como la electrónica de alta tecnología, automotriz y autopartes, química, maquinaria, y comercio minorista), UVM for Business e EY-Parthenon encontraron diferentes factores que resultan clave para aquellas empresas interesadas en establecerse en México y/o potenciar su desarrollo para atender la demanda local e internacional.

Condiciones locales impactan en el potencial de inversión

En primer lugar, el estudio identificó factores relacionados con aspectos geográficos y económicos. Los especialistas encuestados reconocieron que la comprensión del entorno empresarial general en México, incluyendo el crecimiento económico, los costos laborales, los tratados de libre comercio y la infraestructura son elementos cruciales que las empresas deben considerar al invertir en nuestro país.

Además, los expertos reconocieron la relevancia de utilizar el índice de atractivo estatal e identificar los estados con alto potencial. También recomendaron considerar factores como la inversión extranjera directa (IED) total por estado y la cantidad de parques industriales. Estos factores proporcionan una guía estructurada para que las empresas validen aquellas ubicaciones que ofrezcan beneficios alineados con sus necesidades; por ejemplo, tanto Nuevo León como Querétaro poseen una fuerte presencia industrial, sin embargo, el primero se enfoca en aspectos generales de manufactura mientras que el segundo se caracteriza por una mayor vocación en los sectores aeroespacial y automotriz.

Desarrollo de habilidades blandas y digitales

En segundo lugar, el estudio encontró elementos fundamentales para la estrategia de desarrollo y crecimiento de las empresas que invierten en México, entre los cuales destacan la adquisición y desarrollo de talento, y el enfoque que sus áreas de Talento y Recursos Humanos deben poseer. En este sentido, los hallazgos del estudio indican que las compañías, para ser exitosas en sus inversiones, necesitan centrar sus esfuerzos en la atracción, retención y desarrollo de habilidades y conocimientos de sus colaboradores.

Reconocer la importancia de habilidades digitales, competencias en inglés y habilidades blandas en la fuerza laboral son clave para crear ventajas competitivas. Otra recomendación en común entre los especialistas fue que las empresas deben asociarse con instituciones educativas locales para diseñar programas impulsados por la demanda, que atiendan los requisitos de habilidades específicas de cada industria.

Sobre este tema, Raúl Caraballo, Vicepresidente Académico de Laureate México, operador en México de la Universidad del Valle de México, comentó: “Hoy es evidente que las inversiones en nuestro país han alcanzado máximos históricos. Sin embargo, las empresas que ya operan en México y aquellas que están por venir necesitan ajustar sus estrategias de desarrollo y avocarlas al talento que las sostiene. Desarrollar al talento y dotarlo de las habilidades necesarias para realizar su trabajo en un mundo cambiante, y sobre todo tecnológico, es clave para éxito de los negocios en el corto y mediano plazo”.

Estrategias a largo plazo

En cuanto a los departamentos de Talento y Recursos Humanos, el estudio encontró que éstos tendrán un rol clave para impulsar la formación técnica y vocacional, así como en la actualización, seguimiento y reentrenamiento en habilidades para mejorar la competitividad del talento mexicano y hacer frente a las exigencias del mercado laboral a nivel global.

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Angel Estrada, Socio Líder en la Práctica de Educación en EY- Parthenon

“El estudio ofrece una compresión integrada de los retos que tenemos por delante en materia de formación”, agregó Ángel Estrada, Socio Líder de la práctica de Educación en EY-Parthenon. “Los equipos de talento y recursos humanos deberán definir su esfuerzo de adquisición de talento y estrategia, así como implementar iniciativas para atraer, retener y desarrollar el talento local que posea una combinación equilibrada de capacidades duras y blandas.”

Por último, los encuestados por EY-Parthenon mencionaron que la integración de las empresas con el ecosistema industrial y las redes de proveeduría local y regional son clave para lograr el desarrollo y el crecimiento en el país.

Durante el evento de presentación del estudio, UVM for Business realizó un panel de discusión en el que participaron Mauricio Reynoso, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH); Ángel Estrada, Socio de EY-Parthenon; y Raúl Caraballo, Vicepresidente Académico de Laureate México. En éste se discutieron las preocupaciones de las empresas en torno al desarrollo del talento y las estrategias que podrían seguir para este fin.

Durante la charla, los ponentes recalcaron la importancia de destinar mayores esfuerzos al desarrollo del talento y que este objetivo forme parte de la estrategia global de cada negocio, para aprovechar tendencias como la inversión extranjera directa, así como, enfrentar los embates que pueda presentar el mercado.

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