PRESENTAN NUEVAS TENDENCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ESADE-RTVE MEDIA SUMMIT
6 de octubre del 2017 | por Top Management
∙ “Necesitamos nuevos instrumentos de navegación para la sociedad digital del futuro”, afirma José María Lassalle
∙ La jornada, organizada conjuntamente por ESADE y RTVE, ha reunido a directivos y expertos de The New York Times, Microsoft, Deloitte, Kantar Media, EBU, Movistar +, ESADE y RTVE, además de representantes de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital
“Vivimos una época de incertidumbre, donde las disrupciones son tan frenéticas que las innovaciones recientes serán en breve obsoletas”, ha señalado el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, en su discurso inaugural del ESADE-RTVE Media Summit, una jornada dedicada a las nuevas tendencias en el sector de los medios de comunicación. En este proceso de cambios constantes, “los puntos de referencia tradicionales se vuelven poco fiables”, por lo que se hace preciso “definir nuevos instrumentos de navegación con los que definir los principios y valores que deben regir la sociedad digital del futuro, imaginar los efectos colectivos de los nuevos canales de comunicación en las vecindades digitales y cómo será la ciudadanía que las gobierne”, ha añadido Lassalle.
Perspectivas de futuro
Paul Lee, socio y responsable de investigación en el área de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte, ha indicado que “aunque observamos un auge en el consumo de contenidos digitales por medio de smartphones, debemos pensar en ello como un complemento a la televisión y no como un competidor” y, si bien surgen nuevos actores, como YouTube o las redes sociales, ha asegurado que “la televisión se mantendrá fuerte como sector y una de esas fortalezas reside en su alcance: sigue siendo una de los mejores medios para llegar a millones de personas”. En relación a los nuevos modelos comerciales, Lee ha advertido que los contenidos evolucionarán de acuerdo con los nuevos patrones de consumo de plataformas y dispositivos digitales. Para ello, es necesario desarrollar nuevos marcos regulatorios, así como métodos de medición, que sean simétricos y aptos para el nuevo escenario, ha añadido.
En este sentido, Giuseppe Abbamonte, director de Medios y Datos de DG Connect en la Comisión Europea, ha indicado que, desde las instituciones europeas, se trabaja para “facilitar el acceso a los contenidos digitales en toda Europa; crear las condiciones adecuadas para que los servicios y las redes digitales prosperen; y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital, promoviendo la producción y distribución de productos y servicios digitales europeos”.
Nuevos modelos de negocio
María Barceló, directora del Executive Master in Digital Business de ESADE, también ha reconocido los retos que la digitalización supone para las organizaciones del sector, en términos de modelo de negocio, procesos y modos de producción, nuevos formatos, contenidos y capacidades. Según ella, existen seis grandes ejes de oportunidad para hacer frente a las disrupciones digitales: “la co-creación, la personalización, la inmediatez, la colaboración, la transparencia y la movilidad”.
A su vez, Jon Galinsky, responsable de estrategia en The New York Times, ha contado cómo hace unos años, el diario entendió que era necesario crear un comité de innovación y hacer una apuesta decidida por la digitalización: “transformar un periódico tradicional de renombre en un negocio digital basado en suscripciones, para ser leído en smartphones y tablets, con la vocación de ofrecer un periodismo de gran calidad y una experiencia de valor para un público global”. Entre sus principales prioridades se encuentran “llevar a cabo una cobertura enérgica de la historia definitoria de nuestros tiempos, atraer a nuevos talentos y transformar nuestra forma de trabajar”. Asimismo, tienen el objetivo de alcanzar los 800 millones de suscriptores en el 2020.
Rainer Kellerhals, Media & Cable Industry Lead EMEA en Microsoft Corporation, ha explicado cómo también su negocio ha tenido que reinventar toda su línea empresarial para hacer frente a los cambios en el mercado. “Nuestro foco está en la innovación, ya que lo que funcionó en el pasado no nos sirve para el futuro”, ha reconocido. “Nuestra empresa se ha vuelto más abierta y colaborativa” y entre sus aprendizajes se encuentran “la necesidad de escuchar a los clientes y aprovechar los puntos de inflexión; ampliar los activos existentes y hacer nuevas apuestas con audacia; cambiar las creencias internas para cambiar las externas; fomentar la experimentación y permitir el fracaso; así como transformar la estrategia y la cultura de la empresa”.
Evolución de los patrones de consumo
Ignacio Gómez, director de análisis y nuevos proyectos de RTVE, ha hablado acerca de la fragmentación y segmentación de las audiencias, la caída en los ingresos publicitarios, y la entrada de nuevos operadores que compiten con los operadores tradicionales. El consumo diferido atenúa la caída del lineal. “Si bien todas las cadenas generalistas tienen el pico de consumo máximo en personas con edad superior a los 45 años, hay programas en la TDT que reúnen a mucho público situado entre los 13 y los 26 años, lo que indica que un producto adecuado, llega a un público diverso, lo que tiene que hacer que las cadenas saquen marcas dirigidas a públicos diversos.” Diversificar y llegar a públicos donde no tenemos tanta presencia desde el soporte de la televisión lineal.
Para Álvaro Yusti, director de la oficina de análisis de Movistar+, no se debe interpretar el descenso en los datos de consumo como “un síntoma de agotamiento” porque, en realidad, “el consumo de vídeo está en auge”, ha añadido. “Lo que debemos hacer es encontrar métodos de medición que se ajusten a los nuevos patrones de consumo y nos permitan obtener datos reales”, ha indicado. En la misma línea, Eduard Nafría, director del área Insights & Business Development en Kantar Media, ha reconocido que “necesitamos desarrollar metodologías que nos permitan obtener una visión híbrida, contar un buen panel de medición y complementarlo con otras fuentes de información, como puede ser la censal”. A su vez, Roberto Suárez, jefe del servicio de inteligencia sobre los medios de comunicación de European Broadcasting Union (EBU), ha señalado que “aunque existe incertidumbre en el terreno de la medición, no debemos pensar que la televisión va a morir”. “Debemos relacionar los datos del consumo mediático con las pirámides demográficas”, ha destacado.
Suárez también ha planteado si es “un problema o un indicador de dónde están las oportunidades” y ha señalado el rol de los operadores públicos como “agentes que pueden facilitar el cambio”. Y, aunque las nuevas tecnologías “nos permiten centrar el foco en la persona, en el usuario, y en todo lo que constituye su patrón de consumo”, los medios de comunicación no deben olvidar que “las audiencias no lo son todo” y que “su rol, como herramienta de servicio público, también es mediar y contribuir a resolver algunos de los problemas de nuestras sociedades”.
ESADE-RTVE Media Summit también ha contado con las intervenciones de Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, y Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, encargados de dar la bienvenida institucional, quienes han transmitido el mensaje del compromiso que ambas instituciones tienen con la innovación y con que la cultura digital llegue a todos los estamentos de sus organizaciones.
Ligas de interés:
www.esade.edu/executive-masters/digital-business/