PRESENTAN HISTORIAS QUE MUEVEN, REPRESENTACIÓN CON TESTIMONIOS REALES DE PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDE

16 de agosto del 2009 | por Martha Olavarrieta

∙ Provoca la AR graves daños emocionales, físicos, laborales y familiares en la vida de quien la padece.
∙ AMEPAR, asociación civil que brinda orientación a pacientes.

Tomar una taza, cerrar una puerta o ir de compras al mercado parecen cosas sencillas, pero para María Concepción Casariego, paciente con Artritis Reumatoide desde hace 25 años y hoy Gerente General de AMEPAR (Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide, A. C.), muchas de estas actividades durante varios años, le fueron imposible ejecutar, debido al daño en sus articulaciones que le provocó un diagnóstico tardío.

En México, del 1.5 millones de personas con AR, el 25 por ciento de pacientes como María Concepción, presenta limitaciones físicas considerables, y un 10 por ciento llega a tener una discapacidad total debido en muchas ocasiones a una atención no adecuada.

Historias que Mueven representa la vida de pacientes que padecen artritis reumatoide y que han logrado convivir con su enfermedad y conseguir una mejor calidad de vida. En esta representación escénica se habla sobre este padecimiento que representa una de las primeras causas de invalidez en México y que se ha llegado a catalogar como una enfermedad catastrófica, porque representa muchos daños en el entorno físico, emocional, laboral, social y familiar del paciente.

“La artritis reumatoide es una enfermedad auto inmune que se caracteriza por la inflamación que conduce a articulaciones rígidas, inflamadas y adoloridas. Esto finalmente resulta en un daño articular irreversible y a una discapacidad, por ello atenderla tempranamente y elegir una terapia adecuada pueden evitar una discapacidad severa”, señaló la Dra. Sandra Carrillo, reumatóloga del Hospital 1º de Octubre del ISSSTE.
Terapias que ay
udan

Los pacientes que tienen Artritis Reumatoide deben aprender a vivir y convivir con ella, debido a las secuelas no sólo físicas sino emocionales que van ligadas a la familia a su entorno y a su vida profesional.

“A nivel emocional, el paciente sufre momentos de desamparo, de soledad, de tristeza y de enojo consigo mismo, por ello la atención psicológica oportuna es muy importante en el tratamiento integral del paciente reumático”, señaló la Psicoanalista Ma. Del Pilar Ibáñez.

Por su parte, la Lic. Marcela Díaz Ordaz, coordinadora de Rehabilitación en el proyecto de Roche Vida en pacientes con artritis reumatoide indicó que “una vez que el paciente recibe una terapia médica, es importante acompañarla con una terapia física que permita al paciente ejercitar las articulaciones para ayudarle considerablemente a mejorar su calidad de vida. Los ejercicios le ayudan a recuperar la movilidad y con el paso del tiempo pueden ayudarle a disminuir el dolor en las articulaciones; poco a poco tendrá una mejor flexibilidad y movilidad”.

En la actualidad, el tratamiento de esta enfermedad ha tenido su máxima evolución y actualmente los reumatólogos tienen la posibilidad de cambiar el rumbo de la enfermedad con el empleo de terapias con agentes biológicos que facilitan el apego del paciente al tratamiento.

Para María Concepción Casariego o Conchita, como muchos la conocen, la vida le ha dado la oportunidad de llevar una terapia biológica. “Hoy, después de 25 años, entiendo mi enfermedad, puedo decir que tengo una vida con calidad y me siento con muchas ganas de vivir para poder ayudar a las personas que tienen esta enfermedad”, indicó Conchita.

Para mayor información sobre AR consultar la página www.artritis-la.com.mx

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.