PRESENTA TOYOTA FJ CRUISER EN MÉXICO
3 de septiembre del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Después de la llegada de Tundra, Avanza y Highlander durante este año, Toyota de México anuncia su nuevo lanzamiento y presenta FJ Cruiser, ofreciendo una alternativa única a los clientes que buscan capacidad off-road, un impactante diseño y un equipamiento exclusivo, además del respaldo de la marca en calidad, durabilidad y confianza.
Concebido para los conductores de espíritu aventurero, FJ Cruiser les permitirá disfrutar al máximo de sus lugares favoritos sin importar los obstáculos que se presenten en el camino. Por su diseño de vanguardia, este vehículo todo terreno podrá satisfacer a los clientes que buscan desempeño, funcionalidad y versatilidad y que se distinguen por ser diferentes.
Historia y concepto: tradición y prestigio a nivel mundial
La historia del FJ Cruiser está ligada a los legendarios BJ y FJ40, vehículos utilitarios todo terreno de enorme tradición y prestigio a nivel mundial, que se introdujeron al mercado en 1951 y 1960 respectivamente, marcando nuevos precedentes en este segmento y distinguiéndose por un enorme historial de éxitos.
El innovador FJ Cruiser recupera la esencia de estos emblemáticos vehículos, así como el espíritu legendario “Land Cruiser”, que por más de 50 años ha sido asociado con el concepto “ve donde quieras, haz lo que quieras”, ubicándose como el más avanzado vehículo de aventura y versatilidad off-road.
La actual generación de FJ Cruiser debutó como año modelo 2007 en Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose de inmediato en un éxito rotundo y logrando posicionarse de inmediato dentro de la preferencia de los clientes.
Diseño Exterior: un estilo moderno, robusto y divertido
Las características de FJ Cruiser acentúan su apariencia de fuerza y le otorgan atributos únicos de manejo y desempeño, tal como su cuerpo ancho y techo de baja altura para una mayor estabilidad en el terreno, molduras decorativas y de protección en la parte baja de la carrocería y alrededor de las salpicaderas para proteger la pintura de las piedras en el camino, así como los estribos laterales tubulares de alta fortaleza para protección de la carrocería.
Gracias a sus ventanas de baja altura, el cuerpo y la cintura del vehículo son más anchos y elevados. Así, el usuario off-road tendrá una mayor protección lateral en caso de impacto. La forma del auto le otorga también un mayor espacio interior para una mayor comodidad de los pasajeros.
Cuenta con puertas laterales opuestas tipo bandera para un mejor acceso de los pasajeros en la segunda fila y una compuerta trasera con un amplio ángulo de apertura que facilita la carga y el acomodo del equipaje, además de una apertura independiente del cristal trasero.
Completan el diseño su parabrisas tipo “near-flat” o casi plano, el portaequipaje tubular sobre el techo y sus espejos laterales abatibles en color plateado y con luces integradas que refuerzan la poderosa imagen del vehículo, además de contribuir en gran medida a la superioridad y preeminencia de FJ Cruiser en cuanto a desempeño y cualidades de manejo en cualquier situación.
Diseño Interior: versatilidad de carga sin precedentes
El interior del FJ Cruiser consta de un diseño totalmente innovador, centrado principalmente en la funcionalidad, comodidad y espacio. Al igual que su exterior, refleja la influencia de los originales BJ y FJ de los años 50’s y 60’s. Sus líneas rectas sólidas y curvas sencillas dan como resultado el estilo rudo y moderno que continúa con la herencia del original FJ.
Los asientos, planeados para los viajes largos y el disfrute off-road, son fácilmente abatibles y ofrecen una estupenda comodidad y un abundante espacio. Cuentan con múltiples ajustes para la postura ideal de manejo y se regulan mediante controles manuales. Los materiales y texturas del interior, incluyendo la tapicería en tela impermeable de alta resistencia, están orientados a ofrecer una mayor durabilidad y facilidad de limpieza.
El sistema de audio consta de nueve bocinas, que incluyen cuatro bocinas en las puertas, una central sobre el tablero de instrumentos y una más en el techo del interior, que sirve como diafragma y aumenta el patrón de dispersión del sonido. Cuenta también con dos tweeters frontales y un subwoofer en la parte trasera. Está equipada con una entrada auxiliar para equipos de música digital, cuenta con capacidad para 6 CD’s y compatibilidad con MP3 y WMA.
Entre los otros aspectos ligados a la comodidad que ofrece FJ Cruiser, se encuentra el sistema TPAS (Toyota Parking Assist System), que por medio de un sonar indica la distancia del vehículo de un objeto detrás del mismo, evitando así golpes y rayones innecesarios.
Desempeño: motor y transmisión
FJ Cruiser es una muestra del enorme avance tecnológico de Toyota, pues incluye algunos de los elementos más innovadores y destacados en tecnología, seguridad y desempeño, atributos que lo han colocado como referencia obligada entre los vehículos con capacidades todo terreno.
El corazón de FJ Cruiser es un motor V6 de 4.0 litros que se destaca por su excelente confiabilidad y durabilidad, además de brindar un desempeño superior gracias a los 239 HP de potencia máxima que garantizan una mayor aceleración, respuesta y agilidad. Ofrece también 278 lb-pie de torque para un mejor arranque inicial, empuje en subidas, capacidad de arrastre y funcionamiento Off-Road.
FJ Cruiser dispondrá de una transmisión automática de 5 velocidades, convertidor de torque de alta eficiencia y transmisión controlada electrónicamente o con inteligencia (ECT-i). Este avanzado componente toma en cuenta las condiciones de operación y los hábitos de manejo del conductor, brindando cambios más suaves y precisos que garantizan una estupenda entrega de torque y potencia.
Capacidad Off-Road
Al momento de visualizar FJ Cruiser, el objetivo de los ingenieros y diseñadores fue el desarrollar un vehículo todo terreno del más alto nivel que brindara un desempeño off-road sin precedentes, ofreciendo al mismo tiempo destacadas cualidades in-road.
Una de las razones por las que FJ Cruiser es superior en las condiciones de terreno difícil, se debe a su resistente y eficiente chasis, que consiste en una sólida plataforma para el vehículo, aislando al interior de todo tipo de ruidos y vibraciones al circular incluso por caminos muy escarpados.
La suspensión delantera y trasera presentan también grandes recorridos o carreras (19.8cm al frente y 23cm atrás), de tal manera que es posible transitar sobre obstáculos de gran tamaño sin mayor complicación, manteniendo en todo momento un buen contacto de los neumáticos con el piso, mejorando la tracción y agarre, aún en condiciones de baja adherencia.
Pensando en las condiciones off-road, todo el vehículo se encuentra reforzado y protegido por elementos adicionales en su carrocería, que brindan mayor resistencia y durabilidad. Entre ellos se encuentran los estribos laterales de protección y las placas de protección en la parte inferior que resguardan el motor, suspensión delantera, transmisión, caja de transferencia y tanque de combustible.
Seguridad
FJ Cruiser ofrece un excelente equilibrio entre seguridad pasiva y activa e incluso contra robo, atributos que garantizan la máxima confianza y tranquilidad de los clientes y una mayor protección a los pasajeros.
En seguridad activa, FJ Cruiser cuenta con el sistema ABS (Anti-lock Brake System) y ofrece un excelente frenado gracias a sus frenos asistidos o de potencia con reforzador de frenado hidráulico. Este sistema permite una mayor presión de frenado que los sistemas convencionales, garantizando una distancia de frenado mucho más corta y un óptimo funcionamiento de los sistemas complementarios de seguridad y tracción.
FJ Cruiser cuenta con un novedoso sistema de tres limpiadores para el parabrisas, un innovador atributo que junto con el sistema de faros, mejora considerablemente la visibilidad en las condiciones climáticas más adversas.
En seguridad pasiva, FJ Cruiser cuenta con los más destacados elementos de protección para los pasajeros y peatones, dentro de los que sobresalen la carrocería con estructura reforzada y zonas de deformación controlada en la parte frontal y los elementos laterales de distribución de energía en caso de impacto.
Incluye un sistema de cinco cabeceras ajustables y cinco cinturones de tres puntos, que vienen equipados con ELR (Emergency Locking Retractor) para los cinco ocupantes y ALR (Automatic Locking Retractor) para el acompañante y segunda fila, ofreciendo máximos niveles de seguridad y lesiones mínimas en caso de accidente.
FJ Cruiser cuenta con un sistema integral de seis bolsas de aire: dos frontales de múltiple etapa, dos laterales para el conductor y pasajero y dos de tipo cortina para protección de ambas filas de asientos. El sistema detecta la velocidad, ángulo y objeto contra el cual el vehículo se impacta, asegurando que las bolsas se utilicen sólo en el momento necesario.
Disponibilidad y versiones
FJ Cruiser estará disponible a través de los distribuidores en todo el país durante la segunda quincena de septiembre, con la versión automática y seis colores distintos.