PRESENTA ORACLE SU OFERTA EMPRESARIAL DE ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA), EN EL BUSINESS INNOVATION FORUM
22 de octubre del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· La plataforma SOA de Oracle es la única en el mercado que ofrece el ciclo completo para la agilizar la integración de sistemas de información.
Oracle presentó durante el marco del Business Innovation Forum, celebrado en la Ciudad de México, su Oferta Empresarial de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), en el Business Innovation Forum.
Para muchas empresas SOA podría ser la mejor solución a sus necesidades de integración; sin embargo, no se trata solamente de realizar algunas modificaciones o extensiones a sus sistemas actuales. Para lograr obtener ventaja de las posibilidades de SOA, es necesario considerar y planear el ciclo completo.
La plataforma SOA de Oracle es la única en el mercado que ofrece el ciclo completo de adaptación y creación, reutilización y orquestación de los sistemas informáticos a través de Oracle Fusion® Middleware, familia de productos probados de middleware que brinda a las empresas herramientas como seguridad, administración y disponibilidad. A través de una variedad de sistemas TI que incluyen tecnologías de Oracle y de otros proveedores. Oracle Fusion Middleware permite crear un marco SOA que puede extenderse rápidamente o combinarse con procesos comerciales tradicionales.
Los beneficios tangibles de migrar a la Arquitectura Orientada a Servicios de Oracle son:
• Rápida Integración
• Reutilización de recursos
• Mayor agilidad en los procesos de negocio
• Reducción de riesgos
• Reducción de costos
Al respecto, Luis Javier Torres, Director de Tecnología de Oracle afirmó: “nuestra plataforma facilita el desarrollo de las aplicaciones de nuestros clientes como un servicio modular que puede ser fácilmente integrado y reutilizado, creando una infraestructura TI confiable, flexible y adaptable. Para Oracle, la planeación, diseño y construcción de una Arquitectura Basada en Servicios nos convierte en el socio tecnológico estratégico de cada uno de nuestros clientes y nuestras oportunidades oscilan principalmente entre las fusiones de empresas, conexión de servicios entre diversas compañías, la generación de un nuevo plan tecnológico o la implantación de aplicaciones”. Y agregó: “Lo que distingue a Oracle es el aspecto de seguridad que es muy amplio; seguridad en cuanto a la privacidad de los accesos e información y también que nuestra plataforma es confiable en sí misma porque siempre va a operar correctamente y no puede ser penetrada”.
Los cambiantes mercados, las presiones competitivas y las necesidades en evolución de los clientes ejercen más presión sobre IT en cuanto a ofrecer mayor flexibilidad y velocidad. Las empresas líderes adoptan Service Oriented Architecture (SOA) como medio para cumplir con estos requisitos al eliminar la complejidad de sus entornos de aplicaciones y de IT. SOA facilita el desarrollo de aplicaciones empresariales como servicios comerciales modulares que pueden integrarse con facilidad. Los beneficios incluyen la reutilización, facilidad de mantenimiento y cambio, y mejor visibilidad de los negocios.
Oracle SOA es una suite de software completa y con funcionamiento permanente para crear, implementar y administrar la Arquitectura Orientada a Servicios. Esto incluye el desarrollo e integración dirigido a servicios de aplicaciones y sistemas de IT; así como la organización de procesos para servicios del sistema y el flujo de trabajo humano. Se conecta a infraestructuras heterogéneas de IT y permite que las empresas adopten SOA cada vez más. Los componentes de la suite se benefician con capacidades comunes que incluyen un único modelo de implementación y administración, herramientas, seguridad integral y administración unificada de metadatos.
Oracle SOA Suite mejora la capacidad de una organización para prever los cambios al mejorar su visibilidad de los acontecimientos que se producen en el entorno comercial en tiempo real y responder a los cambios al permitirle desarrollar y optimizar los procesos comerciales con rapidez. Simplifica el entorno de IT al ser abastecida, implementada, monitoreada y administrada como una sola infraestructura unificada. Aprovecha al máximo las inversiones existentes al ser modular, abierta y extensible; puede adoptarse en un entorno heterogéneo sin la necesidad de eliminar ni reemplazar los sistemas existentes, así como de manera incremental.
SOA basada en estándares y bien construida puede proporcionar mayor capacidad al entorno comercial con una infraestructura flexible y un entorno de procesamiento al brindar funciones para sistemas y negocios automatizadas, reutilizables e independientes como servicios y una base segura y sólida para aprovechar al máximo estos servicios. Las eficiencias en el diseño, la implementación, y la operación de los sistemas basados en SOA pueden permitir a las organizaciones adaptarse con mucha más facilidad al cambiante entorno.
Aunque está a la orden del día la necesidad de migrar hacia nuevos desarrollos tecnológicos, hay razones que explican este retraso: diversas empresas consideran que migrar hacia nuevas plataformas es muy oneroso, y también un riesgo por el carácter de la información en juego. Por eso, cuando deciden la migración es porque la actualización tecnológica y los desafíos de negocios se les han vuelto una imperiosa necesidad.
SOA ofrece la posibilidad de una implementación gradual, orientada a la renovación de las áreas más deficientes de la estructura reutilizando las plataformas que ya existen. SOA Suite de Oracle permite a las compañías avanzar rápidamente en nuevos servicios de negocios, a través de la combinación de sistemas de IT nuevos y existentes, incluso los muy antiguos, propietarios o comúnmente llamados ‘cerrados’. Esta fórmula no sólo atenúa los riesgos sino que ofrece la ecuación más favorable a la hora de calcular costos porque no exige plantear proyectos costosos para reemplazar por completo los sistemas. La suite ofrece una plataforma integral de gestión del ciclo de vida de los servicios que permite crearlos, asegurarlos, controlarlos, gestionarlos y organizarlos tanto en aplicaciones compuestas como en procesos de negocios que implican varios pasos.