PRESENTA KPMG “OPCIONES COMPETITIVAS”, GUÍA QUE COMPARA LOS COSTOS POR PAÍS PARA DISTINGUIR EL MEJOR LUGAR PARA ESTABLECER NEGOCIOS

13 de julio del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra

· Japón y Alemania son los más caros de los nueve países estudiados.
· Singapur tiene la mayor ventaja comparativa en materia de costos con respecto a Estados Unidos.

KPMG presentó su estudio “Opciones Competitivas” edición 2006, un informe comparativo detallado sobre costos internacionales. Este estudio contiene información valiosa para cualquier compañía que trate de obtener ventajas competitivas en materia de costos al momento de seleccionar un país en el cual radicar sus operaciones de negocio.

El estudio evaluó 27 componentes de costos que dependen de la ubicación en la que se opera, y se efectuó a lo largo de ocho meses cubriendo 17 operaciones industriales localizadas en nueve países industrializados: Canadá, Francia, Italia, Japón, Alemania, Holanda, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. Se estudiaron más de 2,000 casos individuales y se analizaron más de 30,000 datos. La comparación se basó en los costos de inicio de operaciones y de las operaciones mismas (después de impuestos) con un horizonte de planificación de 10 años.

· Estados Unidos es el país de referencia con respecto al cual se comparan los otros países, y está clasificado en séptima posición en este grupo de nueve países.

· Singapur, de entre los países estudiados, tiene la mayor ventaja comparativa en materia de costos con respecto a Estados Unidos, con un 22.3 por ciento. Con un PIB per cápita que está ahora al mismo nivel que el de algunos países de Europa Occidental, Singapur es el primer país recientemente industrializado que se incluye en el estudio Opciones Competitivas.

· Canadá es el líder de los países del G7 en lo que respecta a costos empresariales bajos, con una ventaja en costos del 5.5 por ciento con respecto a Estados Unidos.

· Francia y Holanda obtuvieron los mejores resultados de entre los países europeos. Los costos son prácticamente iguales en ambos países, con una ventaja de aproximadamente un 4.4 por ciento sobre Estados Unidos.

· Italia y Reino Unido también presentan costos empresariales muy similares, ambos con una ventaja cercana al dos por ciento sobre Estados Unidos.

· Japón y Alemania son los más caros de los nueve países estudiados. Estos países presentan una desventaja en materia de costos con respecto a E.U. del 6.9 y 7.4 por ciento respectivamente.

· Los diferenciales en costos se redujeron entre las regiones analizadas anteriormente (G7 y Holanda) desde que se publicó la edición anterior de Opciones Competitivas; la mayoría de los países se han aproximado más a Estados Unidos.

COSTOS LABORALES

Los costos laborales son un factor clave, las comparaciones de estos costos se basaron en 42 puestos de trabajo. Los costos laborales incluyen sueldos, prestaciones obligatorias (incluidos planes de pensiones estatales, planes médicos, etc.) y demás prestaciones que normalmente proporcionan los empresarios.

En el caso de las operaciones manufactureras, los costos laborales suelen representar entre un 55 y un 73 por ciento de los costos totales que dependen de la ubicación de la empresa. En el caso de las operaciones no manufactureras, este rango se suele situar entre el 76 y el 87 por ciento.

Singapur presenta los costos laborales totales más bajos, al combinar los costos salariales, los costos en cuanto a prestaciones obligatorias y los costos de otras prestaciones. Le siguen Canadá, Italia y Francia.

OTROS COSTOS IMPORTANTES

Los costos derivados de las instalaciones suelen representar el segundo grupo mayor de costos que dependen de la ubicación de la empresa.

En el caso de las operaciones manufactureras, los costos de propiedad de las instalaciones (incluido su financiamiento) oscilan entre el 10 y el 22 por ciento de los costos que dependen de la ubicación de la empresa. Los costos más bajos derivados de la compra de terrenos y construcción de instalaciones industriales se encuentran en Canadá, seguidos por Italia, Estados Unidos y Francia.

En el caso de las industrias no manufactureras, los costos de arrendamiento de oficinas representan entre el 4 y el 13 por ciento de los costos que dependen de la ubicación de la empresa. Los costos de arrendamiento incluyen el alquiler y todos los costos e impuestos que el dueño transfiere al arrendatario. Los costos más bajos de arrendamiento se encuentran en Italia, y le siguen los de Alemania, Holanda y Singapur.

Los costos de trasporte varían significativamente según la industria, y representan entre el 1 y el 15 por ciento de los costos que dependen de la ubicación en las empresas estudiadas de la industria manufacturera. Los costos de transporte varían por producto y mercado, pero los costos más bajos tienden a encontrarse en sitios céntricos como Holanda, Singapur, Reino Unido y Alemania.

Los costos de energía y otros servicios representan entre el dos y el nueve por ciento de los costos que dependen de la ubicación.

· Los costos más bajos de electricidad se encuentran en Canadá y Francia.

· Holanda y Reino Unido ofrecen los costos más bajos de gas natural.

· Los costos de telecomunicaciones más bajos se encuentran en Alemania y Reino Unido.

Los impuestos sobre las ganancias suelen representar ente el 3 y el 10 por ciento de los costos que dependen de la ubicación. En el área de las operaciones manufactureras, Singapur ofrece la tasa efectiva más baja de impuestos sobre las ganancias, y le siguen Reino Unido, Holanda y Canadá.

En lo que respecta a las operaciones de Investigación y Desarrollo, Canadá, Reino Unido, Francia y Estados Unidos ofrecen incentivos fiscales significativos para este tipo de actividades. En cuanto a otras operaciones no manufactureras, Singapur, Reino Unido, Holanda y Francia ofrecen las tasas efectivas más bajas de impuestos sobre las ganancias.

Para resultados más detallados de este estudio, puede acceder a:
http://www.kpmg.com.mx/publicaciones/libreria/publica_2006/julio-agosto/Est-OpcionesCompetitivas.pdf




Comments are closed.