POSTURA DE LA AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE ANTE CONSULTA CIUDADANA Y CANCELACIÓN DE PROYECTO DEL NAICM
30 de octubre del 2018 | por Top Management
∙ Sector privado binacional exige condiciones de certeza jurídica a la inversión y respeto a la legalidad y el Estado de Derecho
∙ Vulnera la certeza jurídica de las inversiones, nacionales y extranjeras, el uso de mecanismos de consulta no regulados como fundamento para decisiones de Estado.
∙ Preocupa a la inversión contenida en AMCHAM, la afectación al Estado de Derecho y la falta de legalidad en que incurren el proceso de consulta ciudadana y la decisión de cancelar el NAICM en Texcoco.
La comunidad binacional de negocios representada por AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO, vemos con gran preocupación el anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, con base en la llamada consulta ciudadana.
Los mexicanos ejercimos nuestro derecho al voto el pasado 1 de julio, la elección fue el resultado de un ejercicio democrático y apegado a Derecho; por el contrario, la llamada consulta ciudadana no constituye un instrumento legal en los términos de la Ley Federal de Consulta Popular, no cuenta con la representatividad necesaria y por lo tanto no refleja la voluntad de los mexicanos.
Polarizar a la sociedad mexicana en torno a una decisión que debe ser técnica y no política, no contribuye a generar las condiciones de unidad y de confianza que se requieren para afrontar los retos sociales y económicos que México tiene pendientes. Para que México crezca y pueda ofrecer a los ciudadanos verdaderas oportunidades de desarrollo, es fundamental garantizar la seguridad de las inversiones -nacionales y extranjeras- como detonadoras de empleo formal, desarrollo de talento y nuevas tecnologías.
Los integrantes de la comunidad de AMERICAN CHAMBER/MEXICO, confiamos en que el nuevo gobierno asuma su mandato con la mayor responsabilidad, con una visión de Estado y de largo plazo, que promueva el desarrollo social y económico de México.