¿ES POSIBLE PREDECIR EL COMPORTAMIENTO ELECTORAL?
9 de diciembre del 2022 | por Top Management
· QSocialNow desarrolló su modelo a la medida de la realidad de México.
· QSocialNow es una tecnología creada para política, que permite analizar los diferentes aspectos psicológicos, demográficos y sociales del electorado.
El Big Data Predictivo está siendo aplicado en las más diversos sectores y ramas de actividad para modelar escenarios futuros, prever tendencias y anticipar potenciales situaciones de crisis o medir el impacto a corto, mediano y largo plazo de los cambios en curso.
Las nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial, permiten reunir y procesar inmensos volúmenes de información provenientes de innumerables fuentes, correlacionar unos datos con otros y, lo que es fundamental, ampliar la capacidad del análisis para explicar fenómenos que responden a la acción concurrente de una multiplicidad de factores que no siempre se presentan en forma evidente a los ojos del analista y que son necesarios identificar para medir su grado de influencia.
Uno de los terrenos más complejos es el de la predicción de las conductas sociales y, dentro de ellas, del comportamiento electoral. Desde hace ya varios años, a partir de la irrupción de las redes sociales, asistimos a una acelerada transformación que pone en jaque las técnicas de investigación tradicionales. Hoy, cada vez más, se debate si las encuestas, tal como las conocemos en la actualidad, siguen siendo una herramienta fiable para realizar pronósticos dentro de los márgenes de error que se corresponden con su diseño muestral.
En ese escenario gobernado por la incertidumbre y las conductas “imprevisibles” vienen a ocupar un lugar, cada día más relevante, las tecnologías del Big Data Predictivo, ahora aplicadas también a pronosticar los comportamientos y conductas electorales. Tal es el caso del modelo predictivo desarrollado por QSocialNow, con amplia experiencia en la región y que ya adaptó su propuesta tecnológica para ser aplicada a la realidad de México.
Se trata de un modelo predictivo que combina casi un centenar de capas de datos, desde el historial de la estadística electoral con datos sociodemográficos, económicos, de intereses y consumos, entre muchas otras capas de información, con la analítica de la opinión pública generada por modelos de inteligencia artificial basados en la escucha social en tiempo real, encuestas digitales y estudios cualitativos.
Con esta metodología y en base al procesamiento de millones de datos en forma simultanea, el algoritmo permite predecir con niveles crecientes de probabilidad tanto las tendencias del voto como los cambios que se registran a nivel de las percepciones sociales.
El estudio de correlaciones de variables, en el marco del modelo multicausal desarrollado por QSocialNow, permite identificar, para cada período y territorio analizado, los factores que explican las tendencias, por ejemplo:
- El posible crecimiento/decrecimiento del voto.
- La identificación territorial de las tendencias en cada caso.
- La mutación que, en términos probabilísticos, tiene la estructura del voto en un contexto determinado: partidos y candidatos que crecen, partidos y candidatos que decrecen y el vínculo entre ambos fenómenos.
- La correlación entre el mapa electoral y las tendencias del voto, por un lado, y el mapa de las percepciones ciudadanas, por el otro.
- La identificación de la multiplicidad de causas que actúan sobre las percepciones ciudadanas y que explican un comportamiento coincidente, divergente, contradictorio y/o asincrónico respecto a las preferencias del voto.
Cabe destacar que la predicción no es estática sino que se actualiza de manera constante y periódica. El resultado de la aplicación del modelo es la construcción de segmentos y micro-segmentos de públicos, identificando sus preocupaciones, emociones y percepciones sobre las principales variables que van conformando los escenarios que sirven de contexto a las contiendas electorales. Y en ese marco, algo fundamental, la identificación de los atributos más valorados que se proyectan a los candidatos.
En resumen, un insumo elaborado y puesto a disposición para que los equipos de los candidatos puedan enriquecer sus estrategias y accionar con campañas que tienen como fundamento a la ciencia de datos.
Si estás interesado en conocer cómo funciona QSocialNow ponte envíanos un correo electrónico a jserralde_diaz@topmanagement.com.mx o bien, un mensaje vía Whatsapp.
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