PON A PRUEBA EL IQ DE LA SALUD DE TU PIEL
11 de septiembre del 2019 | por Top Management
∙ ¿Sabes cómo protegerte del cáncer de piel? Pon a prueba tus conocimientos con este artículo.
¿Crees saber lo que se necesita para proteger tu piel del melanoma y otras formas de cáncer de piel?
La Dra. Larisa Geskin, experta en cáncer de piel y Directora del Centro Integral de Cáncer de Piel del NewYork-Presbyterian y el Irving Medical Center de la Universidad de Columbia, responde algunos de los mitos y preguntas frecuentes sobre lunares, melanoma y cómo mantenerse protegido bajo el sol.
1. ABCDE: el acrónimo al que debes hacerle caso en cuanto a la salud de tu piel.
• Entre los dermatólogos existe un acrónimo básico para estar al pendiente de la salud de tu piel, “ABCDE”. A corresponde a la asimetría. Si un lunar es asimétrico; es decir, si divides un lunar a la mitad y las dos mitades son muy diferentes entre ellas, puede que sea una señal de advertencia de cáncer de piel. B es por borde, ya que algunos lunares malignos pueden tener bordes irregulares o con muescas. C corresponde al color. A menudo, los lunares benignos son de un solo color, por lo que si un lunar es de diferentes tonalidades, puede ser una señal de advertencia. D es por diámetro, ya que los lunares malignos generalmente tendrán un diámetro mayor que los benignos. Y E es por la evolución o cambio en el tamaño, forma, color o síntomas, como desarrollar picazón, sangrado o dolor en el lunar.
2. ¿Es cierto que todos los lunares son causados por el sol?
• Esto es falso. Por lo general nuestros lunares están ligados a nuestra genética, pero también es posible obtenerlos como resultado de la exposición al sol. Nacemos con algunos, pero también podemos desarrollar otros a lo largo de nuestra vida.
3. ¿Qué factores pueden contribuir a que una persona desarrolle melanoma?
• Hay algunos factores que pueden contribuir a que una persona desarrolle o no melanoma. El primero es nuestra disposición genética que obtenemos de nuestros padres y que está fuera de nuestro control. En segundo lugar está la edad la cual es ciertamente un factor, porque desarrollamos más mutaciones genéticas a medida que envejecemos, que son las que aumentan nuestras posibilidades de desarrollar melanoma u otras formas de cáncer. Por último, la exposición al sol juega un papel importante en la salud de nuestra piel y, si no tenemos cuidado, puede tener efectos perjudiciales.
4. ¿Es cierto que el melanoma es el tipo de cáncer de piel más común?
• Falso. El melanoma es la tercera forma más común de cáncer de piel, pero es la más peligrosa. La forma más común de cáncer de piel es el carcinoma basocelular.
5. Toma en serio cualquier tipo de crecimiento o cambio en un lunar.
• Cualquier tipo de evolución o cambio en un lunar debe tomarse en serio y podría ser significativo. Los lunares pueden cambiar de muchas maneras, como en color y tamaño, pero también pueden comenzar a producir picazón o dolor. No ignores el cambio en un lunar. Busca a un dermatólogo y pídele que te haga una evaluación.
6. ¿Un lunar es lo único que puede desarrollar melanoma?
• Esto es falso. Los lunares son solo una de las formas en que se desarrolla el melanoma, pero la mayoría de las veces se pueden desarrollar melanomas en la piel normal donde no había un lunar previamente. Hay muchos tipos de melanoma; por ejemplo, hay melanoma que se desarrolla en el ojo o en el intestino, o en la planta del pie, incluso en áreas donde “no hay lunares”. Hay otro tipo de melanoma que puede desarrollarse en una peca, generalmente una peca grande, que puede cambiar muy lentamente con el tiempo y volverse más oscura y multicolor. Debido a que el cambio es muy lento en este tipo de melanoma, las personas pueden no notar el cambio. Es por eso que es muy importante vigilar tu piel.
7. ¿El protector solar es la única forma de protegerse del melanoma?
• Falso. Todos deberían ver a un dermatólogo al menos una vez al año para determinar qué cuidados son necesarios para la salud de su piel. Para algunas personas, como las de piel clara y/o que tienen muchos lunares, el dermatólogo puede recomendar que vengan con más frecuencia para estar pendientes de cualquier cambio en la piel.
• Los “mapas lunares” son una serie de imágenes digitales de la superficie de la piel de todo el cuerpo (como un mapa mundial de tu piel) y ayudan a rastrear los lunares y detectar con tiempo cualquier cambio en la piel de una persona. Se recomienda este mapeo para cualquier persona que tenga antecedentes personales o familiares de melanoma, lunares anormales, piel clara, muchos lunares y otros factores. Se pueden encontrar muchos melanomas y lunares muy anormales usando este sistema.
8. ¿Cuál es el ingrediente más importante de un bloqueador solar?
• Óxido de zinc. La concentración de óxido de zinc en un bloqueador debe ser al menos del 10%, pero entre más concentración, mejor la protección. Algunos bloqueadores solares contienen hasta un 20%. Es muy importante asegurarse de estar usando suficiente bloqueador solar y volver a aplicarlo con frecuencia, especialmente si sudas o nadas.
9. ¿Cuál es la protección FPS ideal?
• Diferentes resultados de varias investigaciones recomiendan el uso de un protector solar de amplio espectro con un FPS mínimo de 30, pero entre más alto, mejor. Asimismo, la vestimenta diaria juega un papel importante en la protección de tu piel. Toma en cuenta que entre las 10 am y las 2 pm los rayos del sol llegan a su punto más alto, por lo que toma tus precauciones en este horario.
10. ¿Es cierto que la luz de dispositivos digitales como smart phones o computadoras pueden dañar la piel?
• Falso. En realidad no se tiene evidencia significativa de que la luz de aparatos digitales dañen tu piel.