POLÍTICA ECONÓMICA CONTRA EL CORONAVIRUS: IMPACTO Y RESPUESTAS PARA ESPAÑA
13 de marzo del 2020 | por Top Management
∙ Toni Roldán, director de EsadeEcPol, ha destacado que “el shock del Covid-19 para la economía global y los mercados financieros empieza a ser comparable al de la crisis de 2008”
“El shock del Covid-19 para la economía global y los mercados financieros empieza a ser comparable al de la crisis de 2008, aunque existe todavía mucha incertidumbre sobre su desarrollo y duración” ha afirmado Toni Roldán, director de Esade Center for Economic Policy & Political Economy (EsadeEcPol), en el documento (Insight) que acaba de publicar, titulado ‘Política económica contra el coronavirus: impacto y repuestas para España.’
“La disrupción económica es enorme tanto por la parte de la oferta – por el colapso de las cadenas de producción y distribución – como por la demanda – por el impacto de la incertidumbre y de las propias medias de contención virus. El impacto en los mercados y en particular en la bolsa española, con una caída del 14% en un solo día, no tiene precedentes en la historia reciente” ha señalado Antonio García Pascual, visiting scholar de Johns Hopkins University y co-autor del Insight.
Actuación temprana y de forma decidida
El impacto económico en España por el coronavirus será más severo que en otros países por su estructura económica: “la demografía, la relativa abundancia de pymes y la alta dependencia del sector servicios hacen a España más vulnerable que otros países”. En relación al impacto en Europa, García Pascual, co-autor del Insight, ha señalado que “probablemente, entrará en recesión en el primer semestre de 2020 y España es posible que lo haga en el segundo semestre. Sin embargo, la duración y profundidad de la recesión son, de momento, una incógnita”.
España debe actuar temprano y de forma decidida para aplanar la curva de contagios. La evolución de los contagios sigue la misma trayectoria que en Italia, con 9 o 10 días de retraso. La evidencia disponible en otros países muestra que las medidas de contención tempranas, como las implementadas en Corea del Sur, resultan muy efectivas para limitar el contagio. Los costes económicos de la acción temprana son elevados pero asumibles. Cuando el número de casos del Covid-19 rebasa la capacidad del sistema sanitario, los costes sanitarios y socio-económicos se multiplican.
Proteger el empleo y movilizar recursos fiscales
En este documento que EsadeEcPol publica, los autores analizan los retos de la política económica contra el Covid-19 y, en este sentido, han destacado que “debe dirigirse a proteger el empleo y evitar que empresas solventes cierren por falta de liquidez”. “Deben movilizarse recursos fiscales para ayudar directamente a trabajadores y empresas afectadas para evitar despidos mientras dure la epidemia. El rol de la UE en esto será clave. Además de la economía productiva, es esencial evitar que la crisis contagie al sistema financiero: si permanece bien capitalizado y con suficiente liquidez podrá ayudar a la recuperación temprana, si no la agravará” han concluido.
Los próximos días y semanas serán claves para la evolución del Covid-19. Por ello, “la estrategia de comunicación es clave y es mejor informar de la gravedad de la situación sin alarmismo, pero con claridad” ha señalado Pedro Rey, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade y co-autor del Insight. En este sentido, la economía del comportamiento nos enseña que el cómo respondan los ciudadanos a los consejos de las autoridades sobre medidas preventivas es tan importante “o incluso más” que las acciones de las autoridades. “Enviar mensajes sencillos y claros es esencial para generar la reacción necesaria de la población y reducir los costes sanitarios y económicos de la epidemia” ha concluido.
Roldán, ha comentado que “en una situación excepcional como ésta, creemos que es responsabilidad de todos aportar nuestros conocimientos para mejorar la información disponible. Eso es si cabe más relevante para un think tank como EsadeEcPol, que tiene como misión mejorar el debate y las políticas públicas en base a la evidencia científica para mejorar la vida de los ciudadanos”.
Imagen: Salvador Illa, Ministro de Sanidad de España (http://www.telemadrid.es/)