PLAZOS DE FINANCIAMIENTO, UN RETO PARA LAS PYMES
21 de diciembre del 2019 | por Claudio Kandel
Una de las principales razones que limitan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en México son las restricciones que existen para acceder de manera ágil al financiamiento, muchas veces originadas por una inadecuada planeación y organización. Por esta razón, es recomendable que desde la constitución de una Pyme se piense en la necesidad de obtener recursos financieros para mantenerla en el mercado e impulsar su éxito.
Las Pymes son parte importante de la economía mexicana, por lo cual resulta esencial apoyarlas para que alcancen la madurez y crezcan. El panorama de los negocios es complicado para este tipo de compañías, pues para integrarse a las cadenas productivas de las grandes empresas tienen que aceptar ciertas condiciones que no siempre son sencillas de cumplir.
Por lo general las grandes empresas recurren a los plazos de pago como condición para comprar un producto o servicio. Dichas empresas planean sus periodos de pago para que su brecha de liquidez sea lo más corta posible; por esta razón las Pymes tienen que concederles plazos de pago de 30, 60, 90, 120 días o más.
Si una Pyme no está preparada para hacer frente a la brecha de liquidez que se generará durante el periodo de crédito a una gran empresa, corre el riesgo de quedarse sin recursos y llegar a cerrar su operación, pues ya no encuentra maneras de financiarla.
El impacto de los periodos de pago es uno de los mayores retos que afronta una Pyme. Durante este tiempo la empresa debe buscar cómo financiarse para seguir operando sin afectar su cadena productiva.
Los préstamos bancarios son complicados para una Pyme, pues si su constitución fue reciente es muy probable que las instituciones financieras tradicionales no le otorguen crédito por temas burocráticos.
Debido a la dificultad que existe para que una Pyme acceda a un préstamo, 80% de los empresarios prefiere hacer la solicitud de crédito personal para sacar a flote sus empresas. El problema es que en la mayoría de los casos no se tiene un plan para la reinversión de este recurso y las tasas de interés de este tipo de créditos es muy alta. El resultado será más deuda y difícilmente la empresa prosperará.
En México, los pequeños y medianos empresarios tienen un gran desafío: continuar y crecer sus negocios independientemente del curso de la economía general. Además, los créditos a pequeñas, medianas y grandes empresas se han reducido en los dos últimos años, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las condiciones económicas del país permean en las Pymes y para que estas puedan prosperar es necesario que logren salir adelante por sus propios medios o recurran a instituciones financieras no tradicionales. Este tipo de instituciones tiene como fin apoyar a las Pymes y por eso aplica otros métodos para otorgar los créditos.
Las instituciones financieras no tradicionales buscan impulsar al sector Pyme debido a su importancia para el país y toman como aval el buen nombre de los empresarios para sacar adelante a las empresas y alcanzar el éxito.
A pesar de que existen diferentes formas para que los pequeños y medianos empresarios puedan financiar los plazos de pago y el crecimiento de sus empresas, la obtención adecuada de recursos económicos es un tema que impacta directamente en el desempeño de sus Pymes; por tanto, es imprescindible que toda compañía estructure su crecimiento de la mano de una buena estrategia financiera diseñada específicamente para ella. Lo anterior con el principal objetivo de no incurrir en riesgos financieros innecesarios que puedan comprometer su futuro.
Acerca del autor:
Claudio Kandel es CEO de DISI Operaciones. Claudio ha sido, también, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de «Western Union: Dinero en Minutos» en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia, Suiza, Israel, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Twitter: @CkMontefiore