PFIZER ALCANZA METAS FINANCIERAS EN SUS OPERACIONES FARMACÉUTICAS DE 2006

4 de febrero del 2007 | por Martha Olavarrieta

· La farmacéutica reporta ventas por $48,400 millones de dólares en 2006, 2% más de lo obtenido en 2005.
· Registró ganancias netas por $19,337 millones de dólares, motivado por la venta de su división de Consumo.
· Pfizer continúa con su plan de reestructuración y anuncia acciones prioritarias para mejorar su desempeño y mantener su liderazgo.

Pfizer, la farmacéutica número uno a nivel mundial, reportó que los ingresos para el ejercicio 2006 aumentaron 2% en el último año alcanzando $48,400 millones de dólares. Asimismo, registró ganancias netas de $19,337 millones de dólares, 139% más que el año pasado, gracias a la venta de su división de Consumo, concluida en el último trimestre de 2006.

Jeffrey B. Kindler, CEO de Pfizer, señaló que la farmacéutica alcanzó las diversas metas financieras fijadas a principios de año: “Logramos un sólido desempeño operativo de cara al aumento en la competencia de medicamentos genéricos y a las pérdidas de ingresos debidas a la expiración de patentes” .

Los resultados de Pfizer fueron producto de una orientación congruente y de acciones decisivas que permitieron hacer frente a riesgos y desafíos competitivos inherentes a la invención y fabricación de fármacos. En diciembre, Pfizer interrumpió el desarrollo de torcetrapib/atorvastatina, que marcaría una nueva generación de medicamentos para el control del colesterol, el hecho volvió aún más patente la necesidad de transformar a Pfizer, a fin de alcanzar el éxito en un dinámico mercado de atención de la salud.

“Durante el trimestre, concluimos la venta de nuestra división de Consumo y recibimos como producto alrededor de $16,600 millones de dólares” , señaló el Vicepresidente de Pfizer, David Shedlarz. “Durante los siguientes años, el producto de esta venta, aunado a un sólido flujo financiero operativo, se empleará para hacer inversiones importantes en nuevos productos y tecnologías, así como para respaldar un dividendo sólido y un activo programa de compra de acciones.”

Las operaciones farmacéuticas mundiales cumplieron sustancialmente las metas de ventas fijadas por Pfizer a comienzos del año para varias de sus marcas principales. Pese a la meta de ventas original de más de $13,000 millones de dólares para Lipitor, las ventas reales alcanzaron los $12,886 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6% respecto del año anterior y el cumplimiento de la meta a un 99% (un logro importante de cara a la intensa competencia de medicamentos de marca y medicamentos genéricos en el mercado de las estatinas).

Para Celebrex, las ventas por $2,039 millones de dólares superaron la meta original de Pfizer de más de $2,000 millones de dólares, lo cual demuestra que la compañía está en camino de volver a lograr la confianza tanto de los médicos como de los pacientes en este importante medicamento.

Las ventas mundiales de por un valor de $1,156 superaron considerablemente tanto la meta inicial de más de $900 millones de dólares, un desempeño que sitúa la entrada de Lyrica en el mercado como una de las más exitosas en los últimos años.

Geodon alcanzó ingresos mundiales por $758 millones de dólares, apenas por debajo de la meta de $800 millones de dólares. Nueve productos de Pfizer superaron los $1,000 millones de dólares en ventas durante 2006, uniéndose por primera vez a esta lista Detrusitol y Lyrica.

2006 fue un gran año para el lanzamiento de nuevos productos: en Estados Unidos Pfizer lanzó Eraxis, Sutent, Exubera y Champix. En Europa, Sutent y Exubera entraron en el mercado y Champix fue lanzado a principios de diciembre de 2006. Varios medicamentos recibieron aprobación para nuevas indicaciones en 2006, incluyendo la de Lyrica para el dolor neuropático central y para el trastorno de ansiedad generalizado, en el mercado europeo, y en el caso de Celebrex, para la artritis reumatoide juvenil, en el mercado estadounidense.

El plan de reestructuración de Pfizer se enfoca a:

· Maximizar los ingresos de su portafolio de productos; optimizar sus futuros lanzamientos y aprovechar las oportunidades externas, tanto en el corto como en el largo plazos.
· Establecer unidades de operación más pequeñas que puedan impulsar la innovación y entrega de resultados, mientras se aprovechan las ventajas que nos proporciona nuestro tamaño y recursos.
· Mejorar la colaboración con pacientes, clientes, científicos y socios de negocio, así como convertir a Pfizer en un lugar aún mejor para sus empleados.

El anuncio sobre la reducción en 10 mil plazas de nuestra plantilla laboral tendrá impacto, principalmente, en la fuerza de ventas de Estados Unidos y la Unión Europea, debido a la desaceleración registrada en el crecimiento de la Industria farmacéutica de dichos mercados en los últimos años.

En cuanto a los principales países latinoamericanos y, en particular México, han registrado un crecimiento sostenido del mercado farmacéutico.




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