PÉRDIDA DE CONFIANZA APLAZA LA REANUDACIÓN DEL MERCADO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES
19 de julio del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano
∙La capacidad para la celebración de operaciones aumenta a medida que las relaciones de deuda neta se siguen fortaleciendo.
Una severa pérdida de confianza ha aplazado el despertar previsto del mercado de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A por sus siglas en inglés), de acuerdo con la herramienta “Global M&A Predictor” de KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
Aunque la herramienta Global M&A Predictor[1] más reciente muestra un descenso de 20 por ciento en las razones pronosticadas de deuda neta/EBITDA, lo cual indica mayor capacidad para la celebración de operaciones, las razones precio a utilidades (PU) estimadas a futuro han caído exactamente en esa misma cantidad, sugiriendo con ello que el apetito por la realización de operaciones se encuentra bajo severa presión.
El Global M&A Predictor publicado en enero mostraba un incremento de siete por ciento en las razones PU, y una caída de 18 por ciento en las razones pronosticadas de deuda neta. Esto indicaba que el mercado de fusiones y adquisiciones una vez más estaría abierto a los negocios. Sin embargo, ahora está claro que la confianza ha decaído poco a poco durante los últimos seis meses y los posibles compradores corporativos todavía deben reanudar la disponibilidad de fondos destinados para ello.
Desde un punto de vista estadístico, el problema surge después de seis meses de precios de mercado estables o a la baja. Aun cuando los analistas elevaron sus pronósticos de los ingresos estimados para 2010 en 18 por ciento entre diciembre de 2009 y junio de 2010, los precios disminuyeron cinco por ciento globalmente. Esto ha resultado en una menor razón de PU estimada a futuro de 11.9x – es decir, una disminución de 20 por ciento respecto a 14.8x predicha en diciembre.
África y Medio Oriente fueron las únicas regiones que no padecieron valores de mercado bursátil a la baja, en tanto que en América del Norte se mantuvieron estables. Todas las demás regiones registraron un descenso, siendo Europa la que más padeció, con 11 por ciento.
Al comentar sobre los resultados más recientes, Todd McClurkan, Socio de Transaction Services de KPMG en México, declaró: “Las fusiones y adquisiciones siempre han sido un juego de confianza y el Global M&A Predictor más reciente sugiere que ésta actualmente es escasa. Creemos firmemente que la pérdida de confianza del mercado se puede imputar directamente a la inquietud existente respecto a una probable doble recesión y las posibles consecuencias de incumplimientos del pago de deuda nacional en ciertos paises. A principio del año manifestamos que se preveía la reanudación del mercado en 2010 y todavía esperamos que eso ocurra. Sin embargo, la reanudación del mercado vendrá ahora más tarde de lo que originalmente pensamos y depende de que se desvanezcan los temores respecto a la recesión y la deuda externa”.
“En cuanto a México, en enero comenté que el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones en el país volvería alrededor del tercer trimestre de 2010. Si bien estamos viendo señales de que el mercado está regresando, no cabe duda que el mismo fenómeno global notado en el Global M&A Predictor aplica también localmente. Se están concluyendo transacciones de mucho valor, pero los compradores y vendedores son mucho más cautelosos y las operaciones se están llevando más tiempo en concluir”.
“Hay compañías mexicanas bien posicionadas para hacer adquisiciones, con balances fuertes y poca deuda, y las oportunidades vendrán. Además estamos viendo que los fondos de capital privado sí creen en el país, lo que vemos reflejado en el lanzamiento en el sector de nuevos fondos grandes de varios jugadores. Sólo es cuestión de tiempo para que empiecen a poner a trabajar dichos fondos. Como resultado, pienso que el horizonte en México podría ser un poco más favorable que en muchas partes del mundo”, comentó Todd McClurkan.
Sin embargo, las operaciones más pequeñas en el mercado intermedio por inversionistas de capital de riesgo se encuentran ya marcando la pauta en algunos mercados, con los fondos de capital de riesgo bajo presión para emplear los recursos existentes y efectuar inversiones de calidad antes de su próxima serie de actividades para captación de fondos.
McClurkan aseguró: “Dentro de la modesta actividad de operaciones que actualmente estamos viendo, existe un porcentaje inusitadamente elevado de activos de calidad. Cuando éstos se encuentran al alcance de inversionistas de capital de riesgo del mercado intermedio (es decir, con valores por debajo de $750 millones de dólares más o menos), provocan precios muy altos. Esto refleja su seguridad y rareza en un entorno incierto. Los activos de menor calidad son simplemente menos probables de ponerse a la venta. Los propietarios de estas empresas no están satisfechos con los precios que se ofrecen por ellas, y la existencia de bajas tasas de interés significa que no se encuentran presionados para vender”.
El socio de KPMG concluyó: “En términos más generales, esta condición de falta de confianza contribuye a propiciar un momento fascinante en el mercado de M&A. El sector corporativo -bancos, mercados bursátiles, inversionistas institucionales- previó un retorno a la actividad de fusiones y adquisiciones a principios del año, sin embargo ahora no está tan seguro de si es o no el momento apropiado. La confianza es algo difícil de predecir, sin embargo es el factor determinante del futuro a corto plazo en el mercado de fusiones y adquisiciones”.