PEQUEÑAS EMPRESAS = GRANDES PERSONAS

12 de octubre del 2019 | por Claudio Kandel

CLAUDIO KANDEL, DISI OPERACIONES

Claudio Kandel, CEO de DISI

Las Pymes son definidas como empresas pequeñas o medianas en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores. Las Pymes contribuyen en gran medida a la economía mexicana con 78% del empleo y 42% del Producto Interno Bruto (PIB), disminuyen el nivel de desempleo, aminoran los problemas sociales, incentivan el consumo y reactivan la economía, además de aportar impuestos al país. Así de importante es que se consoliden y crezcan.

Debido a las condiciones económicas en el país, emprender se ha vuelto una opción viable para todas las personas que quieren auto-emplearse. El entorno no es sencillo pues las Pymes enfrentan constantes amenazas al contar con recursos límitados y contextos adversos; además las estadisticas dicen que 80% de las Pymes mueren entre los dos y tres primeros años de existencia.

Actualmente escuchamos el concepto “emprender” en cualquier lugar; sin embargo, esto es más que un tema de moda. Al crear pequeñas y medianas empresas, los emprendedores tienen la capacidad de impulsar al país y, al mismo tiempo, se encuentran con grandes retos al tomar ese riesgo.

La palabra «emprender» está formada por raíces latinas y significa «empezar a hacer alguna cosa difícil», aunque en palabras más actuales podemos decir que los emprendedores son personas que invierten la mayor parte de su capital y lo arriesgan con el sueño de crear negocios exitosos.

Para lograr los objetivos de una Pyme es necesario sobrevivir a las inclemencias del mercado; se necesita estar dispuesto a luchar contra gran cantidad de adversidades, comenzando por la consolidación de un equipo, la dificultad de abrir nuevas puertas sin una cartera de clientes, la falta de liquidez, el pago de impuestos y mucho más.

Los emprendedores necesitan sortear todas esas circunstancias para poder salir adelante con sus empresas. Aunado a esto se enfrentan a problemas externos al terreno empresarial; por ejemplo, en el contexto familiar reciben reclamos tales como “trabajas mucho» o “nunca estás”. Además de la familia, gran parte de los empleados reclaman que los explotan, sin darse cuenta de que el beneficio se comparte, pero no el riesgo. Incluso el cuerpo reclamará las malpasadas, la falta de ejercicio y ni siquiera la mente descansa por estar concentrada en sacar adelante los proyectos.

El pequeño y mediano empresario es un gran ser humano que está dispuesto a invertir grandes esfuerzos para alcanzar sus metas. Sin importar el tamaño de la empresa, las preocupaciones de un pequeño o mediano empresario siempre son grandes, pues es inusual que una empresa muestre ganancias desde el comienzo.

Ser emprendedor no es para cualquier persona pues el éxito no está garantizado. Los emprendedores siempre se encontrarán con críticas tanto buenas como malas. Si las cosas salen bien le tendrán envidia, hablaran de él, incluso dirán que fue un golpe de suerte; pero si las cosas no funcionan criticaran su actuar, opinarán sobre cómo debió hacer las cosas, reclamarán o hasta se indignarán y es muy probable que todo esto provenga de gente que ni siquiera lo ha intentado.

Para ser emprendedor se necesita estar hecho de otra cosa, tener un carácter firme y estar dispuesto a arriesgarlo todo sin tener la garantía de que los esfuerzos darán frutos. Los pequeños empresarios no tienen nada de pequeños pues son grandes personas que buscan impulsar la economía de su país arriesgando su patrimonio. Por ello, ser emprendedor, ser empresario, es una de las labores más honrosas y dignas de admiración que existen.

Por ser emprendedor te felicito, te admiro, te aplaudo, te respaldo, te acompaño, te escucho. Porque solo quien carga el saco, sabe lo que pesa.

Acerca del autor:

Claudio Kandel es CEO de DISI Operaciones. Claudio ha sido, también, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de «Western Union: Dinero en Minutos» en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia, Suiza, Israel, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Twitter: @CkMontefiore

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.