EL PAPEL QUE JUGARÁ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL FUTURO
10 de septiembre del 2020 | por Gustavo Gómez Caligaris
Durante la última década se han registrado grandes avances tecnológicos en básicamente todas las industrias. Muchas tareas simples y repetitivas, e incluso funciones complejas o muy específicas, hoy se pueden realizar sin mano de obra humana.
La crisis mundial que vivimos a causa de la pandemia por el COVID-19, ha empujado a las empresas a innovar como nunca antes y, por consiguiente, a adoptar soluciones de inteligencia artificial y automatización como una forma de hacer más eficiente el trabajo de sus colaboradores e impactar positivamente a sus clientes, así como también agilizar procesos y reducir costos.
Este nuevo rostro de la transformación digital ha tenido injerencia en sectores como: movilidad, educación, manufactura, comercio electrónico, comunicaciones y finanzas, pero una de las más relevantes ha sido en el sector salud.
Hoy podemos ver hospitales que implementan estudios y análisis que están acelerando la evolución de la tecnología médica, incrementando la demanda de dispositivos capaces de conectarse a una red para ayudar en el diagnóstico, el cuidado y evitar la propagación de distintos tipos de enfermedades como el COVID-19.
De hecho, se estima que aproximadamente el 60% de las organizaciones mundiales de atención médica ya han implementado soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)[1], lo cual permite reducir visitas al hospital y ayuda a disminuir la carga de los sistemas de atención de salud.
Ejemplo de esto es lo que ha hecho Fibotech[2], un laboratorio mexicano de innovación dedicado a la aplicación de tecnologías para solucionar problemas, el cual desarrolló un chatbot que usa la conectividad de AT&T en México para que las personas puedan identificar desde casa si los síntomas que tienen coinciden con aquellos ocasionados por COVID-19.
MoTeBo[3] es otra compañía que ejemplifica el avance de la inteligencia artificial, empleando también nuestra conectividad en sus wearables inteligentes, que son usados para el monitoreo remoto de pacientes contagiados.
La pandemia le ha impuesto al mundo enormes retos financieros. Frente a ellos, muchos negocios, fuentes y sectores esenciales para la economía luchan por mantenerse a flote. La clave para ellos podría estar en aprovechar las tecnologías y aplicaciones digitales para innovar y hacer evolucionar sus propios modelos comerciales.
Hoy tenemos a la mano las herramientas necesarias para reactivar nuestros negocios creando nuevos productos y formas de consumo, nuevos canales de distribución, fuentes de ingreso y empleos de valor agregado.
La inteligencia artificial y la automatización han servido no solo para modernizar vidas o incrementar el rendimiento empresarial, sino que se han convertido en grandes aliadas para enfrentar una pandemia global, ayudándonos a continuar, a adaptarnos y con ello redefinir la nueva normalidad que nos lleve a construir un mejor futuro.
Acerca del autor: Gustavo Gómez Caligaris, Vicepresidente y Director General para la Región Norte de AT&T en México.
[1] Internet of Medical Things Revolutionizing Healthcare. (2020). Retrieved 16 June 2020, from https://aabme.asme.org/posts/internet-of-medical-things-revolutionizing-healthcare
[2] https://www.att.com.mx/newsroom/noticia/att-la-tecnologia-esta-transformando-al-sector-salud
[3] https://www.att.com.mx/newsroom/noticia/att-la-tecnologia-esta-transformando-al-sector-salud
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