EL OUTSOURCING EN LAS PYMES

OUTSOURCING, PYMES

21 de enero del 2020 | por Claudio Kandel

CLAUDIO KANDEL, DISI OPERACIONES

Claudio Kandel, DISI

Para las Pymes los recursos humanos son parte estratégica del negocio, por lo cual el outsourcing ha adquirido relevancia. Los primeros en cuestionar este tipo de contratación son los empleados porque consideran que, de alguna manera, se vulneran sus derechos como trabajadores. Sin embargo, esta práctica tiene por objeto delegar responsabilidades a personas expertas para que los recursos y la operación de la empresa sean más eficientes.

Los servicios de outsourcing no solo implican contrataciones externas; también pueden abarcar procesos de reclutamiento, selección, contratación, cálculo de nómina, finiquitos y liquidaciones, entre otros. Por estas razones son muy útiles para las Pymes, pues así pueden concentrarse en su core business, en ser más productivas y en reducir su carga administrativa.

En 2019 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definió el paquete económico para 2020 donde se realizan cambios en la miscelánea fiscal. Aquí se contempla que ahora las empresas retengan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando usen los servicios de outsourcing. La finalidad de esta medida es evitar la evasión fiscal para asegurarse de que la retención o parte de ella sea pagada por las compañías de outsourcing. Con esta iniciativa las autoridades fiscales tendrán mayor control, pues las personas físicas y morales encontrarán una mayor cantidad de “candados” al elaborar su declaración de impuestos.

Esta situación predispone a que las Pymes decidan ya no contratar los servicios de outsourcing, lo cual podría afectar a los trabajadores pues dejarían de recibir los beneficios que tengan por encima de la ley.

En cuanto a las Pymes, la carga fiscal aumentará pues mes con mes tendrán que retener el 16%de IVA y reportarlo al Sistema de Administración Tributaria (SAT). El trabajo administrativo regresa entonces a las Pymes, de manera que la contratación de un servicio de outsourcing carece ya de sentido.

Prescindir de los servicios de las compañías de outsourcing ocasionará una baja considerable en la contratación de personal; incluso puede generar un incremento en el índice de población económicamente inactiva en México..

Es evidente que el gobierno actual busca una recaudación más eficiente. En un país donde la regla general es no pagar impuestos, las autoridades tributarias necesitan medidas más agresivas para captar recursos. El problema con esta nueva estrategia es que podría generar un efecto adverso para las Pymes; lejos de apoyar e impulsar al sector que más aporta al PIB y genera gran cantidad de empleos, se le están poniendo trabas. Aunado a esto, los empresarios no ven beneficio alguno en contribuir con su pago de impuestos.

Acerca del autor:

Claudio Kandel es CEO de DISI Operaciones. Claudio ha sido, también, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de «Western Union: Dinero en Minutos» en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia, Suiza, Israel, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Twitter: @CkMontefiore

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