OPENTEC DEFINE AL BLENDED LEARNING COMO LA HERRAMIENTA ÓPTIMA PARA MEJORAR LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

3 de mayo del 2006 | por José María Serralde Díaz

Este modelo es el que más se utilizará a corto plazo como herramienta de competitividad,
el cual ayudará a las empresas a mejorar sus procesos de negocio

OpenTec, corporativo que habilita la productividad de las empresas a través de tecnologías de información, señaló que el “Blended Learning” es el modelo que se está empleando en todas las organizaciones, con la finalidad de consolidar la administración del conocimiento empresarial.

Blended Learning se refiere a la combinación de las mejores prácticas del entrenamiento y aprendizaje tradicionales y las nuevas tecnologías de educación a distancia. Este modelo tiene ventajas claras al combinar todos los modelos de aprendizaje, entre los que se encuentran:

a) Aprendizaje presencial tradicional.

b) Cursos por Internet en forma asíncrona (donde el alumno tiene una fecha límite y lo puede tomar las lecciones cuando le sea conveniente).

c) Cursos por Internet en forma síncrona (se refiere a tener un evento en línea en una fecha y hora específica, en donde participan personas que están en diferentes lugares sin tener que viajar. Pueden tomar las lecciones a través de un web conference o un curso con un instructor desde su PC).

d) Mentoría (Tener un Mentor asignado – como un Coach –, que aclara las dudas ya sea telefónicamente o usando el Internet, además revisa calificaciones y asegura mejoras en el conocimiento de los alumnos).

e) Foros de discusión (Foros de temas específicos en donde se resguarda la información crítica del negocio y es de fácil acceso).

“Podemos decir que Blended Learning es un modelo con el que se asegura que los alumnos toman control de su propio aprendizaje. Ya no habrá pretextos como «no sabía» o «no me enseñaron», porque el Blended Learning pone todo a disposición del alumno y es él mismo el responsable de tener todos los conocimientos necesarios que asegurarán su propio éxito y desempeño. El Blended Learning permite hacer rutas de entrenamiento por puestos y por competencias laborales”, dijo Carl Rianhard, Presidente de OpenTec.

El modelo presencial de educación no va a desaparecer, no obstante a través del Blended Learning se trata de ser cada vez más prácticos y lograr objetivos de una forma más rápida y eficaz. Hoy en día, se considera que el rol de la capacitación es dar cursos, pero esto no tiene ningún sentido, pues su verdadero papel es asegurar el entendimiento de los alumnos. Esto se hace únicamente con Blended Learning, basado siempre en un modelo y en una detallada planeación estratégica. “Con este tipo de modelo se da un paso muy importante, pues se cambia el rol que ha tenido la capacitación hasta ahora”, dijo José Luis Martínez, Director de Soluciones de OpenTec.

Situación actual en México

El e-Learning está en su etapa inicial, pero es una tendencia que viene muy fuerte. Por supuesto que si hay empresas que efectúan de forma incorrecta las estrategias de e-Learning, se van a frustrar y dirán que no funcionó. Por ello, un plan estratégico bien implementado tiene un doble beneficio: ahorrar muchos costos y al mismo tiempo incrementar el aprendizaje y desempeño de las personas.

No existe un porcentaje promedio para el Blended Learning en México. En algunas empresas, de manufactura, por ejemplo, el modelo puede llegar a ser 90% presencial y 10% en línea, porque son muchas personas que laboran en la fábrica, sin estar muy distribuidos. En una empresa de servicios como banca, seguros, consultoría, el modelo puede ser 30% presencial y 70% en línea, por ser gente acostumbrada a la tecnología y también por estar más distribuidos geográficamente.

“Por ejemplo, en los países desarrollados, los gobiernos son los usuarios más grandes del mundo de e-Learning por la planta laboral que tienen: simplemente les es imposible dar entrenamiento presencial cada vez que hay una nueva ley, una nueva iniciativa o un cambio de procesos. La única manera es con e-Learning”, menciona Rianhard.

En el mediano y largo plazo todas las organizaciones, no importando el tamaño que tengan, ni el número de empleados, deberán implantar estrategias de e-Learning y adecuarlas a las necesidades reales de su empresa. Pero se deberá hacer como algo prioritario. En México estimamos que entre 40 y 50 corporativos son usuarios con una estrategia definida y funcional de e-Learning, pero cada año este número se incrementa.

Principales beneficios del Blended Learning

a) Poder entregar conocimiento en el momento que se necesite, sin tener que armar toda una logística de instructores, viajes, etc. Realmente permite romper con las barreras de tiempo y distancia.

b) Poder cambiar los contenidos y cursos de manera ágil. En el modelo presencial, hemos visto a veces que un curso se ha dado durante 10 ó 15 años, cuando realmente han cambiado mucho los temas.

c) Poder medir ágilmente el conocimiento del personal y su respectivo desempeño.

d) Reducir sustancialmente los costos de entrenamiento.

e) Cambiar los estados financieros. Entrenamiento y capacitación típicamente se llevan directamente al gasto en un Estado de Resultados. Con e-Learning, se hacen inversiones en portales y en contenidos, los cuales son Activos y se deprecian. El conocimiento es un activo y el e-Learning convierte el conocimiento en esto. El modelo tradicional era «Gastar» tanto al año en «Dar Cursos». Hoy se habla de inversiones en lugar de gastos.

“Una de las principales ventajas – y además una de las más evidentes – es que en el modelo tradicional de capacitación, cada curso que se brinda tiene el mismo costo, más la inflación. Esto es, una sesión presencial requiere tener un instructor, la sala, los viajes, los asistentes, etcétera que al sumarlos representan un costo enorme. En el modelo de Blended Learning, se hace la inversión una sola vez y cada usuario que lo toma, tiene un costo menor que, con el paso del tiempo, se traduce en un mayor ahorro. Los costos de mantenimiento y soporte son mínimos con respecto a volver a hacer los eventos presenciales”, comentó Rianhard.

Resultados en México

La implementación de estrategias basadas en el Blended Learning han tenido resultados extraordinarios realmente, por ejemplo:

a) Modelar las competencias laborales de toda la organización, crear los gaps y asegurar los planes de carrera para cada persona, con un modelo Blended.

b) Enfocarnos a las fuerzas de ventas, medir su conocimiento y enfoque al incremento en ventas con mayor conocimiento.

c) Entrenar más de 20,000 personas, en múltiples idiomas, en el proceso de fabricación y distribución de productos en el caso de una adquisición de otra empresa.

d) Entrenar a 6,000 personas en homologar procesos de seguridad y buen gobierno corporativo.

e) Entrenar a 5,000 personas en el uso de dispositivos móviles que se sincronizan con su ERP. Esto asegura los datos correctos en tiempo real de una empresa de productos de consumo.

“El tipo de empresas que estarán recibiendo beneficios de la correcta implantación de un modelo Blended, en el corto plazo, son empresas grandes, que tienen iniciativas estratégicas que requieren de mucho entrenamiento. Por ejemplo, con todas las fusiones, adquisiciones y consolidación de diversos sectores que se están viviendo, se necesita mucho entrenamiento dentro de las empresas para absorber una compañía nueva en el corto plazo y que homologuen sus procesos internos y sus culturas laborales. Otro ejemplo son las farmacéuticas y las empresas de tecnología las cuales introducen nuevos productos con mucha frecuencia y requieren entrenamiento constante hacia su fuerza de ventas”, concluyó Martínez.




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